¿Puedes prescindir de los servicios de una transitaria?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Una de las llamadas filosofías de bar actuales critica que “vivimos en la época de los intermediarios’’. Los artistas tienen a su agente, los youtubers a los partners que les gestionan la publicidad y en el sector de la logística, no son pocos los que cuestionan las funciones de las transitarias.

Nunca está de más cuestionarse la necesidad o los porqués de la existencia de un intermediario o figura profesional. Precisamente poner en valor las funciones de esa figura profesional ayuda a saber hasta qué punto es necesaria y cómo de eficiente resulta para tu negocio. Eso es lo que vamos a hacer a continuación con las empresas transitarias.

¿Qué beneficios obtienes contando con las transitarias?

Para cualquier ciudadano de a pie eso de los envíos internacionales forma parte de su vida diaria. Realizamos un pedido por Internet y el seguimiento nos permite controlar cómo se desarrolla el traslado por tierra, mar o aire. Ahora bien, a nivel logístico, existe una figura encargada de velar por que esa operación se realice de manera adecuada y respetando las condiciones pactadas por importadores y exportadores. Esa figura es la de las transitarias.

De cara a la empresa contratante, la transitaria es especialista en simplificar el proceso y gestión del cargamento, más concretamente ofreciendo los siguientes servicios:

  • Búsqueda de la alternativa más rentable y eficaz, lo que incluye la negociación de precios y gestión de los gastos de flete, gastos portuarios y aduaneros, derechos consulares, documentación especial y/o gastos de seguro y gestión de mercancías.
  • Ofrecimiento del modo idóneo de transporte de carga. Muy importante, pues no solo se trata de empaquetar la carga correctamente. En el caso de que nuestro envío no llene el medio de transporte, la transitaria puede agruparlo junto con otros envíos a fin de ahorrar costes y ofrecer un mejor precio.
  • La transitaria también está a cargo de reservar el espacio de carga necesario para el transporte, ya sea por vía marítima, terrestre o aérea.
  • Realizar gestiones con los agentes de aduanas en el extranjero para cumplir con toda la documentación y trámites necesarios.

¿Cuál es el riesgo?

Llegados a este punto parece pertinente retomar la pregunta que da título a este artículo. La respuesta estricta a la pregunta es afirmativa, puesto que tú o cualquier empresa puede optar por llevar a cabo sus envíos sin contar con las transitarias. Ahora bien, aparece un nuevo interrogante como es el de ¿cuál es el precio a pagar por prescindir de ellas?

Repasando los servicios de las transitarias comprobamos que su intervención repercute a nuestra empresa en valores añadidos como la eficiencia, la seguridad e incluso la tranquilidad de saber que contamos con alguien experto dedicado a velar por el buen desempeño de nuestra logística y capaz de hacer frente a imprevistos. Todo esto da como resultado la rentabilidad y precisamente por ello no es recomendable renunciar a las transitarias, ¿o acaso crees que el riesgo y la incertidumbre son buenos para este negocio?

Internet y el futuro de las transitarias

La imparable irrupción de la revolución digital en el campo de la logística ha situado a estas empresas en la picota. Mientras algunos auguran su pronta extinción, los más cautos aseguran que aún les queda cuerda para rato. Lo cierto es que, en lo relativo al futuro de las transitarias, todo parece indicar que a medio plazo su figura va a continuar siendo igual de relevante.

Si dejamos de lado las cábalas y las predicciones sobre lo que la tecnología promete ser capaz de realizar en el futuro, a día de hoy son muy pocas las transitarias que ofrecen funcionalidades a través de su web. La inmensa mayoría de estas empresas con presencia en la Red se limita a usar sus páginas online como servicio de información y promoción.

La balanza se decanta totalmente del lado de las transitarias si hacemos caso al estudio de LogisTIcs, que indica que el 68% del sector del transporte marítimo considera a las transitarias como relevantes en el entorno actual, apuntalando que un 92% del sector considera que la digitalización les aportará valor añadido, pero en ningún caso las sustituirá.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...