Si bien en los últimos tiempos, el marketing online está experimentando un notable auge en las empresas de todos los tamaños, los profesionales del marketing y las ventas coinciden en que una buena estrategia de comunicación y publicidad debe combinar tanto el marketing online como el marketing clásico, también conocido como marketing offline.

Las redes sociales y los blogs corporativos están cada vez más en boga. Los utilizan tanto empresarios individuales como las grandes compañías a nivel internacional. Tanto es así, que las profesiones de social media manager, community manager o expertos en SEO están cada vez más demandadas. Pero los buenos profesionales del marketing no olvidan que una buena estrategia online debe ser siempre complementada por una estrategia de marketing clásico adecuada, que puede ir desde un simple folleto publicitario, hasta la creación de publicidad en gran formato como son los stands para eventos y ferias. En esta web podemos encontrar todo tipo de acciones de marketing clásico que una empresa o profesional puede realizar y complementar su estrategia online.

Dos tipos de marketing complementarios

Pese a que estamos en la era digital, los expertos en marketing dejan muy claro que el marketing online no sustituye al marketing tradicional ni a la inversa. Ambos son complementarios. El marketing es una profesión preciosa que requiere de una constante actualización. Aquí pueden consultarse las 10 principales razones por las que estudiar marketing. De entre ellas, la contribución al crecimiento de una empresa y la satisfacción personal son esenciales.

Pero, además de una adecuada estrategia de marketing tanto clásico como digital, una característica que debe de poseer todo profesional del marketing es contar con una gran creatividad. Las nuevas ideas y la adaptación a los nuevos tiempos son fundamentales para que una campaña tenga éxito y, para ello, la correcta combinación de las herramientas de marketing offline y online es un requisito imprescindible en esta profesión.

Seleccionar estrategias, clave del éxito

Los buenos profesionales de la publicidad y el marketing son aquellos cuyo perfil combina una excelente comprensión del marketing digital con los recursos del marketing clásico disponibles. Sabiendo cómo seleccionar las estrategias adecuadas de cada tipo de marketing es muy probable que cualquier campaña tenga éxito.

Pongamos un ejemplo para ilustrarlo. Una empresa de venta de cosméticos online realiza una estrategia en la que combina un plan de redes sociales con contenidos e imágenes adaptadas a su slogan mensual. Su estrategia online funciona muy bien, pero quieren resultar más cercanos para sus clientes potenciales, por lo que deciden realizar un evento en un hotel. En esta acción puntual dentro de su plan de marketing han planificado la realización de folletos para buzoneo anunciando el evento, han seleccionado artículos promocionales para entregar a los asistentes al encuentro y van a colocar un roll up con el logo y el slogan para el día del evento.

Este ejemplo nos sirve para ver que la persona encargada de marketing de este ecommerce a sabido combinar los recursos que le ofrece la red con el marketing tradicional, lo que le servirá para dar una imagen más cercana y profesional. El buen profesional de marketing es una persona multitareas que sabe combinar este tipo de estrategias a la perfección para lograr los mejores resultados.