Inicio Mercados Exportar a Colombia: El mejor país de Latinoamérica para hacer negocios según...

Exportar a Colombia: El mejor país de Latinoamérica para hacer negocios según el Banco Mundial

La mitología audiovisual y el imaginario colectivo han logrado que hablar de negocios y Colombia sea, para muchos, sinónimo de asuntos truculentos. Sin embargo, basta con rascar un poco esa fachada artificial para descubrir que Colombia es un país que ofrece grandes oportunidades empresariales unidas a un ritmo medio de crecimiento de su economía del 4,8%. Si las empresas de media Europa, EEUU y China se pirran por exportar a Colombia, algo bueno habrá detrás.

Exportar a Colombia

Exportar a Colombia: Ventajas y Desventajas

Los amantes de la inversión y el cálculo de riesgos estarán felices de saber que Colombia está calificada como un país seguro para invertir por las tres principales compañías a nivel mundial (Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch). Esto constituye un punto fuerte, aunque en este mundo no todo es blanco o negro, analicemos pues las ventajas y desventajas de exportar a Colombia.

Puntos fuertes

Gracias a sus 48 millones de habitantes, de los cuales más del 55% son menores de 30 años, Colombia ofrece actualmente un potencial de crecimiento sin parangón. Varios estudios la sitúan como la cuarta potencia económica de América Latina.

Ese gran potencial de crecimiento se ve apoyado por un crecimiento controlado de la inflación y un ambicioso plan de inversión en infraestructura vial. Estos dos puntos fuertes reflejan la importante actividad profesional presente en el país desde ya mismo, así como la intención de promover un desarrollo sostenible en el tiempo.

Finalmente, no nos podemos olvidar de la gran cantidad de recursos naturales presentes en Colombia. El petróleo, el carbón o la minería suponen 3 sectores fuertes en los que apoyarse y de los que obtener un gran rendimiento gracias a la privilegiada situación geoestratégica del país.

Debilidades

A veces, cuando analizamos la situación de un territorio al que nos planteamos exportar, el análisis no resulta tan sencillo como distribuir en balanzas las cosas positivas y las negativas. A veces, la cosa depende simplemente del punto de vista o cristal con el que se mire la situación.

Si antes hemos mencionado la gran inversión en infraestructura vial, ahora podemos hablar de las malas conexiones que existen actualmente en el país. La falta de infraestructura puede jugar en contra de algunos, aunque al final todo dependerá del tipo de negocio que pensemos exportar a Colombia.

Por otro lado, si actualmente se busca en el país desarrollar un crecimiento controlado y regular al máximo las operaciones profesionales, es porque hasta ahora la corrupción ha sido una gran constante en el país. De hecho, actualmente Colombia tiene entre manos una reforma tributaria que habrá que tener muy en cuenta de cara al futuro.

Claves para exportar a Colombia

Más allá del análisis técnico o de situación para exportar a Colombia, también tendremos que tener en cuenta las características culturales y sociales que pueden jugar un papel crucial en nuestra operación de negocios.

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos priorizar el trato en persona con nuestros potenciales socios. Por mucho que hayan mejorado las comunicaciones a distancia y la tecnología, los profesionales de Colombia otorgan mucha importancia a conocer a sus socios personalmente.
  • También se sigue estilando en el país la entrega de tarjetas de presentación.
  • Quizás el punto anterior esté muy relacionado con el hecho de que en Colombia se sigue dando mucha importancia a la jerarquía establecida entre los trabajadores de una empresa y a la importancia de respetarla en la práctica.
  • Es muy importante conocer de antemano las circunstancias anteriores y ponerlas en práctica desde el minuto 1, pues los colombianos tienden a decir lo que ellos creen que queremos escuchar (para evitar problemas).

Exportar a Colombia

Tu empresa en Colombia

Quienes opten por instaurar relaciones comerciales en Colombia tendrán que elegir una de las 2 siguientes vías:

Constituir una entidad extranjera: para lo que tendrán que realizar las gestiones pertinentes a constituir una oficina de representación o bien una sucursal.

Constituir una entidad en Colombia: un camino más engorroso, pero que puede resultar más fructífero a largo plazo. Podemos optar por esta vía, a través de:

  • Sociedad por acción simplificada: el/los accionista/s deberán constituirla ante la Cámara de Comercio o mediante escritura ante notario.
  • Sociedad limitada: Limitada a entre 2 y 25 socios.
  • Sociedad anónima: Requiere un mínimo de 5 accionistas.
  • Sociedad colectiva: 2 o más socios obligados a responder de manera solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales.
  • Sociedad comandita simple: Combina socios comanditarios (responden de manera solidaria e ilimitada) y socios capitalistas (solo responden por sus respectivos aportes).
  • Sociedad comandita por acciones: Mismas características que la anterior, aunque exige la existencia de al menos 1 socio gestor y 5 socios capitalistas o comanditarios.
Zack Alami
Zack Alamihttp://zack.es
Especialista en Marketing Internacional y fundador de Internacionalmente.com y Logisticamente.es

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Análisis del ciclo económico de Argentina ¿Es recomendable invertir?

Para introducir este artículo, tendremos en cuenta que Argentina ha pasado de tener una tasa de crecimiento altísimo a un estancamiento económico severo desde...

Exportación Digital: Expande tu empresa, diversifica ingresos y crece de forma sostenible

Del mismo modo que nos pareció interesante compartir contigo un análisis de la transformación digital e innovación de la internacionalización, ahora le llega el...