Incoterm 2020 FCA (Free Carrier) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

Incoterm 2020 FCA: ¿Qué es y cuándo se utiliza?

FCA | Free Carrier (nombre del lugar de entrega) Incoterms® 2020, indica que el vendedor debe entregar la mercancía al comprador o su transportista. Debe hacerlo ya sea en sus instalaciones y cargada en el vehículo de recogida o entregarla en otras instalaciones (usualmente el almacén de un transportista, aeropuerto o terminal de contenedores) sin llegar a descargar la mercancía de su vehículo de recogida.

Es responsabilidad del vendedor llevar a cabo los trámites de exportación, mientras que la responsabilidad de realizar los trámites de importación le corresponde al comprador. Además, en el Incoterm 2020 FCA, el vendedor es el responsable de entregar la mercancía físicamente con riesgo de transferirla al comprador únicamente cuando se ha realizado la entrega.

Cabe mencionar que esta regla es aplicable al transporte terrestre dentro de la masa continental de Europa y Asia Central. Esto se debe a que comúnmente el vehículo que recoge la mercancía, es el mismo que transportará la carga a su destino final.

Se recomienda usar el Incoterm 2020 FCA, (Free Carrier en lugar de Free On Board), especialmente en envíos de contenedores a través del océano. Sin embargo, en la práctica esto resulta completamente inviable. Es decir, en este tipo de envíos, el comprador solo está dispuesto asumir el riesgo de daño o pérdida de la mercancía, cuando realmente ha sido exportada.

En otras palabras, el comprador no quiere tener que lidiar con ningún problema en el país exportador.

Además, en Incoterms 2020 se introdujo una nueva obligación para el comprador. Sí se acuerda en el contrato, el comprador está obligado a instruir a su transportista para que emita una factura de embarque a bordo. Pero si bien se pueden tener las mejores intenciones, en realidad no es una disposición bien pensada y al final fallará en su ejecución.

El vendedor de hecho, no tiene la obligación de colocar la mercancía a bordo.

Por lo tanto, si algo sucediera el momento de la entrega y el embarque, siendo que el comprador asume todos los riesgos, él podría considerar la mercancía como no exportada y rechazaría el pago a pesar de entregar al vendedor una factura de embarque.

Esta nueva disposición se agregó principalmente para tratar las necesidades de cartas de crédito del vendedor. Sin embargo, una consecuencia involuntaria sería que, por lo general, el vendedor terminaría siendo nombrado como remitente en esa factura de embarque.

Es decir, se le impondrían al vendedor responsabilidades que no conocía y no ha aceptado. También es la única disposición en las reglas de Incoterms® 2020 que requiere que una parte instruya a un transportista, pero no le da una solución directa a la otra parte si el transportista no actúa en consecuencia.


Incoterm 2020 FCA: Obligaciones de vendedor y comprador

FCA A1/B1: Obligaciones generales

A1 (Obligaciones generales) – Vendedor: En todos los Incoterms 2020, el vendedor debe proporcionar la mercancía y su factura comercial según lo requerido por el contrato de venta.

También debe proporcionar cualquier otra evidencia de conformidad, como un certificado de sanidad, origen, etc. Es decir, cualquier documentación que pueda ser relevante y que se encuentre especificada en el contrato.

En los Incoterms también se establece que toda la documentación se puede presentar en papel o en algún tipo de forma electrónico. Todo ello acorde a lo estipulado en el contrato, incluso si en el mismo no se menciona nada de esto, como habitualmente sucede

El problema es que las reglas no definen con claridad qué es “formato electrónico”. En consecuencia, este tipo de documento podría ser cualquier cosa, desde un archivo PDF, blockchain o incluso alguno formato que todavía no ha sido desarrollado.

B1 (Obligaciones generales) – Comprador: En cada uno de los Incoterms, es el comprador quien debe pagar el precio de la mercancía según lo establecido en el contrato de venta.

No obstante, las reglas no hacen referencia a en qué momento debe realizarse el pago. Por lo tanto no está claro si:

  • ¿El pago debe hacerse antes del envío?
  • ¿Se debe pagar inmediatamente después del envío?
  • ¿Es posible pagar 30 días después del envío?
  • ¿Se puede pagar la mitad ahora y la otra mitad después?

Además, tampoco está muy claro cuál es la forma de pago aceptable. Puede ser mediante prepago, a través de un contra correo electrónico de documentos copa, o presentando la documentación a un banco bajo una carta de crédito.

Por lo tanto, para evitar confusiones, todos estos detalles deben especificarse con claridad en el contrato.


FCA A2/B2: Entrega

A2 (entrega) – Vendedor: El vendedor puede hacer la entrega de una de dos maneras:

  1. Si el lugar designado es el local del vendedor, la entrega se realiza cuando la mercancía haya sido cargada en el medio de transporte proporcionado por el comprador. Si la mercancía se carga en un contenedor en la parte trasera del vehículo, es razonable esperar que el vendedor la amarre y asegure. Al igual que en Incoterm 2020 EXW, el vendedor deberá informar al comprador sobre cualquier ubicación específica, como su propio almacén, fabricante contratado o un muelle de carga en particular. Cualquier restricción en el sitio también debe ser informada.
  2. Si el lugar designado no es el local del vendedor, entonces la entrega se realiza cuando el vendedor coloca el vehículo con la mercancía en el sitio acordado, pero no la descarga.

Obviamente no se espera que el vendedor proporcione los medios para descargar la mercancía.

Esta entrega debe hacerse en:

  1. La fecha acordada
  2. En el momento designado por el comprador dentro del período acordado
  3. En su defecto, al final del período acordado. ¿Por qué al final? Porque antes de eso, el comprador todavía puede informar al vendedor sobre el tiempo deseado dentro del período acordado.

B2 (entrega) – Comprador: La única obligación del comprador en la entrega es recibir la mercancía cuando esta ha sido entregada tal y como se describe en A2.

Hay que tener en cuenta que esta regla no menciona nada acerca de los medios de transporte. Solo hace referencia al transportista independientemente de la manera en que organizará el transporte de la mercancía.


FCA A3/B3: Transferencia del riesgo

A3 (Transferencia de riesgo) – Vendedor: En todos los Incoterms,en especial en el Incoterm 2020 FCA, es el vendedor quien asume todos los riesgos tanto de pérdida, como de daño de la mercancía. Esto es hasta que la mercancía haya sido entregada tal y como se describe en A2.

Lo contrario sería cuando la pérdida o daño sucede en las circunstancias descritas en B3, lo cual varía según el rol que asume el comprador en B2.

B3 (Transferencia de riesgo) – Comprador: El comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía una vez que el vendedor entrega la carga tal y como se describe en A2.

Si el comprador no hace que su transportista u otra persona entregue el aviso requerido bajo B2, o esa persona no recoge la mercancía del vendedor, entonces el comprador asume todos los riesgos.


FCA A4/B4: Transporte

A4 (Transporte) – Vendedor: El comprador no está obligado a organizar el transporte de la mercancía. Pero sí está obligado a brindar al comprador información sobre requisitos de seguridad. El vendedor es responsable por cualquier requisito de seguridad en el transporte, solo hasta la entrega.

B4 (Transporte) – Comprador: El comprador debe organizar el transporte de la mercancía asumiendo los costos desde el lugar de entrega designado. El contrato de transporte también debe especificar dónde comienza el transporte.


FCA A5/B5: Seguro

A5 (seguro) – Vendedor: El riesgo del vendedor no va más allá del punto de entrega. Es decir, no está obligado a contratar un seguro. Si el comprador lo solicita, será bajo su riesgo y costo. Lo ideal es que el vendedor contrate un seguro marítimo para protegerse en caso de que la mercancía se dañe o se pierda en el trayecto y que el comprador no quiera pagar.

B5 (seguro) – Comprador: El comprador no está obligado a asegurar la mercancía. Si decide hacerlo, será su responsabilidad.


FCA A6/B6: Entrega, transporte y documentación

A6 (documento de entrega / transporte) – Vendedor: Asumiendo el costo, el vendedor está obligado a proporcionar al comprador la prueba habitual que acredita la entrega de la mercancía según lo descrito en A2.

Si el comprador lo solicita, el vendedor debe ayudar al comprador, a riesgo y costo del comprador, a obtener un documento de transporte.

B6 (documento de entrega / transporte) – Comprador: El comprador debe aceptar la prueba provista por el vendedor de que la mercancía ha sido entregada como se describe en A2.


FCA A7/B7: Despacho de exportación / importación

A7 (despacho de exportación / importación) – Vendedor: De ser necesario, el vendedor debe realizar los trámites de despacho de exportación que se requieran en el país de exportación. Por todo esto, el asumirá los riesgos y los gastos.

No está obligado a conseguir ninguna autorización de tránsito o exportación. Si el comprador lo solicita, se hará bajo su propio riesgo y costo.

B7 (despacho de exportación / importación) – Comprador: De ser necesario, el comprador ayudará al vendedor a solicitud, riesgo y costo del vendedor, a obtener la documentación requerida por el país de exportación.

En su caso, el comprador debe realizar y pagar todas las formalidades requeridas por cualquier país de tránsito y de importación.

Como aclaración: el vendedor es responsable si es un requisito del país de exportación, y el comprador es responsable si es un requisito del país de tránsito o importación.


FCA A8/B8: Comprobación / Embalaje / Marcado

A8 (Comprobación / Embalaje / Marcado) – Vendedor: El vendedor asume todos los costos de cualquier operación de verificación para la entrega de la mercancía. Esto incluye verificar la calidad, medir, empacar, pesar o contar la mercancía.

El vendedor también asume el costo de empaquetar la mercancía, a menos que se trate de mercancía a granel.

B8 (Comprobación / Embalaje / Marcado) – Comprador: El comprador no tiene obligación alguna con el vendedor en lo que respecta al embalaje y al marcado. Si el comprador proporciona al vendedor etiquetas, logotipos o similares, la situación cambia.


FCA A9/B9: Asignación de costos

A9 (Asignación de costos) – Vendedor: El vendedor asume los costos hasta que la mercancía haya sido entregada según lo descrito en A2. Sin embargo, no es responsable de los costos que el comprador debe pagar tal y como se indica en B9.

También asume el costo de la prueba habitual de la entrega de mercancía, así como los costos de aranceles e impuestos de importación.

B9 (Asignación de costos) – Comprador: El comprador debe pagar al vendedor todos los costos relacionados con la mercancía desde el momento de su entrega. Estos costos son distintos de los que debe pagar el vendedor.

Si el comprador solicita al vendedor apoyo para obtener la documentación necesaria para el transporte, el comprador deberá reembolsar los gastos al vendedor.


FCA A10/B10: Avisos

A10 (Avisos) – Vendedor: El vendedor debe notificar al comprador con suficiente antelación que la mercancía ha sido entregada o que el transportista u otra persona no han recibido la entrega dentro del tiempo acordado.

B10 (Avisos)- Comprador: El comprador debe notificar al vendedor los datos de contacto y ubicación del transportista para que pueda entregar y realizar cualquier trámite de exportación.


Incoterm 2020 FCA (Free Carrier): Ventajas y desventajas

Finalmente, existen múltiples ventajas y desventajas del Incoterm 2020 FCA, entre las más importantes destacamos las siguientes:

  • El Incoterm 2020 FCA, es el más práctico de usar tanto en comercios transfronterizos nacionales como internacionales donde el vendedor desea minimizar su esfuerzo y costos.
  • El vendedor debe cargar la mercancía en el medio de transporte del comprador. Los costos de todos estos y su precio original de fábrica están ocultos para el comprador, simplemente se agrupan en el único precio FCA.
  • El vendedor se beneficia al saber qué, una vez que ha entregado la mercancía, su riesgo de pérdida o daño de la misma desaparece.
  • Una vez que entrega la mercancía, el vendedor tiene derecho a que se le pague por los bienes, incluso si el vehículo usado por el transportista del comprador sufre un accidente o avería que provoca el daño de la mercancía.
  • En una transacción de exportación con Incoterm 2020 FCA, el vendedor generalmente no necesita agregar el IVA/GST a su venta, aunque puede requerir alguna forma de evidencia de exportación del comprador para justificar la transacción ante las autoridades fiscales de su país.
  • Incoterm 2020 FCA introduce el requisito de que si el vendedor lo requiere, el comprador debe indicar a su transportista que emita al vendedor un documento de transporte que indique que la mercancía ha sido cargada.
  • Desde Incoterms 1990, el vendedor debe organizar el envío a costo y riesgo del comprador si así se acuerda en el contrato.
  • El vendedor debe tener cuidado al hacer esto, y dependerá del modo de transporte y de los procedimientos habituales en los países relevantes en cuanto a si esto es práctico, deseable o podría tener consecuencias legales desafortunadas para el vendedor.
  • El contrato debe especificar claramente lo que se requiere del vendedor y limitar su responsabilidad si se declara como remitente o expedidor.
  • En Europa, el vendedor puede transportar los bienes a costo y riesgo del comprador, especialmente dentro de una zona aduanera.
  • Si el comprador requiere documentos adicionales como un certificado de origen, el vendedor debe ayudar al comprador, a riesgo y costo del comprador.
  • Si las partes desean que el pago sea por LC, los bancos nuevamente tendrán problemas.
  • Si bien en el caso del Incoterm 2020 FCA, ahora establece que el transportista del comprador debe entregar al vendedor un documento de transporte, si se acuerda en el contrato, generalmente los LC incluyen una fecha de envío más reciente.

Aviso legal: Incoterms® es una marca registrada de la Cámara de Comercio Internacional. Las descripciones de los reglamentos de los Incoterms® no son definitivas, pero son nuestra interpretación y se han creado con la máxima diligencia posible y de buena fe. Si usted está utilizando los Incoterms® en sus transacciones debe comprar la última edición de las regulaciones de los Incoterms®.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas

Artículos relacionados

Incoterm 2020 DPU (Delivered at Place Unloaded) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterm 2020 DPU: ¿Qué es y cuándo se utiliza? Este es un nuevo Incoterm 2020. Si bien a veces...

Incoterm 2020 DDP (Delivered Duty Paid) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterm 2020 DDP: ¿Qué es y cuándo se utiliza? El Incoterm 2020 DDP funciona de manera muy similar al...

Incoterm 2020 DAP (Delivered at Place ) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterm 2020 DAP: ¿Qué es y cuándo se utiliza? El Incoterm 2020 DAP (Delivery at place), requiere que la...