La sinergia perfecta: Redes sociales y campañas de marketing internacional

Las redes sociales han llegado para quedarse. Con la expansión de los teléfonos inteligentes, cualquier persona tiene la posibilidad de estar conectada a la «web 2.0» desde cualquier punto del planeta. Y de cara a las campañas de marketing internacional, una red social puede convertirse en la mejor herramienta tanto para expandir una empresa al extranjero como para asentar un comercio en un país extranjero en el que ya se encuentra presente.

Por ello, en esta ocasión vamos a echar un vistazo a la utilidad que pueden tener las redes sociales en las campañas de marketing internacional. A través de cuatro sencillos pero efectivos consejos, vamos a poder conocer el pilar básico de cualquier empresa (sea cual sea su sector y su negocio) que hoy en día quiera expandirse de cara al extranjero. Obviamente, esta solo es una de las herramientas que tenemos disponibles pero que, bien utilizada y siempre en función de la tipología de nuestro producto y nuestro buyer persona, podrá funcionar muy muy bien.

Consejos para aprovechar las redes sociales en las campañas de marketing internacional

Antes de abordar las redes sociales hay que tener presencia en el mercado de destino

De nada sirve que -por ejemplo- una empresa española cree un perfil en una red social estadounidense si no tiene presencia en el mercado de dicho país, si lo hacemos así, ninguna campaña de marketing internacional tendrá ningún éxito. Por ello, hay que entender las redes sociales como un punto de apoyo a la hora de expandir un mercado hacia un país diferente, pero nunca como un punto de origen en el trabajo de internacionalización de la empresa. Las redes sociales son como un cartel de bienvenida en un comercio físico, por lo que resulta imprescindible que detrás del cartel haya una empresa asentada que transmita confianza a sus potenciales clientes.

Estudiar las redes sociales predominantes en cada país

El primer paso para trazar una estrategia social en una empresa que se quiere expandir al extranjero a través de las campañas de marketing internacional, es estudiar qué redes sociales son las más populares en el país de destino. Nada tiene que ver la popularidad de la red social Twitter en España con la popularidad de la misma red social en Estados Unidos, por lo que resulta fundamental conocer hacia qué redes sociales hay que focalizar el trabajo antes de comenzar a construir un plan de trabajo basado en las redes sociales.

Contar con la ayuda de colaboradores locales

Un blog dedicado a la temática del negocio que se quiera potenciar a través de las campañas de marketing internacional, una cuenta activa con promociones sobre el producto que queremos internacionalizar o simplemente una personalidad relevante de la temática de nuestra empresa son solamente algunos de los ejemplos de colaboradores locales que pueden ayudarnos a dar a conocer nuestra empresa en las redes sociales del extranjero. Por mucho que las redes sociales sean gratuitas, resulta imprescindible invertir dinero en este tipo de colaboraciones para agilizar el proceso de expansión de la empresa dentro de Internet.

Las redes sociales complementan, no sustituyen

Jamás hay que interpretar las redes sociales y las correspondientes campañas de marketing internacional, como un sustituto para algún departamento de la empresa. No son precisamente pocas las compañías que caen en el error de, por ejemplo, sustituir el servicio técnico de su web por un perfil de asistencia técnica en las redes sociales; este error es demoledor para la imagen de la empresa, ya que un servicio de asistencia técnica en una red social debe ser solamente un complemento a la asistencia técnica que puede ofrecer tu empresa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share