¿Dónde exportar en 2020? – Análisis del estudio de Agexport

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Al comenzar el año es lógico preguntarse dónde exportar en 2020. La respuesta afortunadamente se puede conocer fácilmente gracias al estudio Best Markets, Products & Services 2020, realizado por Agexport.

Dicho informe está disponible tanto para productores como para exportadores. Además, en la investigación se han recopilado datos relevantes sobre las importaciones en diferentes países, incluyendo por ejemplo, el tipo de producto y su volumen.

¿Dónde exportar en 2020?

En la investigación de Agexport fueron seleccionados 27 mercados con el mejor potencial para exportar productos durante el 2020. Entre dichos mercados se encuentran 18 países alrededor del mundo, así como 9 estados de Estados Unidos.

Los resultados del estudio arrojaron novedades ya que esta es la primera vez que se recopilan datos relacionados con las mejores prácticas usadas en países de Latinoamérica.

En el informe se analizan productos disruptivos como el caso del camarón orgánico o el fruto del monje, además de las carnes vegetales y la algarroba. También se analizaron otras prácticas como la implementación de la tecnología al servicio de la cultura y el turismo. Por ejemplo, también se determinó que muchos países demandan robots con la capacidad de servir de guía a un visitante y proporcionarle información sobre destinos turísticos o incluso espectáculos culturales.

Todas estas prácticas fueron analizadas en los mercados más exitosos donde se puede exportar en 2020. Se estudiaron a detalle mercados como Colombia, México, Argentina, Perú, Chile y Ecuador.

Para los países productores de café por ejemplo, hay una excelente oportunidad de incrementar sus exportaciones hacia Polonia. En este país hay mucha demanda de café, específicamente el café tostado.

¿Qué productos se pueden exportar en 2020?

Un aspecto interesante acerca de los resultados de este estudio es que nos demuestran que lo que parece más obvio, no siempre es lo más adecuado. Por ejemplo, el tipo de clima que tiene Florida en los Estados Unidos.

Es lógico pensar que este sería un mercado para exportar productos frescos solamente. Sin embargo, la investigación de Agexport ha demostrado que Florida ofrece una excelente oportunidad para manufacturas. Hay que tener en cuenta que el 25% de los habitantes en la Florida, son de origen latino.

Actualmente se han identificado poco más de 40 productos con dicha característica, entre los que destacan los extractos de jugos, las semillas, las calabazas rosas, los jabones, etc.

Pero además de estos 27 mercados potenciales donde exportar en 2020, la investigación también encontró 351 partidas arancelarias con la capacidad de generar más de 900 oportunidades para exportar.

dónde exportar en 2020

Es así que se llegó a la conclusión de que los países que ofrecen una oportunidad comercial más alta son México, Canadá y los Estados Unidos. Pero igual están apareciendo nuevos mercados con buenas oportunidades para exportar, incluyendo Perú, Bolivia y Chile.

Por lo que respecta a los productos que se pueden exportar a los países y mercados antes mencionados se encuentran:

  • El cacao en polvo, el café tostado y el aceite de coco
  • También se puede exportar pepino, así como hongos en conserva y preparados.
  • Los aceites esenciales y la mostaza preparada.
  • Las parafinas, sustancias químicas y jabones.
  • La pimienta, las manoplas, los guantes y las rosas.

En cualquier caso, el informe de Agexport sirve también para demostrar que es posible identificar oportunidades de exportación a través de la investigación y acciones de inteligencia en los mercados objetivo.

Las pymes por ejemplo, pueden aprovechar el flujo constante de información y mediante estudios de mercado, encontrar tendencias, comportamientos sociales, nuevos y potenciales productos.

Internet por supuesto, facilita mucho este proceso, sin embargo, todavía hace falta que las empresas cuentan con una clara visión de mercado y acciones orientadas a satisfacer necesidades específicas.

Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas

Artículos relacionados

El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es...

Los 5 principales puertos de China, ¿cuáles son?

Los puertos de China repercuten en la economía de este país asiático y son una parte esencial para comercio internacional de todo...

¿Qué es el Pacto andino? Concepto y objetivos

Si tienes dudas sobre qué es el Pacto Andino, en este artículo vamos a responderlas. Seguramente vengan a tu memoria, con tan...