¿Conocía cuáles son las ventajas y desventajas del comercio internacional? El comercio internacional se encuentra en auge y son múltiples los errores frecuentes que se producen al internacionalizar una empresa. Aunque deberá diseñar su estrategia de marketing, contar con la colaboración de empresas de logística que le ayuden en sus objetivos, ciertos proveedores, distribuidores e incluso almacenes en los que guardar sus productos, es importantísimo que conozca algunas de las múltiples ventajas y desventajas que existen si desea optar por la internacionalización de su negocio.

Ventajas del comercio internacional

Aumenta la competitividad

A través de la importación o exportación de los productos estará incrementando también la competitividad dentro de su mercado nacional. Así pues, la mera adquisición de productos importados desde otros lugares del mundo a precios que pueden ser similares o incluso inferiores a los de su mercado nacional, conseguirá incrementar la competencia existente.

Generador de empleo

La venta de productos o servicios a través de empresas extranjeras posibilita la creación de empleo en el lugar de desarrollo de la actividad comercial, disminuyendo las tasas de paro de la región y mejorando las condiciones de vida de las personas residentes.

Inversores para su negocio

Si decide realizar operaciones de comercio internacional estará atrayendo a otras personas interesadas en invertir en su empresa, a la vez que disminuye considerablemente los costes de sus operaciones. Haciendo uso del marketing internacional podrá aportar valor a su marca, reducir considerablemente sus costes en operaciones y atraer inversores extranjeros.

Mayores beneficios e incremento de ventas

Una vez que consiga exportar sus productos a otros lugares podrá conseguir una mejoría substancial en las ventas de sus productos o servicios. Este tipo de operaciones comerciales en los mercados internacionales le ayudarán a obtener mayores beneficios, e incrementar el volumen de ventas de sus productos con el transcurso del tiempo.

Desventajas del comercio internacional

Costes derivados de licencias y otras regulaciones

Una de las desventajas del comercio internacional más notables es su coste. Resultará imprescindible que haya definido su plan de marketing internacional correctamente y tenga estudiados los diversos impuestos derivados de su actividad comercial en el país en cuestión. Es preciso que incluya también otras posibles regulaciones específicas del país, puesto que pueden existir variaciones significativas con respecto al país de origen de su actividad económica.

Dificultad idiomática

Cada país cuenta con su propio idioma y puede convertirse en una barrera para definir relaciones comerciales satisfactorias para usted.

Perspectivas a largo plazo

Si desea comenzar a exportar con su pyme productos o servicios debe saber que se trata de un proceso a largo plazo. Tendrá que definir aquellos objetivos que desea lograr, contar con una inversión de capital económico importante para el desarrollo de su negocio o pequeña empresa, e incluso alcanzar alianzas estratégicas que le permitan obtener sus propósitos.

Riesgo para los recursos naturales

Puede ocasionar riesgos trascendentales para los recursos naturales del país como puede ser por ejemplo, el carbón, petróleo u otros recursos similares. Estos recursos son generalmente insustituibles y su pérdida provoca pérdidas significativas para aquellos países que agotan esta fuente de ingresos.

¿Conocía estas ventajas y desventajas del comercio internacional?

  • Andrés Felipe

    Excelente síntesis de algunas ventajas y desventajas trascendentales del comercio internacional, son tan reales como la vida misma. Les felicito por el artículo está muy bien. Tengo bastantes problemas para plantear el plan de marketing internacional de una determinada compañía y desconozco si lo estaré haciendo bien, ¿en internacionalmente tienen algún tipo de servicio de asesoría online? ¿cómo puedo contactarles?

  • Tono Soler

    Muy buenas reflexiones acerca del comercio internacional. Personalmente creo que teniendo claro los pros y los contras de este “mercado” o “sector profesional”, tanto los jóvenes como los no tan jóvenes van a tener unas salidas profesionales muy amplias… y lo mejor de todo es que son salidas subidas en el tren de la tecnología.

    Muy buen aporte!

  • Pingback: ¿Cómo convertirse en consultor de comercio internacional? Ventajas y desventajas()

  • Efectivamente, las importantes ventajas del comercio internacional hacen que esté más en vanguardia que nunca. Aunque mi experiencia no ha sido precisamente positiva por las dificultades idiomáticas del último proyecto que emprendí, puede ser una importante baza para nuestros negocios.
    Buen artículo, directo y al grano

  • Pingback: ¿Cuáles son las barreras al comercio internacional?()

  • Durante mucho tiempo se habló solamente de las ventajas de comercio internacional, por aquello de las ventajas comparativas y demás. Hoy se piensa en cuestiones como el transporte que puede llegar a ser excesivo y maltratar así los mares. Esperemos que todo evolucione de manera equilibrada para poder sacar provecho del comercio internacional sin dañar nuestra “casa”.

  • Pingback: ¿Cuál es la relación entre comercio internacional y medio ambiente?()

  • Pingback: La Globalización y el Comercio internacional()

  • Pingback: ¿Cuál es la relación entre comercio internacional y desarrollo económico?()