CIF – Cost, Insurance and Freight (Coste seguro y flete, puerto de destino convenido)

Las siglas Incoterm CIF son el acrónimo de Cost Insurance and Freight, lo que quiere decir en español Coste seguros y flete. Este término solamente se utiliza cuando el transporte de la mercancía es por barco, es decir por vías fluviales de navegación interior. En este caso el vendedor será quien pague todos los gastos y el flete que sea necesario para hacer llegar toda la mercancía al puerto de destino, será entonces que el riesgo de daños o pérdidas se transferirá al vendedor cuando la mercancía traspase el puerto de embarque. Asimismo este término obliga a que el vendedor despache la mercancía de explotación.

Consideraciones sobre el uso del Incoterm CIF

Obligaciones del comprador

  1. Pagar el precio que se ha establecido en el contrato de compraventa y conseguir todas las licencias de la importación, además de tramitar los papeles de aduanas para la importación de la mercancía.
  2. Debe de asumir todos los riesgos sobre el daño o pérdida de la mercancía en el momento que ésta haya pasado la borda del buque sobre el puerto de embarque, también si es que no se da aviso asumirá todos los cargos sobre lo que la mercancía pueda sufrir a partir de la fecha de expiración sobre el plazo fijado.
  3. Asumirá todos los riesgos cuando la mercancía se encuentre en el país de origen.
  4. Se hará cargo de pagar todos los gastos que estén relacionados con la mercancía a partir que se haya hecho entrega del mismo. Es decir que pagará el transporte y los gastos de descarga.
  5. Pagará todos los derechos sobre impuestos y otros cargar oficiales, como es el trámite de la importación de la mercancía.
  6. También paga todo los gastos de la inspección previa sobre el embarque, además de establecer la fecha de embarque de la mercancía.

Obligaciones del vendedor

  1. Suministra la mercancía y la factura comercial establecida en el contrato de venta, además de obtener cualquier licencia sobre la exportación.
  2. Realiza el contrato sobre el transporte hasta el puerto de destino, también obtener el seguro donde el comprador pueda reclamar directamente sobre la compañía asegurada. También debe de dar al comprador la póliza del seguro donde éste cubra el precio que se ha establecido en el contrato, generalmente es más 10%.
  3. Entregará la mercancía en el puerto del buque, en la flecha y plazo establecido, además de asumir todos los riesgos sobre el daño o pérdida de la mercancía hasta que haya sobrepasado el puerto de embarque.
  4. Pagar todos los gastos relacionados a la mercancía hasta que ésta haya sido entregada, incluido la carga de la mercancía y la descarga en el puerto de destino.
  5. Pagará todos los gastos sobre las operaciones de verificación que sean necesario para entregar la mercancía ordenadamente.
  6. Prestará al comprador toda su ayuda para que tenga la facilidad de obtener cualquier documento que necesitará para la importación de la mercancía.

¿Qué más debes saber sobre el Incoterm CIF?

Como se ha mencionado anteriormente será el vendedor quien correrá con todos los gastos sobre el seguro y éste debe de cubrir más el 10%, ello deberá de estar estipulado en el contrato.