Powered by KSS Inc.
Inicio Internacionalización La gestión de la cadena de suministros y distribución física internacional, en...

La gestión de la cadena de suministros y distribución física internacional, en la logística moderna.

Los tres términos que dan título a este artículo son, en ocasiones, tomados como sinónimos (o casi), y en otras, confundidos unos con otros. En realidad, el término de SCM (Supply Chain Management/Gestión de la Cadena de Suministros) engloba a los dos anteriores.

El término DFI (Distribución Física Internacional) se enfoca en el transporte de la mercadería desde un punto de origen (generalmente el almacén del exportador) hasta el de destino, situado en otro país (generalmente el almacén del importador). Esta actividad incluye la elección y preparación del embalaje adecuado para el transporte internacional, la carga /descarga de la mercadería, la elección del medio de transporte, y el transporte propiamente dicho.

La logística moderna.

La logística involucra, además de las tareas propias de la DFI, el almacenamiento y todo lo que a él concierne (que no es poco). También incluye lo que se llama “Logística Inversa”, que se refiere al tránsito de productos desde los predios del comprador hasta los del proveedor o fabricante, ya sea por tratarse de una devolución, rechazo o similares.

Finalmente, el concepto de SCM trasciende a los dos anteriores. Primero, porque incorpora a las cadenas logísticas de todas las partes involucradas (proveedores de materias primas, fabricantes de insumos, transportistas, distribuidores, etc.), y también porque se enfoca en el cliente final (interno o externo) como razón de ser de todas sus actividades.

Otra característica importante de la SCM es que considera todas las actividades en ella incluidas como una unidad de negocios. Es decir, toda la SCM debe ser rentable como un todo, al margen del rendimiento individual de algún eslabón de la cadena.

La SCM se orienta a los procesos integrales y no a las funciones que corresponden a cada área o departamento.  Es por eso que se complementa tan bien con los sistemas de Gestión de Calidad, como el de la norma ISO 9000, que se basan en el mismo principio.

Por cortesía de:
Alvaro Vasquez
LinkedIn

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Último

Incoterms 2020 (ICC): Últimas noticias, predicciones y principales cambios

Aunque seguro que a muchos de vosotros el 2019 aún os suena un poco raro en el habla diaria, lo cierto es que en...

Las exportaciones españolas aumentarán en 23.000 millones en 2019 ¿Sabes por qué?

Arranca un nuevo año y arrancan con él las previsiones relativas a los mercados y la economía. Aunque la incertidumbre en el marco internacional...

Guía para exportar servicios digitales: requisitos, legislación y documentación

El desarrollo de la tecnología y las comunicaciones ha posibilitado que un mayor número de trabajos puedan desarrollarse de manera deslocalizada. Siguiendo esta dinámica,...