Definimos el email marketing como aquella palabra de origen anglosajón que se emplea para definir el envío de correos masivamente a un grupo determinado de contactos. El envío de una campaña de este tipo, actúa tanto como acto comunicativo a través de la red, como de elemento útil de marketing directo para la empresa. Su propósito no difiere de todo lo que sea difundir un mensaje a un conjunto de usuarios a través del buzón de entrada de sus correos electrónicos.

Se diferencia en algunos aspectos de las otras herramientas tradicionales de marketing:

  • Posibilita realizar una oferta exclusiva y orientada a cada persona (personalizada) mediante la utilización de un medio de carácter inmediato, como es el caso del e-mail.
  • El coste de utilizar el correo electrónico es mínimo, en contraposición con otras herramientas de diversa índole cuyos honorarios resultan más elevados. Ello supone que las organizaciones no tendrán que estar en un futuro próximo tan supeditadas a los presupuestos. Así, pueden centrarse de manera más exclusiva en las necesidades del cliente.
  • Los resultados pueden medirse prácticamente de inmediato (plazo máximo de un par de días). Por otra parte, su capacidad para testar ofertas es casi inacabable. Esto se debe a que pueden introducir elementos de medida completamente personalizados, pudiendo gestionar de una forma simple pero eficaz las diversas campañas.

Pero si hay algo que realmente distingue al email marketing de las demás herramientas, es que ingresa consigo el concepto de “permission marketing”, acepción que fue acuñada por Seth Godin, y que consiste principalmente en conseguir el permiso expreso del futuro cliente para comenzar una relación entre ambos.

En esta situación, usted no va a recibir un correo que no haya pedido a priori, ni tampoco si simplemente no ha mostrado interés alguno por la recepción de mensajes de este tipo. Así, tal herramienta se posiciona contra el “spam”.

Contar con una buena herramienta de e-mail marketing es especialmente útil para aquellas compañías que tienen en mente internacionalizarse. De hecho, cada vez se usa más en estos términos.

Beneficios

  • Planificación: planificar estrategia de e-mail marketing le permite programar envíos a diferentes horas, dependiendo de la hora productiva de cada país con el que se trabaja.
  • Estadísticas: una buena herramienta como AcreliaNews muestra las estadísticas para analizarlas y extraer mucha información sobre los gustos e intereses de bases de datos, hecho que permite mejorar futuras campañas (saber a qué hora leen nuestros emails, desde que dispositivo… son armas muy valiosas en las manos de cualquier empresario o directivo). Además, el comportamiento que realicen estos usuarios puede ser seguido en tiempo real, ya que los informes estadísticos que se desprenden evalúan el rendimiento de las ofertas instantáneamente.
  • Personalización: Así como enfocará la venta de sus productos/servicios a un determinado país o público, el email marketing le permite crear una campaña totalmente personalizada, potenciando aquellos productos/servicios, noticias o promociones dependiendo de la región a la que se dirija.
  • También se pueden realizar Tests A/B que muestren qué campaña está teniendo una mejor aceptación o rendimiento.
  • Costes bajos: El email marketing es una de las estrategias de marketing más rentables, ya que no necesita de un gran presupuesto para alcanzar a miles de personas de cualquier parte del mundo. Hasta hace pocos años, resultaba casi imposible estar en contacto con clientes ubicados en cualquier parte del planeta.

Hoy, gracias en cierto modo a que vivimos en una sociedad totalmente globalizada y digitalizada, podemos realizar una campaña de marketing por email de forma rápida y sencilla e impactar a usuarios de todos los rincones del globo.