Inicio Internacionalización Estrategia y teoría de internacionalización: El paradigma ecléctico de Dunning

Estrategia y teoría de internacionalización: El paradigma ecléctico de Dunning

El paradigma ecléctico de Dunning es conocido también como el modelo OLI (de las siglas en inglés de “Ownership” (propiedad), “Locational” (localización) e “Internalization” (internalización), y consiste en ser un enfoque aplicado por el economista británico John Harry Dunning. A través de esta teoría, Dunning considera que una empresa se decidirá a invertir en en el extranjero si cumple con alguno de los factores o ventajas mencionados a continuación.

Factores que definen el paradigma ecléctico de Dunning

Ventajas Específicas de Propiedad (Ownership): ¿Qué posee tu empresa que la hace diferente? Este factor hace referencia a la “propiedad” como ventaja competitiva sobre otras empresas. Estas propiedades pueden ser en forma de economías de escala, propiedad de tecnología, tamaño, diferenciación, mejor capacidad, tamaño y utilización de los recursos.

El paradigma ecléctico de Dunning

Ventajas de Internacionalización (Internalization): las empresas poseen esta ventaja para el uso de reducción de costos, es decir, se le hace más beneficioso a las empresas las ventajas de extender sus propias actividades como empresas independientes, bien sea para reforzar los derechos de propiedad, reducir los costos y proteger la calidad de producto que poseen las empresas o los aspectos gubernamentales como los controles de precio y los aranceles.

Ventajas de Localización (Location): consiste en satisfacer las condiciones que deben darse entre el país extranjero con respeto al país de origen, donde se dará a conocer las derivadas en la calidad y los costos de los inputs, la distancia física, la infraestructura, y los costos del transporte.

El por qué del el paradigma ecléctico de Dunning

El paradigma ecléctico de Dunning se presenta como un enfoque multi-teórico donde incluye varios conceptos de otras teorías de mercado. Teorías que iremos desgranando en otros artículos.

Para dar mayor soporte a esta investigación y explicar la internacionalización de las empresas, Dunning revisa y analiza su paradigma ecléctico, donde lo adapta a las consecuencias que puedan tener las empresas locales en el proceso de internacionalización con las nuevas alianzas empresariales, demanda, avances tecnológicos, etc.

Su análisis se centra en la adaptación y modificación de su paradigma ecléctico en el marco explicativo, en el siguiente sentido: 

  • En primer lugar, deberá darse un mayor peso al papel de la innovación a la hora de mantener y aumentar las ventajas competitivas.
  • En segundo lugar, en el concepto de ventajas de localización, se necesita ponderar otros factores como el territorial y reconocer más explícitamente las actividades económicas, deduciendo que las teorías de la cooperación empresarial y la internacionalización de mercados intermedios, deben incluir como un objetivo concreto el aumento de la competitividad dinámica de las empresas, es decir, considero integrar nuevas variables para el objetivo de la localización.
  • En tercer lugar, considera que las capacidades de la empresa individual están restringidas por los límites de la propiedad, ya no es aceptable cuando la calidad de las decisiones sobre la eficiencia de las empresas está influida muy significativamente por los acuerdos de colaboración con otras empresas.

¿Por qué el paradigma ecléctico brinda un valor significativo a las empresas?

El paradigma ecléctico de Dunning tiene un fuerte valor explicativo para las empresas globales, sobre la base de la caracterización o identificación de las ventajas en el proceso de internacionalización de la compañía y de un área determinada, ya que podemos determinar de forma más adecuada la perspicacia de un modelo simple, donde destaca que:

  • Cualquier tipo de internacionalización depende de la existencia de una ventaja significativa específica.
  • El tipo de inversión sólo es posible con la combinación de tres tipos de beneficios o factores, ya antes mencionados.
  • En el caso de la ventaja de la localización es insuficiente, la concesión de licencias modalidades y la exportación debe ser considerada.
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es una publicación sobre internacionalización, enfocada en marketing internacional, desarrollo de negocio y tecnologías para la digitalización empresarial.

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Review de la nueva app de Incoterms 2020 – ¿Ya la has probado?

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es la organización mundial de comercio que se encarga de configurar las reglas de comercio en todo el...

Estrategia y teoría de internacionalización: El paradigma ecléctico de Dunning

El paradigma ecléctico de Dunning es conocido también como el modelo OLI (de las siglas en inglés de “Ownership” (propiedad), “Locational” (localización) e “Internalization”...

Big Data y el comercio internacional, tándem catalizador del crecimiento

Existen diferentes motivos por los que el comercio internacional ha crecido un 50% en los últimos 10 años. Podemos hacer mención a la globalización...