Aplica el método Poka Yoke en tu logística y olvídate de errores

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

El método Poka Yoke se ha convertido en una de las técnicas de estandarización de trabajo más poderosas de los últimos tiempos. Se puede aplicar a cualquier industria de fabricación o servicio y por supuesto es de gran valor en la logística.

Su enfoque de evitar que aparezcan errores y defectos es universalmente aplicable, además que ha demostrado tener un verdadero impacto en la eficiencia.

Otra técnica parecida pero no directamente relacionada es la metodología LEAN, más enfocada la eficiencia de los procesos productivos y organizativos. 

¿En qué consiste el método Poka Yoke?

El método Poka Yoke surge de la frase “poh-kah yoh-ken”, acuñada por el método ingeniero industrial japonés Shigeo Shingo en 1960. Básicamente significa “evitar errores inadvertidos” y garantiza que existan todas las condiciones adecuadas antes de ejecutar el primer paso en el proceso.

método poka yoke - Woman

En consecuencia, el método Poka Yoke, es muy usado en varios procesos de fabricación de toyota, evita que se presenten defectos y cuando esto no es así, el método adquiere un enfoque correctivo al eliminar todos los defectos lo antes posible.

El objetivo del método Poka Yoke es el de eliminar todos los defectos del producto previniendo, corrigiendo o alertando acerca de los errores humanos conforme estos se presentan.

El método Poka Yoke en la logística

El enfoque del método Poka Yoke incrementa la efectividad del control al superar las ineficiencias de la inspección. Su implementación en la logística de cualquier empresa es de gran utilidad.

De hecho, en la cadena de suministro el sistema Poka Yoke brinda beneficios en las siguientes situaciones:

  • Detección de errores humanos. Alerta sobre algo inevitable en las operaciones diarias y al mismo tiempo brinda la oportunidad de retroceder y corregir los errores a tiempo.
  • Detección de errores simples.Esto puede ser la existencia de duplicados o errores ya sea en los envíos o en la documentación.
  • Detección de errores que de otra manera habrían sido imprevistos. Estos pueden ser errores de ortografía que afecten la dirección de un envío; errores en los signos de puntuación que hacen variar las cantidades en una factura.

Con frecuencia la causa de los errores recae en las personas. Por ejemplo, un error humano común se presenta cuando los productos A y B están equivocados debido a que se parecen o se omite un dígito de un número largo en el producto.

Errores Poka yoke

Aunque son de hecho pequeños errores, la realidad es que pueden sumar para crear problemas más grandes en las operaciones y los trabajos de envío. No solo eso, esto puede afectar negativamente la relación de confianza con los clientes.

Por esta razón los trabajadores siempre deben realizar tus tareas con cuidado para evitar errores a lo largo de la cadena de suministro y en la logística en general.

¿Cómo y cuándo usar el método Poka Yoke?

Lo destacable de la técnica Poka Yoke es que se puede emplear siempre que se produzca un error o se pueda hacer algo mal. Por lo tanto, se puede aplicar en cualquier proceso productivo.

De hecho se puede aplicar a cualquier proceso en la industria de fabricación o servicios, evitando todo tipo de errores, incluyendo:

  • Errores de procesamiento. Un proceso de operación perdido o no realizado en base al procedimiento operativo estándar.
  • Errores de configuración. Esto puede ser la utilización de herramientas incorrectas o ajustes de maquinaria incorrectos.
  • Partes faltantes. Sucede cuando no todas las piezas o partes están incluidas en el ensamblaje, soldadura o cualquier otro proceso.
  • Errores operativos. Es decir, cuando se lleva a cabo una operación de forma incorrecta, teniendo la versión incorrecta de la especificación.
  • Errores de medición. Son los errores que suceden al realizar los ajustes de maquinaria, la medición de prueba o las dimensiones de una pieza enviada por un proveedor.
  • Errores en partes/elementos. Cuando una parte incorrecta es usada en el proceso.

¿Cómo implementar el método Poka Yoke?

Gracias a su naturaleza universal y racional, el método Poka Yoke es realmente sencillo de implementar. Por lo general para implementarlo se puede seguir este proceso:

  1. Comienza por identificar la operación o proceso.
  2. A continuación es necesario analizar los “por qué” y las formas en las que un proceso puede fallar.
  3. Escoger el enfoque de Poka Yoke correcto: evitar que se cometa un error o resaltando que se ha cometido un error.
  4. La adopción de un enfoque integral en lugar de considerar la técnica como un interruptor de límite o apagado automático.
  5. Determinar si un contacto, una cifra constante o una metodología de secuenciación es lo más adecuado.
  6. Finalmente probar el método, ver si funciona y luego capacitar al operador, revisar su desempeño y medir el éxito.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

Logística de aprovisionamiento: una de las claves del comercio exterior

La logística de aprovisionamiento es la encargada de tanto la recepción de las mercancías, como la optimización de los procesos necesarios aplicables...

7 consejos para el transporte aéreo de mercancías que debes conocer

Si necesitas consejos para el transporte aéreo de mercancías a otros lugares del mundo, este artículo te interesa. Seguramente sabrás que no...

Los puertos marítimos de El Salvador más influyentes para el comercio exterior

Seguramente no tienes claro los puertos marítimos que en El Salvador son más importantes. La mayoría de estos lugares disponen de una...