Certificado fitosanitario: Así se combaten las plagas en el comercio internacional

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

En el comercio internacional, hay multitud de certificados que verifican y habilitan tanto procesos como capacitaciones de todo tipo, como por ejemplo son los certificados ISO, pero en el caso de aquello envíos de mercancía sujetos a reglamentaciones fitosanitarias, deben contar con el Certificado Fitosanitario. Si no se tiene este certificado, las mercancías sencillamente no son enviadas.

Y es que como sabemos, todos los días se transportan productos, vegetales y otras variedades, que son susceptibles a las plagas. En consecuencia, no se puede permitir que un envío llegue a otro país infestado.

La forma más conveniente y segura de evitar que algo así suceda es mediante el certificado fitosanitario.

¿Qué es el certificado fitosanitario?

Un certificado fitosanitario es un documento que se utiliza para controlar y combatir las plagas en el comercio internacional. Es un documento oficial que certifica el estatus fitosanitario de un envío, que como se indicaba, está sujeto a reglamentaciones fitosanitarias.

Este tipo de documento ha sido diseñado en base a los modelos de certificados de la CIPF. Además, dicho certificado solo puede ser expedido por el Inspector de Cuarentena Vegetal, siempre que lo haya solicitado el exportador.

Por supuesto únicamente se emite una vez que se ha dictaminado favorablemente la inspección fitosanitaria del envío.

Para ello lo que se hace es certificar que todas las plantas, productos vegetales, así como otros productos reglamentados, entre los que se incluyen embalajes y envases, satisfacen los requisitos fitosanitarios.

Únicamente se emite una vez que se ha dictaminado favorablemente la inspección fitosanitaria del envío.

No solo eso, los envíos de este tipo de mercancías también deben cumplir con las condiciones de ingreso que establece la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país importador.

Certificado fitosanitario ¿Qué requisitos hay que cumplir?

A menudo los países importadores determinan los requisitos del certificado fitosanitario que deberán cumplirse. Esto es tanto para la preparación como para la expedición de dicho documento.

Los requisitos son los siguientes:

  • El idioma. El país importador puede exigir que el certificado fitosanitario se complete en un idioma específico. En este sentido se hace una exhortación a los países para que incluyan uno de los idiomas oficiales de la FAO.
  • La forma de llenar el documento. A menudo también se exige que el certificado se llene a máquina o a mano, además que se utilicen letras mayúsculas legibles.
  • El período de validez. La mayoría de las veces se especifica un período de tiempo permisible para la expedición posterior a la inspección, el tratamiento o la salida de la mercancía desde el país de origen.
  • Las unidades. También es común que se exija redactar una descripción detallada del envío, especificando que todas las cantidades declaradas se realicen en ciertas unidades.

¿Cuál es el objetivo del Certificado Fitosanitario?

La finalidad de los certificados fitosanitarios es indicar que un envío que consiste de plantas, productos vegetales o cualquier otro producto reglamentado, cumple con los requisitos fitosanitarios de importación.

También es importante aclarar que el certificado fitosanitario solo debe expedirse exclusivamente con este objetivo. Además, en los países importadores solo debe exigirse este documento para determinados productos reglamentados.

Entre ellos destacan:

  • Los tubérculos.
  • Las plantas.
  • Los Bulbos.
  • Semillas para propagación.
  • Ramas cortadas.
  • Hortalizas y frutas.

Por otra parte, los países importadores no deben exigir este certificado cuando se trata de productos vegetales elaborados de tal forma que no existe riesgo de introducir plagas.

Proceso para obtener el certificado fitosanitario

El procedimiento para conseguir el certificado fitosanitario es el siguiente:

  • Todo inicia con la solicitud del interesado.
  • Se deben seguir los procedimientos administrativos y exigencias de la ONPF del país importador.
  • Se lleva a cabo para esos productos agrícolas que representan riesgo de plaga.
  • Una inspección fitosanitaria es necesaria para conseguir el certificado.
  • Dicha inspección se puede llevar a cabo en las áreas de producción, almacenes oficiales o plantas empacadoras.
  • Cuando la inspección es favorable, se logra obtener el certificado fitosanitario de exportación.

¿Cuáles son las razones por las que se rechaza un certificado fitosanitario?

Varias son las razones por las que se puede rechazar un certificado fitosanitario o en el mejor de los casos, solicitar información adicional. Estos motivos incluyen:

  • El certificado es ilegible.
  • Se encuentra incompleto.
  • No se ha acatado el tiempo de validez o ha expirado.
  • Se ha incluido información contradictoria o discrepante.
  • El documento esta alterado o tiene tachaduras no autorizadas.
  • Su redacción no es coherente con los modelos de certificados adjuntos.
  • Se han certificado productos prohibidos con copias no certificadas.

Además de lo anterior, se considera que un certificado fitosanitario es fraudulento cuando no ha sido autorizado; ha sido expedido en modelos no autorizados por la ONPF, incluye información fala o errónea, o es un certificado expedido por organizaciones o personas no autorizadas por la ONPF.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

El apoderado aduanal: una figura clave en el comercio internacional

El apoderado aduanal es aquella persona que solamente tiene potestad para efectuar distintos tipos de trámites relacionados con el comercio exterior en...

Logística de aprovisionamiento: una de las claves del comercio exterior

La logística de aprovisionamiento es la encargada de tanto la recepción de las mercancías, como la optimización de los procesos necesarios aplicables...

El arrumaje: concepto, importancia y claves esenciales

El arrumaje nos permite conocer cómo está distribuida una determinada carga. Consideramos que es un término de gran repercusión en el comercio...