CFR – Cost and Freight (coste y flete, puerto de destino convenido)

Las siglas CFR son el acrónimo de Cost and Freight, lo que en español quiere decir coste y flete. Este término es utilizado especialmente cuando el transporte se realiza por vías fluviales, es decir por barco. En este incoterm el vendedor será quien pague todos los gastos y flete necesario para que la mercancía llegue hasta el puerto del destino convenido, exigiendo que sea él quien despache la mercancía. Aunque el riesgo de daño o perdida de la mercancía será transferida del vendedor hacia el comprado después de que se traspase la borda del buque en el puerto de embarcación.

Consideraciones sobre el uso del Incoterm CFR

Obligaciones del comprador

  1. Será el comprador quien esté obligado a pagar el precio estipulado en el contrato de compra-venta y conseguir las licencias de importación, además de cualquier otra documentación oficial de los mismos fines. También será quien lleve a cabo todos los trámites de la aduana para la importación.
  1. Asumirá todos los riesgos o perdidas cuando deposita la mercancía en el buque en elpuerto deconvenido, amenos que sehayaestipulado que elvendedorasumirátodos losdaños operdidas quepuedasufrir lamercancíadesde lafecha deexpiración en elplazofijado de laembarcación.*En la versión “Incoterms 2000”, la entrega y la transmisión de riesgos se produce cuando la mercancía supera la borda del buque.
  1. Pagar todos los gastos que estén relacionados con la mercancía a partir que haya sido entregadas, además de los impuestos y otros trámites aduaneros, que se exigen en la importación de toda mercancía.
  2. Dará aviso al vendedor para determinar el tiempo del embarque.
  1. Pagará todos los gastos que se haya incurrido para obtener los documentos, quiere decir que tendrá que reembolsar al vendedor por prestar esa ayuda.

Obligaciones del vendedor

  1. Aceptar toda la mercancía y la factura sobre la conformidad de la compra-venta, además de obtener la licencia de exportación, también llevando a cabo todas las formalidades de aduanas para la exportación de la mercancía.
  1. Tendrá que contratar el transporte de la mercancía sobre el puerto del destino asignado en la ruta usual del buque, que ha sido descrita en el contrato.
  1. Asumirá todos los costos de la mercancía hasta que llegue a puerto convenido, incluyendo el transporte principal de la exportación.
  1. Entregará la mercancía en el puerto de convenido dentro del plazo estipulado.
  1. Pagará todos los gastos que sobre la mercancía, hasta que haya sido entregada en el puerto de embarque. Y si está estipulado también los gastos de descarga de la mercancía.
  1. Debe proporcionar el documento de transporte, además de la póliza de fletamento al comprador.
  1. Pagar todos los gastos que estén dentro de las operaciones de verificación sobe la mercancía, además de prestar la ayuda requerida al comprador para cualquier documento que éste quiera obtener en el país de embarque.

¿Qué más debes saber sobre el Incoterm CFR?

Será el vendedor quién asuma todas las responsabilidades sobre la mercancía cuando se haya sobrepasado la borda y depositado en el buque del puerto convenido. Es diferenciado del FOB, porque el vendedor se hará cargo de los costos, incluyendo el transporte principal, hasta que la mercancía se encuentre en el puerto de destino.