¿Sabía usted que en México están instaladas más de 4.000 empresas españolas? ¿Sabe que México es el mayor receptor de las exportaciones españolas en Latinoamérica? Según las estadísticas de Icex, en el periodo Enero – Octubre 2015, la cifra de nuestras exportaciones ascendía a casi 3.200 millones de €, con crecimientos de doble dígito sobre el mismo periodo de 2014 y con alrededor de 3.500 empresas que exportan a este destino regularmente.

En los últimos 15 años, la inversion española en México supero los 49.000 millones de dólares, el segundo mayor inversor mundial, por detrás de EEUU

No sólo las grandes empresas españolas, como Banco Santander BBVA, Telefónica, Iberostar, OHL, Inditex, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o Acciona han desembarcado en el país, en muchos de los casos desde hace tiempo, con importante proyectos, sino que igualmente lo han hecho empresas de tamaño más reducido, como Bodegas Terras Gauda, Cesce, Everis, Freixenet, Teka, Zumex y así un largo listado que abarca todo tipo de sectores productivos.

¿Cuales son los motivos para incluir México entre nuestros objetivos de internacionalización?

A diferencia de Brasil, cuya dependencia de las materias primas, hace que éstas signifiquen el 65% del valor de sus productos exportados, México ha conseguido diversificar en las últimas décadas su tejido productivo y en la actualidad el peso de las materias primas en sus exportaciones es el menor de Latinoamérica, apenas un 21% del total de sus ventas al exterior.  El crecimiento de su economía en 2015 estará alrededor del 2,5%, cifra que los analistas elevan al 2,7% en sus estimaciones para 2016.

Estos datos han llevado a la economía mexicana a superar a España en 2015 en su PIB, como 13ª mayor economía mundial. Y según estimaciones del FMI esta brecha aumentará en los próximos años, impulsados por una población que algunas estimaciones ya dan por encima de los 120 millones de habitantes, con una renta per capita por encima de los 10.000 dólares que conforman un mercado interno muy atractivo.

A los motivos macroeconómicos para considerar México como destino preferencial entre nuestros objetivos de internacionalización, debemos añadir otros de índole más práctica:

Compartimos una lengua, cultura y una gran historia común que configuran al país azteca como destino natural. Ahora bien, un mismo idioma, no significa identidad cultural y de costumbres. Los malentendidos culturales son uno de los problemas más citados por las empresas españolas que operan allí. El hombre de negocios mejicano tiene sus propios plazos, usos y forma de conducirse a la hora de negociar y cerrar un negocio, pero generalmente siempre buscando una relación a largo plazo y con un modelo constructivo win-win.

Muchas empresas han considerado México como una plataforma ideal, desde donde introducirse en EEUU. El Tratado de Libre Comercio de America del Norte o NAFTA por sus siglas en Inglés eliminó las barreras arancelarias y convirtió a México como una lanzadera ideal para entrar en EEUU (y Canadá). La facilidad de implantación en México se hace manifiesto en la rapidez en la constitución de filiales, de las cuales en poco tiempo muchas de ellas se transforman en unidades productivas.

A la alta disponibilidad de capital humano cualificado se añade su competitividad. Según datos de Boston Consulting Group, el coste medio de mano obra en la industria en México era de 3,1 dólares/hora en el año 2010, frente a la los 2 dólares/hora en China. En 2015 la estimación es que el coste sea de 3,5 dólares/horas en México, mientras que en China será de 4,4 dólares/hora.

México deberá combatir en un modo más duro y eficiente la que es probablemente es su mayor lacra, la inseguridad ciudadana, pero las reformas económicas de los últimos años, un reformado sistema financiero que se ha diversificado y reforzado después de las crisis de mediados de los 90, un mercado interno muy atractivo y una legislación que favorece la inversion extranjera, configuran un entorno de negocios muy favorable para que el país esté entre nuestros objetivos principales en nuestros planes de internacionalización.