Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor. Toda la información reunida ha sido extraída de las webs de las propias compañías.

Con el objetivo de mejorar drásticamente la experiencia de usuario, eliminar las ineficiencias operativas y dar más transparencia a los procesos, los Online Freight Forwarders o transitarias digitales tienen, por primera vez en la historia, voz suficiente para derribar la posición dominante que los transitarios tradicionales han mantenido durante mucho tiempo.

Aprende más aquí: El transitario del S. XXI: El digital freight forwarder

En los últimos años han aparecido multitud de startups y empresas dedicadas íntegramente a crear plataformas de transporte marítimo online. Incluso, grandes players del sector como Maersk, invierte activamente en tecnológicas que prometen revolucionar la logística.

En datos, vemos esta tendencia de forma todavía más clara.

En una encuesta realizada por logisTICs (empresa especializada en investigación y consultoría logística) revela que el 68% de los encuestados creen que los transitarios tradicionales siguen siendo relevantes en la actualidad. Mientras que un 92% indicaban que la digitalización, es sin duda, un valor diferenciador importante a la hora de elegir transitarios o Online Freight Forwarders.

Los transitarios que quieran sobrevivir, no tienen otra opción que la digitalización.

Según un estudio de BCG la automatización de procesos puede reducir hasta un 40% los costes de gestión y operaciones. A medida que este modelo de negocio gane más tracción, las capacidades digitales abrirán enormes oportunidades para todo el mercado.

El sweet-spot de los Online Freight Forwarders está en revolucionar el transporte marítimo

El transporte marítimo de mercancías es, con diferencia, la vía más importante que tienen las empresas a la hora de transportar sus productos. Tanto es así que, en la actualidad, se estima que más de un 80% del total de las mercancías transportadas, se hace por esta vía.

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers 1

Este tipo de transporte consiste en el envío de mercancías en contenedores marítimos en todo el mundo. Es una forma de envío de carga adecuada para cuando se tienen que enviar una gran cantidad de mercancías.

Las razones por las que la mayoría de las empresas optan por el transporte marítimo son las siguientes:

  • Es un transporte económico. Las tarifas de combustible son bajas y es posible enviar grandes cargas a la vez.
  • Además es adecuado para transportar mercancías peligrosas. A diferencia del transporte aéreo, el transporte marítimo es ideal para este tipo de cargas.
  • Es un transporte flexible. Hay muchas variaciones posibles respecto al tamaño y la forma, lo que significa que hay diferentes tarifas de transporte.
  • También es respetuoso con el medio ambiente. El transporte marítimo tiene una huella de carbono mucho menor que el transporte terrestre o aéreo.

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020

¿Qué Online Freight Forwarders lideran este movimiento? Pues bien, según un estudio de Tracxn, existen más de 168 Online Freight Forwarders en todo el mundo, y aquí te mostramos el ranking de las 10 opciones más interesantes para nuestros editores.

iContainers

iContainers, es una plataforma online que permite a las empresas encontrar los mejores presupuestos para el transporte marítimo. Incluso también permite realizar búsquedas de tarifas para el transporte aéreo. La sede de esta empresa se encuentra en la ciudad de Barcelona, España.

Además de encontrar rápidamente las mejores tarifas de transporte marítimo y terrestre, iContainers también permite encontrar seguros y aduanas. Todo lo que hay que hacer es ingresar datos relacionados con el origen y el destino de la carga y luego elegir entre un contenedor completo o compartido.

Gestiona todo el proceso de exportación por mar y aire, desde la recogida de la mercancía en el almacén cliente hasta la entrega en el puerto de destino. La plataforma agrega las tarifas de flete de más de 100.000 rutas comerciales que cubren más de 300 destinos.

Actualmente es posible acceder a más de 250.000 tarifas de transporte marítimo internacional. También es posible gestionar los envíos a través de Internet y ofrece un servicio de monitoreo de los envíos por barco las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El cliente recibe mensajes automáticos cada vez que el estado de su carga cambie.

Fundación: 2007
Localización: Barcelona, España

Web de iContainers

Freight Hub (Forto)

Seguimos con más Online Freight Forwarders interesantes. En este caso se trata de Freight Hub (ahora Forto), un proveedor de servicios de carga digital sin activos, que tiene su sede principal en la ciudad de Berlín. La empresa tiene como objetivo proporcionar la mejor experiencia de transporte de carga marítimo a clientes de todas partes del mundo.

A través de esta plataforma los clientes pueden gestionar el transporte de sus mercancías. Las empresas se benefician de procesos más confiables, datos transparentes, así como una cadena de suministro mucho más eficiente.

Se pueden hacer reservas y controlar el transporte de la mercancía en el extranjero, además de comparar tarifas de fletes competitivas. Las cotizaciones se reciben de inmediato, se puede reservar directamente online y hacer un seguimiento de los envíos en tiempo real. La empresa además cuenta con más de 70 expertos en logística que ayudan a los clientes con el manejo del transporte para garantizar la llegada de sus mercancías en la condición deseada.

Fundación: 2016
Localización: Berlín, Alemania

Web de Forto

Twill (by Maersk)

Lanzado en abril de 2017, Twill se creó como una “Damco Innovation” y funcionó como socio de la empresa de transporte de mercancías y gestión de la cadena de suministro, que forma parte de Maersk.

Twill tiene como objetivo hacer que el envío de mercancías sea tan sencillo como reservar un billete de avión, un taxi o un hotel. Se trata de uno de los Online Freight Forwarders con más crecimiento y con muy buenas perspectivas.

Fundación: 2017
Localización: La Haya, Países Bajos

Web de Twill

Flexport

Flexport simplifica el proceso de importación y exportación para PYMES. Se trata de una agencia de aduanas y de transporte con licencia, construida en torno a un ecosistema digital.

Permite a los usuarios reservar fletes marítimos internacionales, fletes aéreos y camiones para cualquier envío. Se ha asociado con algunos de los mejores proveedores de fletes y logística, así como con agentes y corredores autorizados para asegurar un servicio de calidad.

Los usuarios pueden hacer un seguimiento de sus envíos en línea y utilizar informes mantener el control de todos los envíos.

Fundación: 2013
Localización: San Francisco, US.

Web de Flexport

Cargo.one

Cargo.one es un Marketplace digital para servicios de transporte aéreo de carga. La plataforma permite a los usuarios buscar, comparar y reservar servicios de carga aérea de múltiples transportistas (como Dachser, Lufthansa Cargo, JAS, Leisure Cargo, entre otros). Entre sus características se incluyen la fijación de precios en tiempo real, el seguimiento en tiempo real de la carga/los envíos, y más.

Fundación: 2017
Localización: Berlín, Alemania.

Web de Cargo.one

Zencargo

Zencargo es una plataforma online para el transporte de mercancías. Los clientes pueden obtener cotizaciones instantáneas, reservar y rastrear envíos de carga desde la plataforma. Zencargo se puede utilizar para diferentes servicios, incluyendo el almacenamiento, el envío FCL, el envío LCL, el transporte marítimo y el transporte aéreo o ferroviario.

También proporciona informes analíticos de los datos de la cadena de suministro del cliente.

Fundación: 2017
Localización: Londres, UK

Web de Zencargo

Vamaship

Vamaship es una plataforma digital de logística que facilita el transporte por aire, mar y tierra. Ayuda a los expedidores a minimizar los costes mediante la transferencia de las tarifas de transporte a granel y la automatización de los procesos de envío.

Fundación: 2015
Localización: Mumbai, India

Web de Vamaship

Freightos

De manera similar a Expedia y Booking.com, esta empresa sirve como comparador de cotizaciones de muchos proveedores de transporte y clientes de carga internaciones y permite su contratación de forma instantánea. Además, han contraído un sólido software que promete llevar las cotizaciones de carga a la era digital.

Fundación: 2012
Localización: Miami, Florida
Web de Freightos

Kontainers

Kontainers es una empresa con sede en el Reino Unido y trabajan con las líneas navieras y a los transportistas. Algunas de las características de Kontainers son:

Despacho de aduanas, creación del conocimiento de embarque, gestión de reservas, funcionalidades de back-office, arreglo de camiones, gestión de pagos, reservas de FCL y LCL.

Fundación: 2014
Localización: Dublín, Irlanda
Web de Kontainers

SeaRates

Fundada en 2005 y perteneciente al grupo originario de Dubai, DP World, Sea rates es otra online digital forwarder, con un diseño muy depurado y una alta usabilidad. Con la capacidad de ofrecer tanto los servicios de cotización como otros servicios complementarios tipo trackeo del contenedor, e incluso calculadoras tanto de volumen como de rutas y distancias. Un rasgo muy característico de este grupo es que ha creado un cotizador para cada modalidad de transporte, ya sea transporte marítimo (el que hemos mencionado), como transporte aéreo o incluso, transporte terrestre.

Fundación: 2005
Localización: Dubai, Emiratos Árabes

Review de SeaRates


¿Quieres recomendarnos más Online Freight Forwarders?

Recuerda que podrás contactarnos en cualquier momento para hacernos llegar tus comentarios, ideas y sugerencias. Actualizaremos este artículo constantemente para que tengas las mejores referencias e información actualizada. Si trabajas en alguno de los Online Freight Forwarders mencionados nos encantaría contar con vuestra ayuda para ampliar la información sobre vuestro offering y valor añadido.

Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...

Depósito Aduanero: gestiona el pago de aranceles de una forma más inteligente

Existen circunstancias excepcionales en las que algunas empresas logísticas pueden funcionar como Depósito Aduanero. Sin embargo, esto debe ser previamente autorizado tanto por...