spot_imgspot_img

El despacho aduanero y su imprescindible papel en el comercio internacional

El despacho aduanero, también conocido como despacho de aduana es uno de los términos esenciales en el ámbito del comercio internacional. Se trata de un proceso de carácter administrativo que facilita la distribución de mercancías con sus respectivas condiciones legales. 

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer referencia a una serie de documentos que permiten tanto la exportación como la importación de mercancías, acorde a unas normas de aplicación en los diferentes países. Dicho conjunto de documentos, son una prueba fehaciente que el propietario del cargamento debe reunir.  

¿Cuáles son los principales documentos que deben estar presentes en una declaración de aduana? 

Generalmente, los documentos mencionados a lo largo de este artículo, sirven de complemento en el momento de efectuar una declaración de aduanas. A continuación vamos a enumerar algunos de los principales documentos para que los conozcas: 

  • El certificado de embarque. 
  • El correspondiente certificado de origen de los diversos productos. 
  • La factura comercial de los diferentes productos que se quieren importar o exportar. 
  • La lista de empaque
  • La orden para efectuar la compra de las distintas mercancías. 

Dependiendo de la autoridad aduanera, debido a que las diferentes mercancías pueden ser muy heterogéneas, se pueden solicitar unos documentos adicionales en forma de requisitos durante el mismo procedimiento. En cualquier caso, estas modificaciones debe determinarlas la autoridad competente. 

despacho aduanero procedimiento

¿De qué manera se efectúa el proceso de despacho aduanero?

Anteriormente hemos hecho hincapié en la figura del agente de aduanas, como pieza esencial dentro del despacho aduanero. Hay ocasión en la que los volúmenes de mercancías que se quieren transportar pueden ser muy elevado y esto, puede llegar a ocasionar una congestión excesiva en las aduanas

Resulta esencial que el envío de mercancías al exterior se haga de la manera más ágil posible. Esto se consigue con un código de colores que permite el óptimo funcionamiento dentro del despacho aduanero. Seguidamente te vamos a detallar en qué consisten los diferentes colores para que conozcas perfectamente su funcionamiento: 

El canal verde 

Se utiliza para definir aquella documentación o información que ha sido proporcionada a la autoridad aduanera y sea correcta. Se trata del canal esencial a tener en consideración dentro del despacho aduanero.

El canal amarillo 

En segundo orden de importancia en alusión al despacho aduanero, nos encontramos este canal amarillo, donde se incluyen aquellos problemas ocurridos en el proceso que tengan una importancia menor. Un ejemplo característico de todo esto, son aquellas circunstancias en las que puede faltar un determinado documento, que será solicitado para adjuntarlo a la mercancía. 

El canal naranja 

A veces es preciso efectuar comprobaciones de los documentos facilitados en la declaración de aduanas, por ejemplo, solicitando información nueva. Sin embargo, una vez que se ha comprobado que la información facilitada es correcta, se continúa con el despacho de aduanas. 

El canal rojo 

Hay otras circunstancias en las que es posible que se solicite una inspección física de las mercancías a transportar. Lo habitual es que se haga esta operación conjuntamente con una verificación de los documentos que han sido presentados por el agente de aduana. 

Con bastante frecuencia se suele trabajar en el despacho aduanero con los canales verde y amarillo, precisamente por la agilidad que permite en el transporte de las mercancías. No obstante, hay otras circunstancias en las que se pueden poner en práctica los canales naranja y rojo, sobre todo en aquellas mercancías que puedan ser sospechosas o también, cuando se quieran efectuar controles un poco más aleatorios. 

despacho aduanero canal rojo

¿Cuál es la función del agente de aduanas en el despacho aduanero?

Consideramos fundamental recalcar que los distintos procedimientos aduaneros deben ser realizados por el agente de aduanas. Se trata de la persona cualificada para esta funciones. Además, cuenta con la especialización necesaria referente al proceso de exportación e importación de mercancías. 

Normalmente, los agentes de aduanas ejercen de autoridad portuaria en sustitución de la persona o empresa que realiza las funciones de exportador o importador de mercancías. Esto facilita enormemente que todo el proceso de importación o exportación de productos sea mucho más fluido, de lo que sería sin la presencia del agente de aduana. 

Otra cuestión fundamental a tener en cuenta, es que el proceso requiere de unos conocimientos avanzados o técnicos, que necesitan de una cualificación profesional, puesto que no todo el mundo está capacitado para ello sin la formación precisa. La principal ventaja de todo esto, es que disminuye la aparición de retrasos problemas derivados de, por ejemplo, la carencia de información, entre otros muchos posibles errores. 

Un detalle esencial, es que los agentes de aduanas presentan la información de manera correcta, reduciendo los gastos ocasionados como consecuencia de los distintos errores a la persona propietaria de la mercancía que se quiere cargar para ser transportada posteriormente. 

Si te ha gustado nuestra publicación sobre el despacho aduanero, te invitamos a leer otros artículos similares en nuestro blog.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com