El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es un hecho indudable que prácticamente nadie podría discutir.

En este artículo de Internacionalmente vamos a hacer hincapié en los vínculos que relacionan, estrechamente, conceptos como el comercio internacional y el turismo. Si eres lector habitual de este blog, seguramente sabrás que nos encanta divulgar circunstancias relacionadas con la economía global, precisamente por sus repercusiones para el comercio exterior.

¿Qué se entiende por turismo sostenible?

Se trata de un tipo de actividad que intenta disminuir al mínimo el impacto que supone la visita del turista para el entorno natural. Además favorece su protección respondiendo a las necesidades del visitante.

Este tipo de turismo presta especial atención al uso de los recursos naturales de los que dispone el medio ambiente. Vela por la ecología como factor esencial para preservar el patrimonio natural y los distintos elementos que componen la biodiversidad del medio ambiente.

El turismo sostenible en España resulta fundamental como forma de vida de diferentes regiones. Existen numerosos rincones en España con elevado valor natural y perspectivas económicas. Es aquel tipo de turismo capaz de crear empleo de manera estable e ingresos, pero preservando el cuidado de la naturaleza. Además de esto, su importancia en el ámbito del comercio exterior es muy interesante, puesto que facilita combatir diferentes problemas como por ejemplo, la pobreza.

¿Cuál es la importancia del turismo sostenible en España?

Antes de comenzar, te invitamos a echar un vistazo al documento oficial elaborado por el Gobierno de España conocido como la estrategia de turismo sostenible para España 2030.

Pese a que las circunstancias probablemente no sean las mejores debido a la crisis del Covid-19, países como España recibieron a más de 82 millones de turistas internacionales en el año 2018. Solamente teniendo en cuenta estas cifras, nos podríamos hacer una idea de la importancia del sector para la economía del país.

La actividad turística en países como España resulta fundamental. La visita de turista y el desarrollo de un turismo sostenible en España favorece el desarrollo de relaciones comerciales que potencien la economía de las diferentes comunidades autónomas y lugares en particular.

3 Claves para un turismo sostenible en España

Hoy día es incuestionable que España tiene un gran interés para el turista extranjero. Seguidamente te vamos a detallar algunas de las que consideramos son principales claves para lograr que España sea un referente en turismo sostenible.

Disminuir al máximo posible el impacto negativo ambiental

El medio ambiente tiene una riqueza indudable a nivel artificial y natural. Supone un impacto enorme para el turista, aunque a veces se trata de una relación complicada.

Hay veces en las que el turismo sostenible en España puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Ejemplos de este tipo de situaciones hay muchísimos, por ejemplo:

  • La construcción excesiva en el entorno natural de carreteras.
  • La creación de instalaciones destinadas a albergar a los turistas en zonas protegidas como zonas costeras o playas.
  • El desarrollo de otro tipo de zonas para el ocio y recreo de los turistas como los campos de golf, entre otras.

Este tipo de circunstancias mencionadas en los ejemplos anteriores, pueden suponer un impacto negativo e incluso deteriorar negativamente los recursos medioambientales. La puesta en funcionamiento de una estrategia cuyo fin es el turismo sostenible en España, permite precisamente evitar dichas situaciones.

La importancia del turismo sostenible para España es una realidad. Según nuestro punto de vista, se debería trazar una estrategia para evitar la pérdida del hábitat natural, proteger especies que están en peligro de extinción y zonas ambientales vulnerables como los propios parques naturales.

Respetar las influencias socioculturales de las regiones

De manera indirecta y directa los turistas influyen en lo que conocemos como turismo sostenible. Países como España no son ajenos a esta circunstancia.

turismo sostenible

La mera interacción entre los turistas y las comunidades que ejercen de anfitrionas, es un sencillo ejemplo. Los diferentes estilos de vida de las regiones españolas, con sus tradiciones y costumbres, pueden sorprender a los turistas por su encanto.

Potenciar la economía de las Comunidades Autónomas y su promoción exterior

Es indudable el impacto económico del turismo sostenible en España. Aunque el turismo en España se ha visto un tanto resentido como consecuencia del coronavirus, la industria del turismo resulta fundamental.

La práctica del turismo sostenible en países como España favorece el comercio exterior y la promoción de las diferentes regiones. Además de esto, permite establecer relaciones internacionales entre los turistas que visitan el país, sus empresas y permite la exportación de por ejemplo, productos típicos de la gastronomía española, entre otras muchas posibilidades.

Si te ha parecido interesante esta publicación sobre el turismo sostenible en España por sus implicaciones en el comercio exterior, no te pierdas otros artículos de actualidad.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

5 Claves para internacionalizar tu pyme con éxito

Nuestras claves para internacionalizar tu pyme, pretenden ayudarte en esta tarea tan complicada. Sigue leyendo esta publicación para encontrar infinidad de ideas...

¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías...

¿Qué es el Pacto andino? Concepto y objetivos

Si tienes dudas sobre qué es el Pacto Andino, en este artículo vamos a responderlas. Seguramente vengan a tu memoria, con tan...