¿Qué son las Institute of Cargo Clauses (ICC)?

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

Las cláusulas de carga o, oficialmente Institute of Cargo Clauses, son todas aquellas cláusulas que se incorporan en una póliza de seguro marítimo. Es decir, el seguro que cubre la carga en tránsito. Evidentemente la integración de estas cláusulas en el seguro, se hace con el objetivo de especificar en detalle, qué tipo de artículos en la carga están cubiertos, si se presenta la pérdida o el daño durante el envío.

¿Cuáles son las cláusulas incluidas en el Institute of Cargo Clauses?

Y al hablar de los tipos de artículos en la carga, es importante apuntar que la cláusula de carga puede cubrir cualquier cosa. En otras palabras, las Institute of Cargo Clauses pueden abarcar desde la carga, hasta el contenedor, así como el modo de transporte usado para el envío de la mercancía.

Además, no hay una única cláusula, de hecho existen tres conjuntos básicos de cláusulas en el Institute Cargo Clauses. De esta manera tenemos, la Cláusula A, la Cláusula B, y la Cláusula C.

Pero eso no es todo, la cobertura de cada una de estas cláusulas se encuentra relacionada directamente con la prima del seguro. Por lo tanto, cuanto mayor sea la prima del seguro marítimo que se paga, más amplia será la cobertura que se obtenga.

A continuación detallamos cada una de las cláusulas del Institute of Cargo Clauses:

  1. Cláusula A. Obviamente esta es la cobertura de seguro marítimo más amplia. En consecuencia, quienes la adquieren deben estar preparados para pagar una prima considerablemente alta.
  2. Cláusula B. En este caso se trata de una cobertura un tanto restrictiva, lo que se traduce es una prima moderada. Habitualmente, el tomador del seguro requiere principalmente la cobertura de determinados artículos más valiosos, o incluso solo una carga parcial.
  3. Cláusula C. Es por mucho, la cobertura más limitada, por lo tanto la prima que se debe pagar por ella es baja. Pero aunque parezca algo bueno, en realidad significa que gran parte de la carga no estará cubierta por el seguro.

¿En qué situaciones las clausulas anteriores no ofrecen cobertura?

Además, cada una de las cláusulas del Institute of Cargo Clauses, está restringida en función de los bienes en tránsito. Es decir, la carga que se envía se considera mercancía en tránsito, únicamente cuando ha salido de su ubicación original y va en “camino” a su destino.

Puede suceder que si la mercancía es asegurada durante su transporte, por mar, aire o tierra, y se presenta una pérdida o daño durante el tránsito. La cantidad correspondiente sería reembolsada a quien la tenga en su propiedad.

Institute of Cargo Clauses

En otras palabras, el receptor del envío no puede presentar un reclamo en su inventario, hasta que no reciba la carga. Y si el remitente tiene la propiedad y la carga asegurada se dañe, el remitente obtiene los beneficios del seguro que corresponden a sus bienes.

Pero independientemente de esto, las cláusulas de carga del Institute of Cargo Clauses, no hacen válida la cobertura en las siguientes situaciones:

  • Cuando la pérdida o el daño se presenta como consecuencia de una mala conducta intencional por parte del asegurado.
  • Igualmente cuando la pérdida o el daño se presentan debido a la insuficiencia, o al inadecuado embalaje de la mercancía.
  • Tampoco se ofrece cobertura cuando la pérdida o el daño de la carga se presenta como consecuencia de un retraso.
  • Así mismo, no se brinda cobertura cuando la pérdida o el daño de la mercancía ocurren debido al incumplimiento o a la insolvencia financiera de quienes operan la embarcación.
  • Adicionalmente, no se cubren las pérdidas, daños o gastos que se generan de forma directa o indirecta, como resultado de una fisión nuclear, actividad atómica o situaciones similares.

¿Por qué es importante un seguro marítimo con las Institute Cargo Clauses?

Lógicamente, transportar las cargas de manera oportuna y segura, es una de las principales preocupaciones. Además, debido a la expansión de las rutas de transporte, las cargas pueden ser transportadas por varios vehículos hasta su destino final.

En consecuencia, los riesgos relacionados con el transporte de la carga y las posibles pérdidas, se incrementan considerablemente. Por lo tanto se hace indispensable contratar un seguro marítimo con alguna de las cláusulas del Institute of Cargo Clauses.

Además, hay que considerar que en la mayoría de los casos, este seguro aplica para todo tipo de transporte. Incluso, es habitual que la compensación por pérdidas sea estimada a partir del valor de la carga.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

Logística de aprovisionamiento: una de las claves del comercio exterior

La logística de aprovisionamiento es la encargada de tanto la recepción de las mercancías, como la optimización de los procesos necesarios aplicables...

7 consejos para el transporte aéreo de mercancías que debes conocer

Si necesitas consejos para el transporte aéreo de mercancías a otros lugares del mundo, este artículo te interesa. Seguramente sabrás que no...

Los puertos marítimos de El Salvador más influyentes para el comercio exterior

Seguramente no tienes claro los puertos marítimos que en El Salvador son más importantes. La mayoría de estos lugares disponen de una...