Inicio Digitalización Exportación Digital: Expande tu empresa, diversifica ingresos y crece de forma sostenible

Exportación Digital: Expande tu empresa, diversifica ingresos y crece de forma sostenible

Del mismo modo que nos pareció interesante compartir contigo un análisis de la transformación digital e innovación de la internacionalización, ahora le llega el turno a valorar la exportación digital.

Puede que muchos aún sigan desechando las oportunidades de crecer y expandir su negocio simplemente gracias a la implementación de una buena estrategia digital, pero seguro que tú ya formas parte de quienes conocen el gran poder de apostar por la exportación digital.

Exportación Digital ¿Cómo diversificar tus mercados objetivo?

La exportación digital en valor

Aunque pueda resultar incomprensible para algunos, las estadísticas y estudios confirman que aún son muchas las compañías que no terminan de confiar en esta estrategia empresarial.

No se trata de que estas empresas no apuesten por la internacionalización y sus potenciales beneficios, sino más bien de que realizan esa apuesta siguiendo las líneas tradicionales y, en cierta medida, obviando las posibilidades de desarrollar su estrategia en el mercado digital.

Echar mano de la exportación digital puede servirnos para contactar con un canal de potenciales clientes.

Se podría discutir sobre la línea seguida por esas compañías, que a priori se basa en una división del mercado global más tradicional, confiando en distribuciones según zonas geográficas o tipos concretos de cliente. Bajo ese mismo ideario se encuentra el pensamiento que señala un mercado digital demasiado disperso en el que resulta complicado contactar con un grupo amplio de clientes que puedan tener interés en nuestro producto.

Sin embargo, como ya hemos adelantado, esa idea está muy anticuada. Echar mano de la exportación digital puede servirnos para contactar con un canal de potenciales clientes. Posiblemente hablemos de una comunidad de clientes más dispersos, ya que, si apuntamos a los aficionados a las antigüedades, por ejemplo, es bastante probable que estos clientes no sean cercanos en la misma área geográfica.

Quizás este último inconveniente podría suponer un problema en el pasado, pero actualmente se trata más bien de todo lo contrario, ya que las estrategias digitales nos permiten internacionalizar nuestro producto sin (necesariamente) tener que llevar a cabo un despliegue de medios en el territorio donde se localice cada uno de nuestros clientes.

Exportación digital: ¿asignatura pendiente?

La falta de confianza en los canales digitales está suponiendo una merma en el negocio, sobre todo, porque se está perdiendo una importante cuota de negocio que será difícil de recuperar en el futuro. En el caso de España, internamente se crece a un ritmo de dos cifras, pero de cara al mercado transfronterizo la apuesta sigue siendo aún bastante débil.

Es precisamente allí donde China y EEUU están encontrando toda una mina de oro. El país asiático es considerado actualmente el rey del mercado digital en términos de eCommerce. Teniendo en cuenta que el mercado y los futuros usuarios están evolucionando en dicha dirección, como las empresas españolas no espabilen pronto, es probable que tengan la batalla perdida en los próximos años.

Exportación Digital

Exportación digital: Los Marketplaces

La búsqueda de soluciones debe empezar lo antes posible y una de las más idóneas pueden ser los marketplaces. Este tipo de mercados de comercio internacional está proliferando mucho en los últimos tiempos. Su gran ventaja es que pueden suponer un gran escaparate a un coste bastante asequible. Basta con realizar un estudio previo para saber elegir qué marketplace es el que más conviene a nuestro producto, es decir, dónde encontramos la demanda idónea para nuestras ventas.

Su gran ventaja es que pueden suponer un gran escaparate a un coste bastante asequible.

Evidentemente la competencia en estos mercados digitales no va a ser pequeña. Precisamente el reducido coste de poner nuestros productos en ellos se termina traduciendo en que muchas competidoras terminen apostando por ellos. Es entonces cuando debemos poner en práctica una buena estrategia de marketing internacional.

Las herramientas digitales y expertos en materia que tenemos a nuestra disposición son innumerables. Habrá casos en los que se tratará de una cuestión de SEO, otras de SEM o de la implementación de herramientas de pricing automatizadas. Lo que está claro es que, de cara al futuro, la apuesta por la exportación digital puede terminar siendo lo que diferencia a ganadores de perdedores en el mercado de tu producto.

Zack Alami
Zack Alamihttp://zack.es
Especialista en Marketing Internacional y fundador de Internacionalmente.com y Logisticamente.es

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Guía de los principales marketplaces para exportación e importación: Alibaba, Ebay y SoloStocks

Pongámonos por un momento en la piel de un trabajador cuyo principal objetivo es optimizar la estrategia de internacionalización de su empresa. Este trabajador,...

Consejos para elegir el mejor Máster en Comercio Internacional [+Precios 2019]

¿Te estás preguntando cuál es el mejor máster en comercio internacional que puedes cursar en España? No hay que subestimar la diferencia entre escoger...

Análisis del ciclo económico de Argentina ¿Es recomendable invertir?

Para introducir este artículo, tendremos en cuenta que Argentina ha pasado de tener una tasa de crecimiento altísimo a un estancamiento económico severo desde...