Certificados ISO: Conoce cuales son y como pueden ayudar a tu empresa

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Los certificados ISO pueden ser entendidos como sinónimo de que la empresa que los ostenta cumple con la normativa ISO indicada. Esto es lo mismo que decir que los estándares recogidos por dicha norma están correctamente implementados o, visto de otro modo, que nos encontramos ante una compañía competente y confiable. Por norma general, contar con certificados ISO se traduce en un aumento del volumen de negocio, de ahí que las empresas busquen su obtención.

El certificado de calidad ISO 9001

Aunque existen varios certificados ISO, no se puede negar que uno destaca ante el resto: el certificado de calidad ISO 9001. La mayoría de compañías están interesadas en obtenerlo, pues supone un reconocimiento a la implementación de un sistema de gestión de calidad y atrae nuevos clientes como moscas a la miel. Ahora bien, su obtención no es flor de un día y requiere de la implicación de todos, incluida la dirección de la organización.

Aunque existen varios certificados ISO, no se puede negar que uno destaca ante el resto: el certificado de calidad ISO 9001.

De forma general, los pasos a seguir para obtener el ISO 9001 son:

  • Planificar un sistema que permita identificar y analizar todos los procesos desarrollados por la empresa.
  • Formarse en calidad, es decir, adquirir las competencias para desarrollar los procesos con la calidad adecuada. Este punto suele requerir la participación de una consultora externa o de especialistas en materia.
  • Documentar todo el proceso a fin de garantizar la eficiencia y evitar que se repitan acciones redundantes.
  • Implementar los procesos exigidos por el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.
  • Auditoría de certificación que asegure que los pasos anteriores se han llevado a cabo de manera correcta y adecuada.

En cualquier caso, la obtención del certificado ISO 9001 no será el final del proceso, ya que también se debe velar por que el nuevo sistema establecido se mantenga en el tiempo y de una manera adecuada.

Otros certificados ISO

Más allá de la calidad y eficiencia, las empresas del mercado actual también están mostrando interés por contar con certificados ISO que pueden ayudar a mejorar su imagen exterior y de cara a los propios trabajadores. Es el caso de:

Certificados ISO de Gestión Ambiental

  • Certificado ISO 14001: Subraya el compromiso reflejado por una empresa con el medio ambiente, bajo la idea de respetarlo y reducir al mínimo el impacto de su actividad productiva en él.
  • Certificado ISO 5001: Garantiza que la compañía realiza un uso responsable de las energías durante su proceso productivo estando encaminada hacia la consecución de la eficiencia energética.

Certificados ISO de Riesgos y Seguridad

  • Certificado ISO 27001: Asegura que no se van a cometer negligencias en materia de seguridad y que se cumplen los requisitos legales relativos a la manipulación de información.
  • Certificado ISO 22301: Garantiza que la compañía tiene identificadas las posibles amenazas a las que está expuesta y el modo de fortalecer su propia capacidad.
  • Certificado ISO 39001: Informa de que la compañía tiene conocimiento y ha implementado las medidas que se deben establecer para contar con la seguridad necesaria para el tráfico por carretera.
  • Certificado ISO 45001: Certifica el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

Empresas logísticas y certificados ISO

En función de los certificados ISO de los que hablemos, es posible que algunas empresas no cuenten con la posibilidad de obtenerlos. En cualquier caso, la mayoría de los certificados están disponibles para todo tipo de empresas y si bien lograr obtenerlos puede suponer un gasto, también debería fructificar en ventajas competitivas que sitúen el balance final en resultado positivo.

Probablemente la principal ventaja sea el mencionado aumento del volumen de negocios. Poder presumir de una certificación ISO presenta a la empresa de cara al cliente como un valor seguro de calidad en el servicio, es decir, aumenta el atractivo y facilita la decisión del cliente de apostar por nosotros.

Probablemente la principal ventaja sea el mencionado aumento del volumen de negocios. Poder presumir de una certificación ISO presenta a la empresa de cara al cliente como un valor seguro de calidad en el servicio

Además, contar con algunos certificados relacionados con el medio ambiente o el uso de energías renovables puede también traducirse en una reducción de impuestos o tasas a pagar al Estado. Una interesante ventaja sobre todo si la sabemos mantener a lo largo del tiempo.

Finalmente, las certificaciones ISO pueden entenderse como una gran ventaja al momento de captar mejores trabajadores. Está claro que los mejores trabajadores buscan las mejores empresas, algo que ya no es solo sinónimo de altos sueldos, sino también de trabajar en empresas que dispongan de buenas condiciones de trabajo o incluso de una buena ética empresarial. Si nuestra empresa es capaz de cosechar esa buena imagen de respeto y eficiencia, difícil que un candidato cualificado se resista a fichar por nuestra plantilla.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...