Logística Amazon: ahora incluso con aeropuertos propios

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

Hay que reconocerlo, en el mundo hay ciertas empresas cuya capacidad de innovar, proponer o funcionar crea tendencia. La compañía de Jeff Bezos es una de ellas y su manera de actuar en todo lo que sea relativo a envíos, entregas o gestión de paquetes ha logrado que muchos empleemos ya la mencionada logística Amazon.

Logística Amazon, ¿un aeropuerto propio?

Entrega en el mismo día, entrega en 1 hora, … las posibilidades a la hora de recibir nuestros encargos de Amazon aún no han dejado de sorprendernos y sin embargo, la compañía no deja de trabajar para encontrar una manera más competitiva de gestionar su logística. La última gran noticia en torno a la logística Amazon ha estado protagonizada por el mismo Bezos y cuenta con formato de aeropuerto.

Efectivamente, los responsables de la compañía han decidido que ya no tienen por qué aguantar los contratiempos, restricciones o exigencias a los que les someten las empresas de transporte aéreo, así que han decidido optar por implementar su propio servicio de transporte y surcar los cielos bajo su propia responsabilidad. En términos de marketing, estamos hablando de una integración vertical hacia delante, ya que la idea de Amazon es pasar a gestionar directamente los envíos aéreos de su mercancía.

Para lograr semejante hazaña, Amazon ha tenido que recurrir a contar con su propia flota de aviones. Tampoco es que la empresa vaya a construir su propio aeropuerto, sino que más bien va a desarrollar su propio hub de servicios aéreos en una zona anexa al aeropuerto de Cincinnati. Eso sí, el proyecto no va a ser precisamente pequeño, ya que va a contar con un presupuesto de 1.340 millones de euros.

Va a desarrollar su propio hub de servicios aéreos en una zona anexa al aeropuerto de Cincinnati.

Cuando todo el plan haya sido ejecutado, en el año 2021, Amazon contará con 3,6 kilómetros cuadrados para gestionar su transporte aéreo y la capacidad de operar hasta 200 vuelos diarios con 50 aviones propios. Es fácil imaginar que, si esta primera apuesta funciona adecuadamente, los hubs de la compañía empiecen a proliferar en aeropuertos del resto del mundo.

¿Cómo mejorará la logística Amazon?

De cara a valorar las supuestas mejoras que este “aeropuerto” aportará a la logística Amazon, parece claro que lo primero que debemos pensar es en entregas de paquetería mucho más eficientes. El hecho de depender menos de terceros, debería facilitar la gestión de entregas que hace Amazon y posibilitar que sus mercancías surquen los cielos en menor tiempo del que requieren en la actualidad.

Ha sido el propio Bezos quien se ha encargado de comunicar que esta idea vendrá acompañada de la creación de otros 2.000 nuevos puestos de trabajo para la empresa. Una buena noticia que también se dejará notar en la eficiencia de su trabajo, pues siempre será mejor contar con nuestros propios responsables de cara a controlar las gestiones, que tener que confiar en los trabajadores de un tercero.

Esta idea vendrá acompañada de la creación de otros 2.000 nuevos puestos de trabajo para la empresa.

En un contexto global, todos estos pasos estratégicos que está dando la logística Amazon deben entenderse como un avance de cara a reducir el tiempo global de espera para recibir un pedido en nuestro hogar. Algunos ya empiezan a pensar en entregas en 15 minutos, aunque en este caso los tiros van más hacia reducir los tiempos de espera para pedidos que actualmente ofrecen entrega de entre 5 y 7 días. Habrá que ver también cómo esta nueva iniciativa afecta (o no) a esa ambición de Amazon por instaurar la entrega mediante drones.

Otro factor a tener en cuenta serán las trabas tanto logísticas como administrativas que puede encontrarse Jeff en la implementación de un proyecto tan ambicioso como, desde luego, complejo. Lo que tenemos bastante claro tras conocer este proyecto, es que la ambición y las ganas de seguir creciendo, son siempre imparables.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

Transporte sostenible: Moviendo el comercio global de una forma más verde

Si bien la adopción del transporte sostenible en el sector marítimo, ha ido creciendo en los últimos años, todavía falta mucho por hacer. De hecho,...