Hasta hace algún tiempo todo el mundo apostaba e invertía en la promesa económica de los mercados BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que eran los países donde la industria y el comercio aseguraban una asequibilidad y riqueza a cualquiera que deseara invertir. Sin embargo recientemente la revista Fortune publica un artículo en donde el Presidente de ‘Eurasia Group’, Ian Bremmer, que explica el por qué hay que olvidarse de los BRIC y centrarse en los nuevos mercados emergentes.

Indonesia, India, México, Colombia, Kenia, Malasia y Polonia son los países que están redefiniendo el mapa de los negocios mundiales, tal como pasó en el 2001 con los BRICS. Según comenta Bremmer, los BRICS hubieran seguido en crecimiento si es que la crisis financiera los gobernantes hubieran mantenido sus leyes y desarrollando las instituciones propulsoras del crecimiento, el cual no fue el caso.

Según el artículo de la revista lo que están buscando las compañías en este momento es la resiliencia y estabilidad, es por ello que Indonesia, India, México, Colombia, Kenia, Malasia y Polonia son los mercados que están en un crecimiento sostenible que va de la mano del su buen gobierno.

India

Es el único país de la BRICS al que vale la pena aferrarse, la consolidación de su primer ministro, Narendra Modi, llevaría al país a cambios estructurales con el que se impulsaría el crecimiento. Son las autoridades quienes están atrayendo la inversión extranjera en los seguros, hidrocarburos, fabricación, defensa y el sector ferrocarril.

Indonesia

En este país también existe una cara nueva, su presidente Joko Widodo. Se ha recortado los elevados costos de los subsidios al combustible y es probable que la administración realice algunos cambios favorables a las empresas en el sector de gas y petróleo, además tienen planes de desarrollo en la infraestructura de la educación, lo que ayudaría a mejorar la productividad del trabajador.

Malasia

El gobierno de este país está tratando de mantener en la demanda de cambio, su primer ministro desecho los subsidios del combustible y promulgó un impuesto sobre los bienes y servicios para mejorar la situación fiscal del gobierno. Es probable que se añadan incentivos fiscales para los inversores extranjeros.

México

La promulgación de los cambios del mercado de trabajo, industria de energía, sistema educativo, sector de las telecomunicaciones y marco fiscal del gobierno, ha hecho que el país se encuentre en un proceso de reforma profunda. Es entonces que el gobierno se encuentra en el objetivo de atraer la inversión extranjera, sobre todo en el sector de la energía.

Colombia

Que el presidente del país llegue a un acuerdo con la FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) permitirá que el gobierno expanda la ley para profundizar un desarrollo rural que atrae a los inversores que están preocupados por la seguridad.

Polonia

El gobierno está en una creciente economía que es prometedora de los mercados emergentes. Si el Partido Cívico Plataforma vuelve al poder el gobierno seguirá liberalizándose en la economía, lo que fomentará a la inversión extranjera y al desarrollo de la infraestructura nacional.

Kenia

Con un respaldo de las cámaras legislativas, el presidente está dispuesto a avanzar en sus planes para el desarrollo del sector eléctrico y la infraestructura nacional.