Actualmente, cada vez más empresas de comercio exterior quieren sumergirse en los mercados internacionales. Aunque la experiencia puede resultar un factor determinante y se requiere de una cierta cantidad de recursos para exportar exitosamente, en este artículo queremos mostrarte los 10 mandamientos del exportador con éxito para el buen curso de tu negocio.

Descubre los 10 mandamientos esenciales del exportador de éxito

  1. Realizarás un diagnóstico sobre las exportaciones

Si quieres onseguir los resultados esperados en el ámbito de las exportaciones, es importante efectuar una evaluación previa. Según nuestra experiencia, recomendamos realizar un análisis DAFO de las distintas fortalezas y debilidades, entre otras cuestiones, de las que se dispone.

  1. Plantearás los objetivos a conseguir de forma realista

No perder el foco de los objetivos es fundamental para alcanzar el éxito como exportador. Aunque no es una tarea sencilla y cuenta con sus complejidades, nuestro consejo es que fijes una estimación lo más precisa posible de cuál será tu facturación en los próximos 3 a 5 años. Esto te ayudará enormemente a contar una perspectiva global de tu negocio y de tus clientes.

  1. Definirás los cauces para la ejecución de tus tareas

Existen numerosas oportunidades en los negocios internacionales, pero necesitan de medios técnicos, humanos y una correcta planificación para tener éxito. Desde internacionamente.com recomendamos asignar concienzudamente las distintas tareas y responsabilidades al personal del negocio y contar, también, con un estudio de viabilidad presupuestario adecuado.

  1. Conocerás las distintas subvenciones existentes

Si eres una pyme, te sugerimos que conozcas perfectamente las distintas ayudas financieras que existen. Algunas de las más recurrentes son las propias del Fondo Europeo como la H2020, las del Gobierno de tu país como es el caso de España con el fondo ICEX o, entre otras, en las proporcionadas por las Comunidades Autónomas como las ayudas a nuevos emprendedores y sus bonificaciones.

  1. Analizarás el mercado en el que quieras implantarte

Una de las primeras recomendamos que hacemos a nuestros clientes y lectores es contar con un estudio de mercado detallado. Aquí incluirás aspectos como tus competidores, normativas locales o tu público objetivo.

  1. Harás una oferta para el mercado local insuperable

La innovación resulta fundamental para convertirte en exportador de éxito. Sin embargo, disponer de una oferta interesante y adaptada al mercado local es esencial. Te recomendamos que pienses bien tus precios, teniendo en cuenta los de tu competencia.

  1. Elegirás tu manera de comenzar

Hay diversas maneras de arrancar este tipo de negocios internacionales. Nosotros recomendamos estudiar la posibilidad de hacerlo a través de una filial.

  1. Implantarás una red en el país objetivo

Deberás prestar atención a las personas locales, desarrollar eventos con los que incrementar la venta de tus productos o servicios y gradualmente, construir una red de personas que compartan tus mismos intereses.

  1. Pensarás en el largo plazo

Algunas habilidades como ser paciente y contar con confianza en tu idea de negocio resultarán fundamentales para mantener un pensamiento a largo plazo y superar adversidades.

  1. Incrementarás tus posibilidades ayudándote de personas expertas

Posiblemente solo no puedas lograr tus objetivos. Nuestro consejo es que busques asesoramiento en personas que conozcan el mercado, sus singularidades y ahorrarás recursos que te permitirán lograr tus metas.

¿Qué te han parecido estos 10 mandamientos de todo exportador de éxito? Nos encantaría que compartieses con nosotros tu punto de vista

  • Buena guía sobre la metodología incial para exportar. Ya cada caso será muy distinto entre sí, así que lo complicado será poner en práctica todo lo que se dice aquí. Éxitos a quien se atreva!