Cartas de crédito: el instrumento de pago imprescindible del comercio internacional

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

Cuando se trata del transporte marítimo, la documentación es fundamental para garantizar que el envío se lleve a cabo sin problemas. Aunque el bill of landing y el packing list son probablemente los más comunes, las cartas de crédito son igualmente importantes.

A continuación te hablaremos acerca de estos documentos, la forma en que funcionan, las condiciones que incluyen y otros aspectos relacionados con su uso.

¿En qué consisten las cartas de crédito?

Una carta de crédito es básicamente un instrumento de pago esencial en el transporte marítimo y en el comercio internacional. Estas cartas de crédito se utilizan no solamente en las importaciones, sino también en las exportaciones.

Su importancia radica en que a través de estos documentos, los bancos pueden realizar o en su caso, recibir el pago de un tercero contra la entrega de la documentación, ya sea del embarque o el transporte marítimo de mercancías.

Conocidas también como créditos documentarios, las cartas de crédito son herramientas utilizadas para que el importador se comprometa y realice el pago correspondiente al vendedor en el extranjero.

En la actualidad se les considera como el instrumento de pago más conveniente y seguro en el transporte marítimo. Y debido a que en el comercio global si no se cuenta con una relación previa entre comprador y vendedor, es difícil saber si la persona o empresa con que se trata es de confianza.

cartas de crédito

Es ahí donde entra en juego la carta de crédito ya que los importadores requieren tener la certeza de que el pago se hará antes de que la carga llegue a su destino. Las cartas de crédito cubren precisamente está garantía.

¿Cómo funcionan las cartas de crédito?

Las cartas de crédito funcionan como una orden de pago que el banco del importador debe dar al banco del exportador. De esta manera se asegura que se realice el pago al exportador por adelantado.

Ahora bien, para que el pago pueda llevarse a cabo ambas partes deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales indicamos a continuación:

  • Fecha límite en la que puede salir la carga
  • Los diferentes modos de transporte
  • La naviera
  • Detallas de la persona o figura que recibirá las notificaciones
  • Descripción de la carga, incluyendo aspectos técnicos
  • Documentación requerida
  • El puerto de origen y el puerto de destino
  • La cantidad total de la carga
  • Descripción y detalles del consignatario

Una vez aceptadas dichas condiciones, el banco emisor se encarga de agilizar el proceso para emitir las cartas de crédito. A continuación los documentos son enviados al vendedor y al banco corresponsal.

Tomando en cuenta todas las condiciones, el vendedor se asegura de preparar la carga y los documentos correspondientes. Y cuando la carga ha sido enviada, el vendedor envía copias de la documentación al banco corresponsal para su verificación.

Una vez que el banco comprueba que todo está correcto, realiza el pago al vendedor, quien a su vez acude al banco emisor con la documentación para que realice su propia verificación.

Al verificar la documentación por ambas partes, el banco emisor hace el reembolso del dinero que se ha pagado al vendedor. Entonces el banco emisor notifica al comprador que el envío se ha llevado a cabo y que la documentación es correcta.

Finalmente, el comprador se asegura de pagar al banco emisor, que a su vez autoriza el bill of landing, permitiendo con ello que el comprador pueda liberar la carga.

¿Por qué es indispensable usar las cartas de crédito?

En principio porque garantiza que los mismos riesgos que corre el comprador, los corra también el vendedor. Además, una carta de crédito brinda protección al vendedor en el sentido de que garantiza el pago siempre que cumpla con las condiciones acordadas en el documento.

Cartas de crédito: el instrumento de pago imprescindible del comercio internacional 1

También protege al comprador, ya que si el vendedor por alguna razón, no envía la carga, el comprador entonces puede detener la carta de crédito. Es como si se tratara de una penalización para el vendedor por no entregar la carga y funciona como una especie de reembolso para el comprador.

Los principales beneficios de las cartas de crédito son:

  • El pago se lleva a cabo contra la documentación que representa la carga
  • Es un instrumento de pago altamente seguro tanto para el comprador como para el vendedor, además que es reconocido a nivel internacional
  • Para el exportador garantiza la integridad de su pago
  • Para el importador asegura que la carga sea entregada en base a las condiciones estipuladas.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

El apoderado aduanal: una figura clave en el comercio internacional

El apoderado aduanal es aquella persona que solamente tiene potestad para efectuar distintos tipos de trámites relacionados con el comercio exterior en...

El arrumaje: concepto, importancia y claves esenciales

El arrumaje nos permite conocer cómo está distribuida una determinada carga. Consideramos que es un término de gran repercusión en el comercio...

¿Cómo importar vehículos a México? – Guía práctica

El proceso de importar vehículos a México no es sencillo, puesto que hay que tener en cuenta diferentes cambios legislativos que han...