¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que ocurren en una empresa.

En consecuencia, la logística interna comprende varios procesos, incluyendo por ejemplo:

  • El almacenamiento
  • Control de existencias
  • Sistemas de automatización
  • Manejo de materiales, equipos y tecnología de información

Es decir, la Intralogística ayuda a regular los flujos de materiales e información, dentro de la empresa. De esta manera, asegura que los artículos correctos se encuentren en el lugar, cantidad y momento adecuado.

Ejemplo de Intralogística

Para entender el funcionamiento de la Intralogística veamos un ejemplo:

  • Supongamos que hay retrasos en el proceso de distribución de una empresa.
  • En consecuencia, el gerente de la logística interna tiene debe analizar el centro de distribución de la empresa para encontrar el problema.
  • A continuación se descubren fallos en el inventario, relacionadas con un diseño vertical.
  • Este tipo de diseño requiere del uso constante de carretillas elevadoras, de las cuales la empresa solo tiene una.
  • Como resultado, la empresa experimenta grandes retrasos.
  • Sin embargo, al conocer el problema, la gerencia de logística interna puede tomar algunas medidas, como comprar más carretillas elevadoras o reorganizar el diseño.

Considerando el ejemplo anterior, se entiende que los procesos de la cadena de suministro se vuelven más ágiles.

¿Cuál es la importancia de la Intralogística para las empresas?

Evidentemente la ausencia de procesos logísticos internos conduce a problemas en el flujo de materiales que alimentan las líneas de producción. En consecuencia, el proceso productivo no se puede llevar a cabo, así como tampoco la distribución física.

la ausencia de procesos logísticos internos conduce a problemas en el flujo de materiales que alimentan las líneas de producción.

Como resultado, la comercialización no se realiza y por lo tanto las empresas no reciben ganancias. Pero eso no es todo, el comprador actual exige entregas de mercancías correctas y en buenos términos.

Sin embargo, esto solo es posible a través de un flujo de materiales perfectamente sincronizado. No obstante, lo anterior requiere que exista una excelente gestión de Intralogística.  

Por lo tanto, sin una correcta implementación de la Intralogística, el desarrollo de estrategias, así como el crecimiento de la empresa, se verán comprometidos.

Beneficios de la Intralogística

Por otro lado, cuando se le implementa de forma correcta, la Intralogística ofrece grandes beneficios a las empresas. Es decir, puede contribuir con el desarrollo de estrategias que reduzcan los costos,

No solo eso, también puede hacer que la calidad del servicio ofrecido a los clientes se incremente. De hecho, grandes empresas como Nike, Bosch y Mercedes-Benz, utilizan la Intralogística, y además aplican otros conceptos como el sistema Lean.

De esta manera obtienen muchas ventajas, entre las que se destacan las siguientes:

  • Un movimiento o flujo de materiales adecuado.
  • También experimentan una reducción del stock.
  • Incluso hay una disminución de los costes, tanto de alquiler, como de mantenimiento.
  • Además se consigue un mayor uso de la mano de obra.
  • Se optimiza la cadena de suministro.
  • La empresa hace un mejor uso de sus espacios.
  • Es posible agilizar los procesos internos, así como ofrecer a los clientes un servicio más efectivo y satisfactorio.

¿Cómo aprovechar la Intralogística para alcanzar las metas de la empresa?

Primero que nada hay que entender que la logística incrementa su importancia en la planificación estrategia de las empresas todos los días.

  • Es decir, si anteriormente solo se le veía como distribución y transporte, en la actualidad es fundamental para el éxito de las empresas.
  • Sin embargo, para que este éxito se haga realidad, es necesario que todos los procesos se mantengan alineados. Y ese es precisamente el rol fundamental de la Intralogística.
  • Por lo tanto, para que una empresa pueda lograr sus objetivos, se requiere de actitudes correctas desde el principio.
  • En otras palabras, para que la experiencia del cliente con la empresa, sea buena, debe existir una excelente gestión de los procesos internos.
  • No debemos olvidar que la importancia de la Intralogística para el éxito de cualquier empresa, ha recibido cada vez más atención.
  • De tal manera que la implementación adecuada, tendrá como resultado, grandes beneficios.
  • En última instancia, la empresa podrá dar ese salto anhelado en un mercado cada vez más competitivo.

Tampoco hay que perder de vista que para optimizar la Intralogística, es necesario llevar a cabo una planificación estratégica. No solo eso, también hay que automatizar el manejo y el transporte interno de mercancías.

Adicionalmente hay que apoyarse en la robótica colaborativa para tareas de picking y packing. Incluso llevar a cabo un control de almacén más eficiente a través de tecnología IoT y programas para gestionar el almacén.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

Depósito Aduanero: gestiona el pago de aranceles de una forma más inteligente

Existen circunstancias excepcionales en las que algunas empresas logísticas pueden funcionar como Depósito Aduanero. Sin embargo, esto debe ser previamente autorizado tanto por...