Incoterm 2020 FOB (Free On Board) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Incoterm 2020 FOB: ¿Qué es y cuándo se utiliza?

FOB (Free on Board) es el término comercialmente más utilizado. Sin embargo, en la práctica se usa sin alusión a ninguna versión de las reglas de Incoterms®. Para tales casos, es responsabilidad tanto del vendedor, como del comprador, especificar en el contrato qué significado tiene dicha expresión cuando la utilizan.

Cabe mencionar que este término comercial se remonta a la época de los barcos de vela. Pero en las reglas Incoterms® 2020, así como en versiones anteriores, requiere que el vendedor coloque la mercancía a bordo del buque designado por el comprador. A partir de ese momento, se transfiere el riesgo de pérdida o daño a la mercancía al comprador.


Incoterm 2020 Fob Free On Board, o “A bordo” ya no se define como colocar las mercancías “encima de la cubierta del barco. De hecho no se define ninguna expresión similar, ya que todo dependerá de lo que se especifique en el contrato de acuerdo con la naturaleza de la mercancía.

Por otra parte, el coste  del transporte es asumido por el comprador. Esto es porque la factura de la carga generalmente se indica como “flete por cobrar”. El vendedor debe realizar todos los trámites de exportación, mientras que el comprador debe realizar los trámites de importación.

Free On Board, o “A bordo” ya no se define como colocar las mercancías “encima de la cubierta del barco.

Además, es responsabilidad del comprador contratar el transporte. Por lo tanto, el transportista en la factura del embarque debe ser el comprador y no el vendedor.

Lo más probable es que el vendedor requiera al menos el recibo de un compañero o alguna otra forma de evidencia de exportación. Esto puede ser por ejemplo, una copia de la factura de embarque para sus propósitos de IVA / GST.

A menudo, cuando hay una carta de crédito involucrada, el vendedor aparece en la factura del embarque como el transportista. En estos casos, es altamente recomendable que el vendedor investigue todas las posibles obligaciones adicionales que podría estar asumiendo respecto a los términos y condiciones estipulados en la factura del embarque.

Ahora bien, de acuerdo a las reglas de Incoterms® 2020, el uso del incoterm 2020 FOB “Free On Board” es inadecuado cuando se trata del transporte de mercancía en contenedores. Esto se debe a que la carga es entregada al transportista en un lugar a cierta distancia del puerto, como un patio de contenedores o incluso las instalaciones del vendedor.


Incoterm 2020 FOB: Obligaciones del vendedor y del comprador

FOB A1/B1: Obligaciones generales

A1 (Obligaciones generales) – Vendedor: En cada una de los once Incoterms, especialmente en el caso del incoterm 2020 fob, el vendedor debe proporcionar los bienes y su factura comercial. Todo ello de acuerdo a lo especificado en el contrato de venta.

El vendedor igualmente está obligado a especificar cualquier otra evidencia de conformidad. Esta puede ser un certificado de sanidad, de origen, etc. En otras palabras, cualquier documento que pueda ser relevante y que esté especificado en el contrato.

No solo eso, en cada uno de los Incoterms 2020, también se establece que cualquier documento puede presentarse en papel o en formato electrónico, siempre y cuando todo ello se haya acordado en el contrato, o incluso si no se indica en dicho contrato, como sucede comúnmente.

Sin embargo hay que tener en cuenta que las reglas no especifican un tipo de formato electrónico en particular. Así que esto puede ser cualquier cosa, desde un archivo PDF, blockchain o algún formato digital que todavía no se ha desarrollado.

B1 (Obligaciones generales) – Comprador: En cada una de las reglas del comercio internacional, es el comprador quien debe pagar el precio de la mercancía. Todo ello en base a lo establecido en el contrato de venta.

El problema es que en dichas reglas no se especifica cuándo debe hacerse ese pago. Es decir:

  • ¿El pago deberá hacerse antes del envío?
  • ¿El pago deberá hacerse inmediatamente después del envío?
  • ¿Se puede pagar la mitad ahora y la otra mitad después?
  • ¿Se debe pagar 30 días después del envío?

Tampoco se especifica claramente que método de pago es aceptable. El pago podría hacerse mediante un contra correo electrónico con copia de documentos, un prepago, presentando documentación a un banco bajo una carta de crédito, etc.

Todos estos son detalles que no deben omitirse en el contrato.


FOB A2/B2: Entrega

A2 (entrega) – Obligaciones del vendedor: En este Incoterm, el vendedor entrega la mercancía al colocarla a bordo del buque designado o provisto por el comprador. Debe hacerlo en la fecha estipulada, o dentro del período acordado según lo notificado por el comprador.

En caso de que no haya tal notificación, el vendedor debe hacer la entrega al final del período acordado. Todavía hay una creencia de que la borda del barco es el punto de definición. Es decir, antes de la línea vertical teórica sobre la borda, está el coste y el riesgo del vendedor y después el coste y el riesgo del comprador.

¿Qué pasaría si las mercancías se colocaran debajo de la cubierta?

Un tribunal dictaminó que el punto de entrega era cuando las mercancías estaban en la cubierta del barco. Sin embargo surgen un par de preguntas:

  • ¿La línea vertical nocional se reemplazó por una línea nocional horizontal en línea con la cubierta misma?
  • ¿Qué pasaría si las mercancías se colocaran debajo de la cubierta?

El concepto de  “a bordo en el barco” fue eliminado en la versión Incoterms® 2010. En consecuencia, “a bordo” se expresa generalmente cuando la mercancía está segura en la cubierta o en la bodega.

Además, en ocasiones se requiere que la mercancía sea asegurada para su transporte. Esto se puede hacer amarrando o separando la carga con algún material, incluso se puede distribuir uniformemente a lo largo de la bodega si se trata de mercancía a granel.

Sí este es el caso, el vendedor y el comprador deben acordar en su contrato lo que se necesita, además de los costos y riesgos de llevarlo a cabo.

B2 (entrega) – Obligaciones del comprador: El comprador está obligado a recibir la mercancía cuando la carga ha sido entregada tal como se describe en el apartado A2.


FOB A3 / B3: Transferencia de riesgo

A3 (Transferencia del riesgo) – Vendedor: En cada uno de los Incoterms, el vendedor es quien asume todos los riesgos de pérdida o daño sobre la mercancía hasta que se haya entregado y de acuerdo con lo descrito anteriormente en A2.

Sin embargo hay una excepción importante. Es decir, la pérdida o el daño en la mercancía en las circunstancias que se describen a continuación en B3. Circunstancias que además varían según el rol del comprador descrito en B2.

B3 (Transferencia del riesgo) – Comprador: En este caso, es el comprador quien asume todos los riesgos de pérdida o daño sobre la mercancía, una vez que el vendedor la haya entregado tal y como se describe en el apartado A2.

Pero hay varios aspectos a considerar. Por ejemplo, puede ser que el comprador no informe al vendedor acerca de dónde y cuándo se presentará el barco. Incluso puede ser que el barco no llegue a tiempo, o que la mercancía no sea cargada y por lo tanto el vendedor no pueda entregarla. Si algo así sucede, entonces el comprador corre el riesgo de pérdida o daño en la mercancía, desde la fecha acordada o al final del período estipulado.


FOB A4 / B4: Transporte

A4 (transporte) – Vendedor: No es obligación del vendedor contratar el transporte. Pero si el comprador lo requiere, el vendedor debe proporcionarle cualquier información relacionada con los requisitos de seguridad en el transporte. Todo esto se hará a riesgo y costo del comprador.

B4 (transporte ) – Comprador: A menos que el vendedor contrate el transporte tal como se describe en A4, será el comprador el de contratar el transporte desde el puerto de embarque.


FOB A5 / B5: Seguro

A5 (seguro) – Vendedor: Para el vendedor, el riesgo no va más allá del punto de entrega. Es decir, no tiene obligación de contratar un seguro. El comprador sin embargo, puede solicitarlo a su propio riesgo y  coste.

B5 (seguro) – Comprador: El comprador no está obligado con el vendedor a asegurar la mercancía. Si decide asegurar la mercancía, será su propia elección.


FOB A6/B6: Entrega, transporte y documento

A6 (Documento de entrega / transporte) – Vendedor: Por cuenta del vendedor, el comprador debe recibir la prueba habitual de que la mercancía ha sido entregada conforme a lo descrito en A2. El vendedor puede ayudar a obtener el documento de transporte, a coste  y riesgo del comprador.

B6 (Documento de entrega / transporte) – Comprador: El comprador debe aceptar el comprobante de entrega proporcionado por el vendedor.


FOB A7/B7: Despacho de exportación e importación

A7 (despacho de exportación / importación) – Vendedor: Siempre que corresponda, el vendedor debe realizar los trámites de despacho de exportación que requiere el país de exportación. Esto lo hará bajo su propio riesgo y gasto.

No está obligado a conseguir ninguna autorización de tránsito o importación, pero el comprador puede solicitarlo. Si es así, el comprador asume los riesgos y los gastos derivados.

B7 (Liquidación de exportación / importación) – Comprador: Sí se da el caso, el comprador debe ayudar al vendedor a obtener cualquier documento necesario requerido por el país de exportación. El vendedor deberá asumir los riesgos y los  costes.


FOB A8/B8: Comprobación, embalaje y marcado

A8 (Comprobación / Embalaje / Marcado) – Vendedor: El vendedor está obligado a pagar los costos de cualquier operación de verificación necesaria para la entrega de la mercancía.

B8 (Comprobación / Embalaje / Marcado) – Comprador: El comprador no está obligado con el vendedor respecto al embalaje y marcado. Si el comprador le proporciona etiquetas y logotipos, entonces deberá hacer el marcado.


FOB A9/B9: Asignación de costes

A9 (Asignación de costes) – Vendedor: El vendedor está obligado a cubrir todos los costos hasta que la mercancía sea entregada según lo descrito en A2.

B9 (Asignación de costes ) – Comprador: El comprador está obligado con el vendedor a cubrir todos los costes relacionados con la mercancía desde el momento de la entrega. Estos costes son diferentes de los que debe pagar el vendedor.


FOB A10/B10: Notificaciones

A10 (Avisos) – Vendedor: El vendedor está obligado a notificar con suficiente tiempo que la mercancía ha sido entregada. Igual debe informar si el barco no ha cargado la mercancía.

B10 (Avisos) – Comprador: El comprador está obligado a notificar con suficiente antelación cualquier requisito de seguridad relacionado con el transporte y que se aplique después de que la mercancía ya se encuentra en el barco.

También debe informar el nombre del barco, así como el punto de carga, quedando estipulado en el contrato.


Incoterm 2020 FOB (Free On Board): Ventajas y desventajas

Hay una serie de ventajas y desventajas del “Free On Board”, de las cuales destacamos las siguientes:

  • El comprador es quien debe contratar  el buque o el espacio en  el buque, mientras que el vendedor debe cargar la mercancía en el buque designado.
  • El vendedor debe organizar el envío al coste y riesgo del comprador en los “términos habituales” siempre que así se acuerde en el contrato.
  • En el contrato se debe especificar lo que se requiere del vendedor y limitar su responsabilidad en caso de que figure como remitente o expedidor.
  • Los transportistas lo toman como una forma de conocer los cargos locales en el país de exportación y que son pagados por el vendedor.
  • El flete aparece marcado como “cobrar” en el documento de transporte y es pagado por el comprador.
  • Los formularios que debe completar y firmar el vendedor solo mostrarán tres o cuatro opciones y el Incoterm 2020 FOB siempre estará presente.
  • “Free On Board” puede no ser término apropiado cuando la mercancía se entrega al transportista antes de que esté a bordo de la embarcación.
  • El Incoterm 2020 FOB se debe usar solo para el transporte marítimo o por vías navegables interiores donde las partes tienen la intención de entregar la mercancía  a bordo de un buque.
  • En consecuencia, el uso del incoterm 2020 FOB no es apropiada cuando la mercancía se entrega al transportista antes de que esté a bordo del buque.
  • El punto de entrega en el incoterm 2020 FOB Free On Board es cuando el vendedor entrega la mercancía a bordo del barco.
  • (con el punto anterior)Sin embargo, esto es casi siempre imposible para el vendedor cuando la mercancía se encuentra en contenedores.
  • El vendedor no tiene control directo o conocimiento de lo que está sucediendo con la mercancía una vez que está en posesión y control del transportista del comprador.
  • El vendedor ciertamente no puede entregar la mercancía a bordo del buque.
  • El vendedor no tiene costes adicionales, riesgo de pérdida,daño a la mercancía o responsabilidades, cuando entrega la mercancía a bordo del barco del comprador.
  • El vendedor debe, a su propio coste, proporcionar al comprador una prueba de que la mercancía ha sido entregada a bordo.
  • El documento más habitual en los trámites de despacho de importación es el certificado de origen. Usualmente el vendedor no cobra al comprador el costo dicho documento.
  • Los acuerdos de pago acordados están fuera de la cobertura del incoterm 2020 FOB.
  • (con el punto anterior) Por lo tanto, el vendedor aún correría el riesgo de perder o dañar la mercancía.
  • El comprador se beneficia de tener el control de la mercancía en el barco y también el control de los gastos.
  • El comprador tiene el riesgo de pérdida o daños a la mercancía desde el punto en que se entrega a bordo.

Aviso legal: Incoterms® es una marca registrada de la Cámara de Comercio Internacional. Las descripciones de los reglamentos de los Incoterms® no son definitivas, pero son nuestra interpretación y se han creado con la máxima diligencia posible y de buena fe. Si usted está utilizando los Incoterms® en sus transacciones debe comprar la última edición de las regulaciones de los Incoterms®.

Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas

Artículos relacionados

Incoterm 2020 DPU (Delivered at Place Unloaded) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterm 2020 DPU: ¿Qué es y cuándo se utiliza? Este es un nuevo Incoterm 2020. Si bien a veces...

Incoterm 2020 DDP (Delivered Duty Paid) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterm 2020 DDP: ¿Qué es y cuándo se utiliza? El Incoterm 2020 DDP funciona de manera muy similar al...

Incoterm 2020 DAP (Delivered at Place ) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterm 2020 DAP: ¿Qué es y cuándo se utiliza? El Incoterm 2020 DAP (Delivery at place), requiere que la...