EXW – Ex Works (en fábrica, lugar convenido)

Con el uso de este Incoterm, el vendedor hará entrega de la mercancía al comprador en sus propias instalaciones. El comprador deberá desplazarse hasta la fábrica o almacén del vendedor para recogerla, y la entrega se considerará hecha cuando se ponga la mercancía a disposición del comprador en tiempo y forma convenidos, sin necesidad de cargarla en el transporte salvo que exista pacto en contrario. La mercancía deberá estar correctamente embalada, identificada y separada del resto que pudiera haber en el lugar.

Lo primero que hay que saber sobre el Incoterm Ex Works es que es de uso intermodal, aunque por sus características acostumbra a ser terrestre. Lo más recomendable es su utilización para ventas dentro del territorio nacional y su uso es expresamente desaconsejado para la realización de operaciones internacionales. Debemos decir que el beneficio de su utilización es para el vendedor, que no deberá acarrear con responsabilidades sobre el transporte ni realizar operaciones logísticas. Como compradores, aceptaremos este Incoterm solamente si tenemos mucha experiencia.

Incoterm Ex Works, definición y consideraciones sobre su uso

Obligaciones del vendedor

Pocas son las obligaciones que deberá asumir el vendedor que utiliza este Incoterm. Dichas obligaciones, se resumen en tener dispuesta la mercancía, correctamente embalada y etiquetada y separada del resto en sus instalaciones. Por supuesto, debe de estar preparada en tiempo adecuado, no haciendo esperar al transporte más allá de la hora pactada.

El vendedor deberá embalar correctamente la mercancía, ya que si se produjeran daños durante el transporte y se achacaran a un embalaje deficiente podríamos tener problemas. Lo adecuado será informarse de cuál será la ruta que seguirá y a través de qué medios de transporte y adecuar el embalaje y protección a los mismos. Como es evidente, también deberá entregar la documentación de la mercancía al comprador.

Obligaciones del comprador

Todos los gastos desde que la mercancía le es entregada a su transportista en las instalaciones del vendedor correrán de su cuenta.

Deberá ocuparse del los gastos de transporte de la mercancía, de los gastos de aduana y de exportación, del seguro en caso de necesitarlo, de los impuestos y de cualquier otro gasto en el que pudiera incurrir.

Como ya vimos en nuestro artículo introductor a los Incoterms 2010, existe una estructura que debemos seguir a la hora de citarlos y que es la siguiente:

PRECIO – INCOTERM – LOCALIZACIÓN – VERSIÓN

En este caso para una mercancía por un valor de 7500 euros que vamos a entregar en condiciones ExWorks en nuestras dependencias de Zaragoza lo haremos como sigue:

7500€ EXW ZARAGOZA ICC 2010

¿Que más hay que saber sobre el Incoterm EXW?

El aspecto más complejo y polémico del uso de este Incoterm recae sobre la responsabilidad de la carga. Estrictamente, el vendedor que lo utiliza no debería cargarlo en el vehículo del comprador ya que la interpretación del mismo estipula que la obligación del vendedor es simplemente la de disponer la mercancía para su carga y no la de cargarla.

Pero en este sentido, debemos considerar si puede el transportista realizar esta operación en nuestras instalaciones y con nuestra maquinaria. Parece obvio que para cargas voluminosas no podrá el comprador trasladar el material necesario para la carga a las dependencias del vendedor, aunque segur la normativa debería hacerlo.

En el caso de que el vendedor cargue la mercancía en el transporte del comprador (como viene siendo habitual en la mayoría de los casos) se hace responsable de los desperfectos que esta pueda sufrir durante este proceso. Dicha responsabilidad podría alargarse, ya que si la mercancía en su lugar de destino apareciera dañada y esto se achacara a deficiencias en la carga o a que no se aseguró correctamente podríamos tener problemas.

Asumir esta responsabilidad es, a todas luces, innecesario, ya que lo correcto será realizar un pacto por escrito en el momento de la aceptación del Incoterm en el que se especifique que la mercancía será cargada por el vendedor, asumiendo este el riesgo de la carga. O por el contrario eximiendo al vendedor de toda responsabilidad en este proceso.

Para concluir, también es importante saber que ninguna de las partes quedará obligada a la contratación de un seguro para la mercancía.

  • Ramon Pau

    Y áun más, el vendedor en caso de exportaciòn, no dispone del DUA, a no ser que el comprador se lo facilite, ya que es el importador o comprador quien realiza el despacho. En este caso el vendedor puede tener problemas delante de la AEAT si tiene que demostrar esa entrada en sus balances. El Incoterm aconsejado en estos casos siempre es FCA.

    • admin

      Muchas gracias por tu comentario Ramón

      Efectivamente, hay que tener mucho cuidado con el DUA. Cuando utilizamos este Incoterm para operaciones internacionales como vendedores, solamente es recomendable si tenemos una relación de confianza suficiente con el comprador, ya que será él quien deberá enviarnos una copia del DUA al pasar por aduanas para que podamos tener una justificación fiscal para una venta realizada sin IVA. La casuistica sobre vendedores que nunca han recibido el DUA por parte del comprador e incluso compradores que más tarde han vendido la mercancía en mismo país ahorrándose el IVA es enorme y no deberíamos arriesgar con esto.

      Lo más recomendable será cotizar con un “FCE Fábrica” para tener todo el control sobre está documentación al quedar obligados a hacer el despacho de exportación. Hablaremos sobre FCA en los próximos días.

  • Gonzalo

    Y si estamos operando con productos sujetos a restitución, el exportador nunca podrá cobrarlas ya que no figura en el DUA, perdiendo de esta forma la restitución a la que tenia derecho, añadiendo otra desventaja a las que tiene operar en EXW.

    Es por eso que el EXW no es tan recomendable como muchos exportadores piensan, se puede perder mucho por el simple hecho de no querer llevar a cabo las operaciones por uno mismo.

    Saludos

  • admin

    Gracias por el comentario Gonzalo

    Efectivamente, existen numerosos inconvenientes en el uso de este Incoterm que nos sugieren evitar su uso en lo posible. En el caso de que fuera imprescindible trabajar con él, será necesario conocer esta problemática para tratar de adelantarnos y buscar soluciones.

    Un saludo.

  • JOSE

    En lo particular creo que para utilizarlo debemos de tener claridad y a que tipo de mercancías, ya que como compradores se asume todo los riesgos y costos para ponerlo en el país de importación.,

    • admin

      Totalmente de acuerdo Jose, antes de utilizarlo deberemos tener clara la problemática que puede acarrear.

      Pero si consideramos que somos capaces de operar bajo este Incoterm entendiendo sus riesgos podremos utilizarlo con normalidad como, sin duda, lo hacen muchas empresas.

      Gracias por el comentario y un saludo.

  • Alvaro Vásquez

    El Incoterm EXW es (en un primer análisis) el que menos obligaciones exige al vendedor.
    Sin embargo, existen argumentos que podrían desincentivar su utilización luego de un análisis más minucioso.
    Por una parte, esté el tema del DUA y justificación del no pago de IVA (como ya se mencionó en un comentario anterior), que se suele denominar riesgo fiscal.
    Por otra parte, existe el llamado riesgo comercial, que se refiere a la posibilidad de que el comprador venda los productos dentro del mismo país exportador, compitiendo con el mismo producto que vende el exportador en su país, pero con un precio menor debido al no pago de IVA. Este riesgo es mayor para productos que deben pagar el impuesto a bienes suntuarios (de distintas denominaciones en cada país) como por ejemplo bebidas alcohólicas y tabaco.
    En esos casos, como el producto supuestamente exportador no paga IVA ni impuesto a bienes suntuarios, obtiene un ahorro que fácilmente puede llegar al 40% o 50%, pudiendo de esa manera quitar al fabricante parte de su mercado CON SU PROPIO PRODUCTO vendido en el país de origen en lugar de ser exportado.
    Finalmente, a un nivel macro, debe considerarse que el uso del Incoterm EXW es el que menos beneficios otorga a la economía del país exportador, pues como es el importador extranjero quien debe contratar los servicio de transporte, seguro y similares, generalmente contratará a empresas de su propio país.

    • Iván

      Totalmente de acuerdo con los inconvenientes que citas, Álvaro, si bien comentar que éste Incoterm en concreto es usado principalmente por empresas exportadoras de poco tamaño y recursos, además de poca experiencia en el proceso exportador. El uso de EXW por dichas empresas obedece a la falta de conocimientos y experiencia en gestión de la documentación de exportación, aduanera, certificados, transporte, seguro,..En realidad, éste Incoterm atiende igualmente a otras situaciones, intereses y oportunidades, tales como que el riesgo y coste de manipulación de la mercancía es elevado y se desea cargar con dichos riesgos y costes al comprador. Además, el importador puede disponer de una red de ventas, representantes y logística en el país del expedidor, y prefiera hacerse cargo de todo el proceso por razones de coste y seguridad al controlar todo el proceso logístico. En definitiva, serán las circunstancias propias de la operación y de las partes, además de las circunstancias que citas, las que permitan valorar y aconsejen o no el uso de éste término.

  • Begoña Astiaso

    En el Incoterm EXW hay que deferenciar el vendedor del exportador. Un fabricante puede vender EXW a una empresa española que será el exportador definitivo. El fabricante facturar con IVA la venta. Posterormente el exportador será el titular de la exportación y por tanto podrá recuperar o compensar el IVA de exportación.
    El problema es cuando un cliente de tercer pais te compra EXW, en este caso no es problema utlizar el Incoterm que no obliga a nada al fabricante, siempre y cuando facilite al importador los datos necesarios para el despacho de aduana de exportación y por ende el DUA para poder recuperar el IVA QUE no está cargando al importador.

  • JAU

    Muy buenas, yo soy uno de esos inexpertos que esta comenzando en este mundillo. Si es posible contestarme respuestas concretas, os lo agradezco.
    Yo me considero trader, Yo garantizo la compra, yo vendo al importador precios exw, le paso la documentación. Puede que el no declare con IVA en la aduana? que debo hacer para la documentación que el tiene que tramitar, lo haga correctamente y cual me tiene que llegar a mi?
    Hablamos de palés y no son grandes cantidades, a Mexico. Comida gourmet congelada.
    Cualquier sugerencia o consejo o cuales serían las normas icoterms que mejor me pudieran adecuar al tipo de actividad que hago. Soy un trader que dispongo de activos y por eso no estoy atado a comisiones bajas ni a productores por contrato anual.
    Gracias

  • eliseo gutierrez gonzalez

    Chicos mi empresa tiene un problema.

    Somos empresa con Sede en Bulgaria, compramos el material a España y lo mandamos directamente a Vietnam. El icoterm que usamos es EXW.

    A mis ojos es una operación triangular extracomunitaria, en el DUA ha de aparecer el proveedor y en destinatario mi empresa, así son todas nuestras operaciones.

    El problema me surge cuando un proveedor no quiere la operación triangular justificándo que el no se ocupa del transporte al ser EXW y el no debe aparecer en el DUA. ¿Quien tiene razon?