DDP – Delivered Duty Paid (Entregado Derechos Pagados, lugar de destino convenido)

Las siglas Incoterm DDP son el acrónimo de Delivered Duty Paid, éste término significa que el vendedor tiene el máximo de obligaciones en la importación. Es por ello que el vendedor paga todos los costos y realiza todos los tramites hasta que la mercancía llegue a su destino, siendo el comprador quien no realiza ningún tipo de trámite. Es importante concretar que los gastos de aduana de importación también los asume el vendedor.

Consideraciones sobre el uso del Incoterm DDP

Obligaciones del comprador

  • El comprador tiene que pagar el precio que se ha impuesto en el contrato de compra-venta, además de proporcionar ayuda hacia el vendedor sobre cualquier licencia de importación.
  • Aceptar el orden adecuado de entrega y pago de los gastos sobre la inspección previa del embarque.
  • Toma posesión de la entrega tan pronto como sea expuesta a su disposición, es decir que a partir de ello se asume todos los riesgos de daño o pérdida de la mercancía, pagando también los costos para posteriores traslados de la mercancía desde dicho momento.
  • Facilitar todo tipo de documentos que se precisa para la importación, que el vendedor pueda requerir a fin de su disposición.

Obligaciones del Vendedor

  • El vendedor suministra la mercancía y factura comercial sobre el contrato compra-venta teniendo él las licencias de importación y exportación para llevar a cabo los trámites requeridos para la exportación o importación de la mercancía.
  • Se hace cargo del contrato del transporte de la mercancía poniendo a disposición del comprador la mercancía dentro de la fecha indicada. Además debe de asumir todos los riesgos por daños o pérdida de la mercancía hasta que ésta sea entregada.
  • Paga todos los costos relacionados a la mercancía hasta que ésta haya sido entregada, además de los trámites de aduana que se hubiera acordado.
  • Paga todos los gastos de las operaciones, ya sea la comprobación de la calidad, de peso, de medida, de recuento, etc. que sean necesarios para poder entregar la mercancía proporcionando las expensas del embalaje requerido, además de pagar los gastos de carga al obtener la documentación en el país de importación, y reembolsar los contraídos por el comprador.
  • Asume todos los costos y riesgos hasta que la mercancía haya llegado a su destino.
  • Asume todos los gastos de la aduana, siendo así que asumirá todas las formalidades de aduana sobre importación, es decir a obtener los documentos que sean necesario según el régimen comercial del país y sobre los controles de la frontera que se tenga estipulado en el destino.

¿Qué más debes saber sobre el Incoterm DPP?

A pesar de que el vendedor de éste Incoterm DPP corra con la mayoría de gastos, no se incluye un seguro contra todo riesgo, pero en caso de que se quiera incluir uno, el vendedor es quien debe de otorgar toda la información necesaria para que se lleve a cabo. También se recomienda el uso del Incoterm DPP cuando se trate de operaciones grandes.