Inicio Digitalización Comparativa de herramientas de Business Intelligence: Datamyne, Import Genius, PIERS, Panjiva y...

Comparativa de herramientas de Business Intelligence: Datamyne, Import Genius, PIERS, Panjiva y Bases Portuarias

El Business Intelligence es conocimiento, y el conocimiento es poder. Una sentencia que nadie puede negar, pero que cada uno afronta a su manera. Hay quien la emplea como ‘excusa’ para señalar que quienes cuentan con información privilegiada pueden optar a beneficios e inversiones exclusivas y luego estamos los inconformistas que simplemente pretendemos sacarle el jugo a cualquier información, por mínima que parezca. Esta es, grosso modo, la filosofía detrás de la Business Intelligence, una tendencia al auge.

Business Intelligence gana enteros

Dicen los expertos que el cometido de la Business Intelligence es el análisis de datos para su posterior transformación en información útil. En este caso no estamos ante una manera de pensar o un mecanismo filosófico, sino más bien ante un método o teoría que busca la síntesis de grandes cantidades de datos e información, empleando para ello técnicas de comparación, enfrentamiento cruzado o, simplemente, la estadística.

Como hemos mencionado, en la Business Intelligence las grandes cantidades de datos ocupan el principal foco de estudio. Es probable que este dato ya te esté echando un poco hacia atrás, pues tú, como profesional, no dispondrás del tiempo necesario para poder realizar este tipo de trabajo de manera diaria. La buena noticia es que a ti te basta con conocer las nociones de esta técnica, pues a día de hoy el sector profesional cuenta con verdaderos especialistas en materia como los siguientes.

A continuación, hemos recopilado las que creemos son las principales herramientas de business intelligences dentro del sector logístico y/o compraventa internacional. ¿Nos recomiendas algunas más?

Datamyne

Esta compañía centra su análisis en los documentos oficiales generados por autoridades aduaneras y ministerios de comercio situados en los cinco continentes. Los datos con los que trabaja Datamyne podrán servirnos para optimizar nuestro rendimiento en actividades de importación y exportación prácticamente en cualquier rincón del mundo, pues esta empresa obtiene datos de hasta 50 países distribuidos en los mercados de América Latina, EEUU, Asia, África o la Unión Europea.

business intelligence Datamyne

En el lado de los clientes de Datamyne podemos encontrar compañías del sector químico, energético o incluso del campo de la nutrición. Gracias al análisis e información brindados por la empresa, será más sencillo encontrar oportunidades de venta, oportunidades que podremos determinar y clasificar por parámetros como la región geográfica, el volumen de envío e incluso el tipo de transportista con el que deseemos colaborar.

Import Genius

Import Genius pone el foco de atención en evaluar proveedores, encontrar prospectos de ventas, monitorear el trabajo realizado por competidores y el estudio de mercados. La tesis bajo la que se realizan los estudios de esta empresa es la de lograr hacer crecer nuestro negocio de importación-exportación.

business intelligence import genius

Desde la empresa reconocen que: “Nuestros datos contienen información de importación del conocimiento de embarque para envíos que entran o salen de 12 países, incluidos Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y India. Para los EE. UU, obtenemos estos datos del manifiesto de envío para los envíos que ingresan al país por mar directamente desde el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU”

Finalmente, debemos destacar el servicio de alertas de correo electrónico que ofrece Import Genius, ya que nos permite contar con datos e información relevante prácticamente en tiempo real.

PIERS

PIERS cuenta con la base de datos de mayor éxito comercial y más completo de los registros de pre-embarque internacionales de importación y exportación (conocimientos de embarque complementados con inteligencia).

business intelligence PIERS

Con los servicios de esta agencia disponemos de información transaccional del 100% de las importaciones y exportaciones, desde y hacia los EEUU, por código arancelario, a saber: descripción de la mercancía, volumen, consignador, consignatario, puerto de origen y puerto de destino de cada cargamento, obtenidos de los conocimientos de embarques en los puertos.

Gran parte de esta información se encuentra también disponible para la mayoría de los países de Latino América y China.

Panjiva

De la mano de los servicios de Panjiva podremos esperar un conocimiento exhaustivo sobre las empresas que operan en nuestro sector empresarial. Los servicios de esta empresa nos permiten contar con herramientas capaces de destacar las tendencias relativas a las actividades de importación y exportación en todo el mundo.

business intelligence Panjiva

Pero además, Panjiva también brinda a sus clientes análisis e información sobre clientes y proveedores. Tanto si las empresas trabajan con nosotros o con nuestros rivales, podremos obtener información y análisis sobre sus movimientos y costumbres. Una buena clave si la ponemos en perspectiva junto a los datos de contacto (teléfonos y correo electrónico) de los responsables en más de 1 millón de empresas alrededor del globo.

Bases Portuarias

El servicio estrella de esta agencia nos permite acceder a una base de datos de puertos europeos que contiene los movimientos relativos a más de 1.500 puertos distribuidos en 26 países europeos. Una extensa base de datos que además nos permite realizar un estudio retrospectivo, pues acumula datos desde el año 1997.

Un punto de partida ideal que podremos complementar con la base de datos de comercio exterior, centrada en las operaciones de intercambio entre España y terceros países y con servicio de datos en tiempo real.

Conclusiones

Como has podido ver, el look and feel de estas herramientas tiene que mejorar y, estoy seguro, que tambien el framework tecnológico que utilizan.

Conociendo y comprendiendo el trabajo y servicio que nos brindan estas cinco empresas parece lógico desembocar en esa teoría inicial de que la información es poder. Sin embargo, el poder adquiere verdadero valor cuando está en manos de quienes saben emplearlo. Conocer los datos y manera de trabajar de nuestros rivales (volúmenes, rutas, uso de incoterms..) o del sector no debe servir para las malas artes o las intenciones desleales, sino para desarrollar un sistema de trabajo más eficiente y efectivo.

Aprender de los aciertos de nuestros rivales, ser capaces de aplicarlos a nuestro método de trabajo o simplemente entender hacia dónde se mueve nuestro sector, puede terminar siendo la clave para saber avanzarnos a las tendencias y necesidades del futuro.

Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Senior Marketer, editor de Internacionalmente.com y Logisticamente.es y fundador de Klarsson.com, una agencia de Performance Marketing para el sector logístico.

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Estrategia y teoría de internacionalización: El paradigma ecléctico de Dunning

El paradigma ecléctico de Dunning es conocido también como el modelo OLI (de las siglas en inglés de “Ownership” (propiedad), “Locational” (localización) e “Internalization”...

Big Data y el comercio internacional, tándem catalizador del crecimiento

Existen diferentes motivos por los que el comercio internacional ha crecido un 50% en los últimos 10 años. Podemos hacer mención a la globalización...

Efectos del Brexit al comercio intrarregional, a España y a tu empresa

Si hay una palabra que pueda describir en estos momentos la situación en torno al Brexit, esa es incertidumbre. Boris Johnson pelea por lograr...