Incoterm 2020 EXW (Ex Works) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Incoterm 2020 EXW: ¿Qué es y cuándo se utiliza?

Ex Works o simplemente EXW, es el Incoterm que se utiliza para detallar la entrega de mercancía que realiza el vendedor. Dicha entrega usualmente se lleva a cabo en el almacén, oficinas o fábrica del vendedor.

Ahora bien, no es responsabilidad del vendedor cargar la mercancía en el medio de transporte designado. Esa es una tarea de la que se encarga el comprador.

De hecho, el comprador es el responsable del envío de la mercancía, ya sea que se trate de un envío al extranjero o si se requiere pagar derechos de aduana. Esto significa que la regla Incoterm 2020 EXW favorece mucho al vendedor. Principalmente porque no tiene que preocuparse por la mercancía una vez que sale de sus instalaciones.

Sin embargo, el comprador debe tener en cuenta algo muy importante.

Una vez que el vendedor le informa que la mercancía en el contrato ha sido identificada y apartada, la entrega se realiza. Por lo tanto, la mercancía es responsabilidad del comprador desde ese momento. Significa que está obligado a pagar por los bienes, incluso si estos todavía se encuentran en control y posesión física del vendedor.

Y eso no es todo, tampoco es responsabilidad del vendedor cargar la mercancía en los medios de transporte que utilice el vendedor.

Surgen entonces varias preguntas sobre Incoterm 2020 EXW:

  • ¿Cómo se traduce esto en una operación real?
  • ¿Permitiría el vendedor que el transportista del comprador utilice su propia maquinaria y mano de obra para estibar la mercancía?
  • ¿Permitiría el vendedor que el transportista realice operaciones y desorden en su almacén?
  • ¿Cuál sería el seguro más adecuado en esta situación?
  • ¿Cómo sería la seguridad laboral y otras consecuencias de esto?

Ahora bien, si la mercancía debe ser exportada a otro país, los problemas se incrementan. Ya que, como decíamos antes, corresponde al comprador exportar la mercancía.

Sin embargo, en la mayoría de los países solamente las entidades registradas en dicho país pueden exportar mercancías. Y a esto todavía hay que agregar potenciales inconvenientes relacionados con los impuesto sobre el valor añadido (IVA, GST).

Es decir, a menos que el vendedor tenga evidencia de que se trata de una exportación, el país al que se exporta debe aplicar dicho impuesto. De lo contrario esta operación se considerará como una venta local. En consecuencia, usar el incoterm 2020 EXW en esta casuística es casi imposible, tal como se describe en la Guía Oficial de Incoterms 2020.

¿Conoces todas las novedades de Incoterms 2020? Accede a este artículo y descubre todos los cambios: Incoterms 2020: Últimas noticias y cambios confirmados


Incoterm 2020 EXW: Obligaciones de vendedor y comprador

EXW A1/B1: Obligaciones generales

A1 (Obligaciones generales) – Vendedor: En este apartado, tal y como se establece que cada uno de los once Incoterms, es el vendedor quien debe proporcionar los bienes y la correspondiente factura comercial. Todo ello en base a lo estipulado en el contrato de venta.

El vendedor también está obligado a presentar cualquier otra evidencia. Esta puede ser, un certificado sanitario, de origen, etc. Es decir, toda aquella documentación que pueda ser relevante y que esté especificada en el contrato.

Además, en los Incoterms 2020 también queda establecido que cualquier documento puede presentarse en papel o formato electrónico. Todo ello de acuerdo a lo establecido en el contrato, incluso si no se indica en el mismo, como sucede a menudo.

Pero en las reglas no se especifica el tipo de formato electrónico. Por lo tanto puede ser cualquier cosa, desde un archivo PDF, blockchain, o incluso algún formato digital que aún no se ha desarrollado.

B1 (Obligaciones generales) – Comprador: En este caso, las obligaciones generales de las reglas del comercio internacional, indican que el comprador debe pagar el precio de la mercancía. Esto es de acuerdo a lo establecido en el contrato de venta.

Sin embargo, aquí hay un punto muy importante. Las reglas en realidad no especifican cuándo debe hacerse ese pago.

  • ¿El pago debe hacerse antes del envío?
  • ¿Debe hacerse inmediatamente después del envío?
  • ¿Se debe pagar 30 días después del envío?
  • ¿Es posible pagar la mitad ahora y la otra mitad después?

Incluso tampoco se hace referencia a qué forma de pago es aceptable. Podría ser un prepago, un contra correo electrónico con copia de documentos, presentando documentos a un banco bajo una carta de crédito o cualquier otro acuerdo.

Es decir, todos estos aspectos deben quedar claramente especificados en el contrato.


EXW A2/B2: Entrega

A2 (Entrega) – Obligaciones del vendedor: En el caso del Incoterm 2020 EXW, la entrega de la mercancía se lleva a cabo cuando el vendedor la pone a disposición del comprador en un punto acordado. Por lo general este punto es el propio local del vendedor.

También se puede entregar en algún lugar que estipule el fabricante contratado. En cuanto a la fecha de entrega, debe ser la acordada específicamente en el contrato.

Por ejemplo, “antes del 31 de marzo” o “dentro de los 90 días posteriores a la fecha del contrato”. Esto significa que no obstante la mercancía se encuentre aun en las instalaciones del vendedor, en realidad ya ha sido entregada al comprador.

En otras palabras, el acto de entrega no es una entrega física como tal. Es más bien una notificación apropiada del vendedor al comprador.

B2 (Entrega) – Obligaciones de comprador: Es obligación del comprador en Incoterm 2020 EXW, recibir la entrega de la mercancía en el momento en el que el vendedor la haya puesto disponible y le haya notificado como se estipula en el punto A10 que veremos más adelante.

Por lo general esto ocurre cuando la mercancía se encuentra en las instalaciones del vendedor. Además, puede estar antes de que el transporte de origen del comprador llegue a dichas instalaciones.

El comprador entonces debe considerar su exposición al riesgo desde ese momento. No solo eso, también debe ser prudente y asegurarse de tener un seguro adecuado, tal como aparece en las en el apartado A de las Institute of Cargo Clauses, comúnmente conocidas como “cláusulas inglesas”.


EXW A3/B3: Transferencia de riesgo

A3 (Todas las reglas) – Vendedor: En todas las reglas Incoterms 2020, es el vendedor quien asume todos los riesgos tanto de pérdida como de daños a la mercancía. Esto es hasta que la mercancía haya sido entregada y de acuerdo a lo estipulado en A2. La excepción es la pérdida o el daño en las circunstancias que se describen en B3, las cuales varían en base al rol del comprador en B2.

B3 (Todas las reglas) – Comprador: En B3 se describe que es el comprador quien asume todos los riesgos tanto de pérdida como de daño de la mercancía. Esto es una vez que el vendedor le haya entregado dicha mercancía tal como se describe en A2.

No solo eso, si el comprador no da aviso, como se describe en B10, y si la mercancía ha sido claramente identificada como la mercancía descrita en el contrato, el comprador asume todos los riesgos tanto de pérdida como de daños, a partir de la fecha acordada o al final del período acordado para su entrega.


EXW A4/B4: Transporte

A4 (Transporte) – Vendedor: Lo que indica el Incoterm EXW 2020, es que el vendedor no está obligado a organizar el transporte de la mercancía del comprador. No obstante, sí está obligado a brindar al comprador cualquier información relevante.

Esto incluye requisitos de seguridad para el transporte, así como otros datos que el comprador solicite y que estén bajo su propio riesgo.

B4 (Transporte) – Comprador: En este caso el comprador es quien organiza el transporte de la mercancía. Lo puede hacer por sus propios medios o contratando un transportista y asumiendo los costos desde el punto de entrega acordado.

El comprador también asumirá el costo de la carga, acuerdo que deberá quedar reflejado en el contrato con el transportista.


EXW A5/B5: Seguro

A5 (Seguro) – Vendedor: El vendedor no está obligado a contratar un seguro. Es decir, su riesgo no va más allá del punto de entrega. A pesar de ello, el comprador puede solicitarlo a su riesgo y a su costo.

Si esto sucede el vendedor deberá proporcionarle toda la información necesaria para organizar su seguro. Para el vendedor lo más conveniente sería contratar un seguro marítimo.

De esta manera si la mercancía se daña o se pierde en el trayecto y el comprador no quiere pagar por ella, el vendedor tendrá una ventaja. Es decir, podrá reclamar su propio seguro marítimo.

B5 (Seguro)- Comprador: Y a pesar de que tiene riesgo de pérdida o de daño de la mercancía, desde el punto de vista de la entrega, el comprador no está obligado con el vendedor a asegurar la mercancía. En otras palabras, es decisión del comprador asumir el riesgo o asegurar la mercancía.


EXW A6/B6: Entrega/Transporte/Documento

A6 (Entrega/Transporte/Documento) – Vendedor: El comprador no está obligado a entregar ningún documento de entrega o transporte. Es decir, el vendedor entrega la mercancía cuando la pone a disposición del comprador para que la recoja.

B6 (Entrega/Transporte/Documento) – Comprador: El comprador está obligado a proporcionar la evidencia que demuestra haber recibido la entrega. Esto puede ser mediante una firma en la copia de factura del vendedor.

También puede ser a través del recibo del comprador, incluso mediante un recibo de carga del transportista.


EXW A7/B7: Autorización de Exportación/Importación

A7 (Despacho de Exportación/Importación)- Vendedor: Incoterm 2020 EXW usualmente es más adecuado para las transacciones nacionales y no tanto para las transacciones internacionales. Cuando se trata de una transacción nacional, el vendedor no tiene ninguna obligación.

En una transacción internacional, el vendedor no está obligado a organizar ningún despacho de exportación, transito o importación. Pero si el comprador lo solicita, el vendedor debe apoyarlo con cualquier información o documentación que pueda necesitar.

B7 (Despacho de exportación/importación) – Comprador: En una transacción nacional, el comprador no tiene ninguna obligación con el vendedor. En una transacción internacional es responsabilidad del comprador cotizar sus propios costos respecto a la exportación, tránsito o importación que se requiera.


EXW A8/B8: Comprobación/Embalaje/Marcado

A8 (Comprobación/Embalaje/Marcado) – Vendedor: En todas las reglas, es el vendedor quien está obligado a pagar los costos de todas las operaciones de verificación necesarias para la entrega de mercancía. El costo de empacar la mercancía también corre por cuenta del vendedor.

B8 (Comprobación/Embalaje/Marcado) – Comprador: El comprador no está obligado a respetar el embalaje y el marcado del vendedor. Pero puede haber excepciones, como cuando el comprador proporciona etiquetas o logotipos.


EXW A9/B9: Asignación de costos

A9 (Asignación de costos) – Vendedor: Todos los costos hasta que la mercancía es entregada bajo A2, corren a cargo del vendedor. No es el caso con los costos que el comprador debe pagar como se establece en B9.

B9 (Asignación de costos) – Comprador: En este caso es el comprador quien debe pagar los costos desde que la mercancía es entregada bajo A2. También debe reembolsar al vendedor los costos en que haya incurrido.


EXW A10/B10: Avisos

A10 (Avisos)- Vendedor: Especificado en el contrato, el vendedor debe notificar al comprador lo que requiere para que el comprador reciba la entrega de la mercancía.

B10 (Avisos) – Comprador: Si ambas partes acuerdan que el comprador puede designar un punto de entrega, el comprador debe notificarlo al vendedor con suficiente tiempo de antelación.


Incoterm 2020 EXW (Ex Works): Ventajas y desventajas

En el caso del incoterm 2020 EXW, toda la ventaja parece beneficiar al vendedor. No obstante, si el contrato de venta no está bien redactado, el vendedor podría esperar que el comprador exporte la mercancía.

Por otro lado el comprador puede no completar los trámites para exportar e intentar disminuir sus potenciales pérdidas al vender la mercancía en el mercado local.

Todo indica que el comprador está en desventaja ya que debe asumir todos los riesgos y organizar el envío. También puede ser que el comprador compre la mercancía de varios vendedores.

Pero el comprador debe estar en condiciones para realizar una venta en el extranjero. También de realizar trámites de exportación en el país del vendedor.

Otro aspecto de Incoterm 2020 EXW, es que el vendedor no se ve obligado a cargar la mercancía en el medio de transporte del comprador. Es el comprador quien se hace cargo de esto, con las consecuentes repercusiones.

Además, si el comprador requiere documentación adicional, como un certificado de origen, el vendedor debe ayudarlo, pero el costo de todo ello lo asume el comprador.

En consecuencia, el incoterm 2020 EXW (EX Works), funciona mejor para el comercio nacional. No hay que preocuparse por las formalidades de la exportación, ni el reclamo de reembolsos. Tampoco hay regulaciones locales que le impidan al comprador cargar su mercancía.

Al final, la documentación de transporte y las formalidades de exportación, no deben reflejar al vendedor como exportador. Si lo hace un transportista, estaría incurriendo en falsas declaraciones que solo perjudicarían al vendedor.

De hecho, las autoridades locales podrían tomar medidas contra la parte declarada como exportador.


Aviso legal: Incoterms® es una marca registrada de la Cámara de Comercio Internacional. Las descripciones de los reglamentos de los Incoterms® no son definitivas, pero son nuestra interpretación y se han creado con la máxima diligencia posible y de buena fe. Si usted está utilizando los Incoterms® en sus transacciones debe comprar la última edición de las regulaciones de los Incoterms®.

Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

¿Qué son las barreras no arancelarias?

Las barreras no arancelarias son un mecanismo que permite la aplicación de restricciones al comercio internacional e incluso puede hacerlo más difícil....

¿Qué es el agente de aduanas o agente aduanero?

El agente de aduanas es aquella persona que tiene un conocimiento en profundidad en cuanto a la normativa aduanera. Es aquella persona...

¿Qué es el comercio internacional? Definición e historia

El comercio internacional se define como toda aquella actividad económica en la que personas o empresas de diferentes países, realizan un intercambio...