Algo está pasando en los departamentos de Logística, cada vez más empresas están incorporando a  altos directivos, responsables experimentados, gente con amplio conocimiento de la materia.

La logística, ha dejado ya de ser el departamento que ayudaba a reducir costes. No nos importaba el embalaje, el etiquetado, la estiba de la carga, la organización de nuestro propio almacén, organización de hojas de ruta, etc.  Nada hasta hace poco resultaba ser importante en la logística.

Hasta ahora.

Ha pasado a ser un factor estratégico esencial,  a dar valor y crear ventajas frente a los competidores. El cambio viene dado en la cadena de suministro y en el conjunto de la  estrategia empresarial.

Para poder atender a nuestros mercados y a nuestros clientes, debemos contar con una cadena de suministro que conozca las necesidades específicas de cada uno de ellos, debemos gestionar eficazmente el stock , con un buen equipo que desde el primer eslabón de la cadena hasta el último logre cubrir dichas necesidades.

La logística es la clave en el éxito empresarial.

Un cliente bien atendido, cuando recibe su mercancía a tiempo, tiene alguna incidencia y es tratado con la mayor eficacia siempre será un cliente fiel y además nos traerá más clientes. Gracias a nuestra gestión de la logística.

Aun así, debemos de actualizarnos, en procesos, herramientas y en profesionales cualificados del sector. Desde la introducción del contenedor en el comercio internacional, el cual supuso una auténtica revolución, no hay medio de transporte más seguro, eficaz, fácil de manejar y de transportar que el contenedor. Con todas sus versiones y las que quedan aún por venir.

El desarrollo e innovación es constante, nuevos tipos de embalaje, elementos para transportar todo tipo de mercancías, estamos en constante estudio, mejoras, una tras otra. Ganaremos en eficacia y competitividad.

Internet, supone la mejor herramienta para controlar nuestra la logística. A la hora de exportar, contar con una buena logística, conocer las necesidades de nuestros clientes, cumplir en espacio y tiempo y sobretodo en las mejores condiciones. Atacar a diferentes niveles; al cultural, al idioma, al estratégico de cada país.

Todo ello llevará al éxito nuestro producto. Sin obviar que, estos estudios hay que dejarlos en manos de especialistas, de personas formadas y especializadas para llevarlo a cabo.

Cada vez se demandan más expertos, porque nos vamos dando cuenta de la importancia de la logística hoy en día.

Maria Garcia Perez
International Business professional specialized in Customer Service & Customs Specialist.