Medición y eficiencia productiva: ¿por qué un buen sistema de calibración te ayuda a ser más eficiente?

Para hablar sobre la eficiencia de los sistemas de calibración es necesario explicar en qué consiste esta actividad para tener claro hasta qué punto gozar de la mejor calidad en estos sistemas nos puede beneficiar en nuestra vida cotidiana.

La calibración consiste en comprobar las desviaciones de indicación de instrumentos y equipos de medida por comparación con patrones con trazabilidad nacional o internacional. Mediante los resultados de calibración se puede determinar las correcciones a aplicar en las indicaciones de los instrumentos. Es decir, si se lleva a cabo una buena actividad de calibración no se producirán rechazos de producción y por lo tanto la empresa reducirá costes.

Y, ¿por qué es tan importante calibrar? Esto tiene una gran relevancia dentro de una empresa debido al envejecimiento de los componenteslos cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan los equipos deterioran poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, los ensayos y las medidas comienzan a perder confianza y se refleja tanto en el diseño como en la calidad del producto.

Para evitar que esto suceda es necesario llevar a cabo un proceso de calibración y para ello será imprescindible tener los mejores instrumentos para ello. En las líneas anteriores hemos citado que los cambios de temperatura que afectan a los equipos pueden tener repercusión en los costes y para tener la mayor productividad posible será conveniente tener un buen calibrador de temperatura. Este instrumento te ayudará a generar temperatura con gran exactitud para la calibración de sensores de temperatura, y también podrás medir y simular estos sensores así sondas de temperatura de referencia de gran exactitud.

Pero el sistema de calibración no sólo atañe a la temperatura, dentro de los equipos de una empresa hay muchos más elementos que les pueden dañar y para ello tendrá que tener el soporte adecuado. Dentro de este conglomerado también son importantes:

  • Calibradores de presión
  • Calibradores de proceso
  • Calibradores eléctricos
  • Calibradores EX
  • Calibradores multifunción
  • Calibradores – Documentadores
  • Calibradores de procesos

Si cuentas con estos sistemas, que te ofrecen empresas como Beamex, tu empresa podrá tener la mayor eficiencia posible y eso repercutirá en la balanza final de ingresos y gastos. Porque ante la gran competencia que hay en el mercado y los avances tecnológicos que obligan a todas las empresas a ponerse al día, si no cuentas con un sistema de producción lo más eficiente posible puedes quedarte atrás.

Además, en pleno 2017, también hay sobre la mesa un gran número de normativas que obligan a respetar el medio ambiente y tener una buena medición en los equipos será clave para ello. Si cuentas con una buena compañía que te ayude en esta faceta partirás con ventaja con respecto a otras empresas del mismo sector. Algunos de los beneficios a corto plazo de tener este sistema actualizado será que ahorrarás tiempo, ya que los medidores lo harán todo por ti; tendrás más seguridad en tu empresa, ya que en algunos sectores como el petrolero o químico contar con un buen sistema es fundamental y también ahorrarás costes como el del papel, ya que los calibradores tomarán nota de forma automática.