spot_imgspot_img

El Banco de Desarrollo de América Latina: principales características

Probablemente el Banco de Desarrollo de América Latina o CAF, sea una de las instituciones financieras con mayor relevancia de esta región del mundo. Entre las principales particularidades de este banco, destacan que tiene el propósito de fomentar el desarrollo de proyectos con objetivos sostenibles e integradores. Este conjunto de proyectos tienen un impacto indudable en el entorno del comercio internacional, debido a las mejoras económicas en los estados miembros.

Hoy desde Internacionalmente.com vamos a hacer hincapié en uno de los organismos financieros más interesantes de América Latina, es decir, el Banco de Desarrollo de América Latina, que tuvo sus orígenes allá por el año 1970. 

¿Cuáles son los objetivos fundamentales del Banco de Desarrollo de América Latina? 

Anteriormente hemos hecho alusión a algunos de los propósitos de esta entidad financiera. Sin embargo, son numerosos los fines que persigue, por lo que consideramos esencial hacer mención a cada uno de ellos. 

Hay que destacar dos grandes áreas en cuanto al funcionamiento de los objetivos del Banco de Desarrollo de América Latina: 

Banco Desarrollo América Latina desarrollo sostenible

¿Qué instrumentos utiliza el Banco de Desarrollo de América Latina para conseguir sus objetivos? 

Ahora vamos a hacer referencia a las distintas herramientas que utiliza la CAF en sus finalidades. 

Los diversos tipos de préstamos 

Sin ninguna duda, se trata de una de las fórmulas de mayor interés para la CAF. El tiempo estimado para los mismos es variable, puesto que depende en gran medida de los proyectos. 

Es frecuente que se autorice la financiación de proyectos que tienen, por ejemplo, propósitos comerciales, al igual que otros muchos relacionados con el propio capital humano enfocado al trabajo. 

El uso de una financiación estructurada

En segundo orden de importancia, nos encontramos con esta herramienta. Normalmente se utiliza para prestar apoyo económico a aquellos proyectos que estén relacionados con el ámbito de las infraestructuras. 

Tiene una importancia manifiesta, dado que la devolución de esta inversión realizada por la CAF, se efectúa a través de los ingresos logrados en el flujo de caja del propio proyecto

El asesoramiento financiero a distintos tipos de sectores 

Esta entidad financiera proporciona asesoramiento tanto para el sector privado como el público. En algunas ocasiones existe un plan previamente definido, mientras que otras veces se plantea desde cero. 

Los avales y otros tipos de garantías 

A menudo se recurre a esta modalidad para prestar respaldo a proyectos que tienen una necesidad económica. Suele ser utilizada por instituciones tanto del ámbito privado como público, debido a sus facilidades para acceder a los distintos tipos de mercados. 

¿Cómo se financia el Banco de Desarrollo de América Latina? 

Hay diferentes fórmulas que utilizan la financiación de la CAF. Principalmente lo hace a través de ingresos proporcionados por los propios estados miembros que conforman esta institución financiera. Seguidamente te vamos a enumerar las fórmulas más frecuentes para que las conozcas: 

Banco Desarrollo América Latina financiación
  • La suscripción gubernamental, también utilizada por entidades públicas y sociales. 
  • Una suscripción correspondiente a los gobiernos, que son de carácter público, semipúblico o privadas, dentro de los Estados miembros. 
  • Por último, otra suscripción que se corresponde a aquellas entidades naturales o personas jurídicas, que no sean pertenecientes a los estados miembros.

¿Cuál es la estructura del Banco de Desarrollo de América Latina? 

Consideramos fundamental mencionar que anteriormente se le conocía como la Corporación Andina para el Fomento. Otro detalle que suele ser desapercibido para una mayoría de nuestros lectores, es el correspondiente a aquellos países que lo conformaron en su momento. Seguidamente te vamos a enumerar este conjunto de países para que los conozcas: 

Ahora vamos a explicar la estructura interna a nivel de funcionamiento del Banco de Desarrollo de América Latina. A la hora de hacer mención a la estructura que organiza esta entidad, se estructura de la forma siguiente. 

Cargos máximos jerárquicos 

  • La asamblea de los accionistas mayoritarios de la institución. 
  • El directorio que regula su organización interna. 
  • Un comité encargado de realizar una auditoría de esta institución financiera. 

Otro apartado de esa estructura interna es el correspondiente a los cargos ejecutivos, que concretamente son los siguientes. 

Los cargos intermedios

  • Una presidencia ejecutiva. 
  • La vicepresidencia ejecutiva. 
  • El personal correspondiente a la auditoría general. 
  • El nivel para la Consultoría Jurídica. 
  • Una secretaría general.

Los cargos inferiores

  • El área de la Vicepresidencia de las finanzas. 
  • Una vicepresidencia encargada de desarrollar el programa ante los distintos países. 
  • La vicepresidencia que ejerce funciones en el departamento de desarrollo sostenible
  • La vicepresidencia encargada de ejecutar funciones en el área de la infraestructura. 
  • Una vicepresidencia destinada al sector privado exclusivamente. 
  • La vicepresidencia para el conocimiento. 
  • Una vicepresidencia para evaluar los riesgos de las operaciones efectuadas. 
  • La vicepresidencia cuya función esencial es la administración. 

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre el Banco de Desarrollo de América Latina, te recomendamos que no pierdas de vista otras publicaciones de nuestro blog.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com