Invertir recursos en marketing para pymes es imprescindible si usted busca el éxito como empresario. ¿Quiere descubrir algunos de los mejores tips de marketing para pymes? A través de este artículo, se detallarán siete a los que probablemente debería prestar atención en su pequeño negocio.

Identifique a sus clientes correctamente

Puede que le parezca una obviedad pero no lo es. Prestar atención a sus clientes, destinar tiempo al conocimiento de cuáles son sus necesidades, observarles e incluso preguntar acerca de sus gustos, son fórmulas con las que mejorar la sensación percibida de ellos hacia su marca y conseguir satisfacerlos.

Cuide la imagen de su empresa

El aspecto visual es uno de los mayores reclamos y puede trabajarlo con ayuda de imágenes que se identifiquen por ejemplo, con sus valores. Ejemplos de ello existen cientos, como la propia manzana utilizada por Apple que tanta popularidad otorga a la compañía estadounidense. Por lo tanto, destine tiempo al diseño cuidado de la imagen de su empresa, a la selección de su nombre, el logotipo que utilizará y sea diferente. 

Construya una red de contactos

Si tiene una pequeña empresa y desea trabajar el marketing de ésta, es imprescindible que construya su red de contactos. Haciendo uso de internet puede entablar relaciones profesionales a través de redes sociales como Linkedin o Twitter, para la posterior realización de eventos de networking con los que entablar relaciones con otros expertos.

Comunique de forma segura

El mensaje que transmita a su público de referencia debe ser conciso. Así pues, si quiere mejorar la posición con la que cuente su empresa o la percepción de sus servicios, debe comunicar eficazmente. Esta tarea pueda realizarla sirviéndose de las posibilidades comunicativas que ofrecen plataformas como Facebook, Twitter, anuncios digitales, revistas específicas o incluso blogs afines, gracias a los cuales conseguirá visibilidad ante sus clientes potenciales.

Invierta en sus redes sociales

Un error frecuente por parte de algunas pequeñas empresas es no invertir los recursos necesarios en marketing online para estas pymes. Debe prestar atención a lo que se diga de su empresa en redes sociales y destinar parte de sus recursos a diseñar estrategias de marketing en estos canales.

Tenga cuidado con el boca a boca

Es vital que comprenda el comportamiento de sus clientes y los cuide. Aunque resultase un tanto obvio, no debe olvidar que el trato que reciban sus clientes condicionará en gran medida el éxito de su empresa. Atienda las peticiones de sus clientes, preocúpese de aquellos que no estén del todo satisfechos con sus ofertas o servicios y gestione la insatisfacción que puedan experimentar sus clientes. Recuerde que tan solo un cliente insatisfecho puede ocasionarle pérdidas indescriptibles.

Trabaje la confianza y el valor

Tiene que prestar atención a sus clientes. Puede hacerlo a través de mensajes de correo electrónico exclusivos, promociones o sugerentes descuentos con los que generar confianza y valor hacia su empresa. Recuerde a sus clientes cómo de importantes y únicos resultan para usted, y atraerá a otros futuros clientes por medio del boca-boca.

¿Conocía estos siete consejos de marketing para pymes?

  • Coincido con el redactor en estos 7 consejos para pymes. Trabajo en una pequeña empresa familiar desde hace ya varios años en la que ponemos énfasis en la atención de nuestros clientes, y el boca a boca es fundamental para el día a día de la empresa.

  • Oscar

    Efectivamente, tenemos que prestar muchísima atención a nuestros clientes y saber cómo dar respuesta a sus necesidades. Cada cliente es diferente, tiene unas necesidades distintas y no siempre resulta sencillo hallar la manera de satisfacerlo, pero es un aspecto de vital importancia sobre todo con la enorme cantidad de competencia que en todos los sectores hay.

    En mi caso no creé mi red de contactos con el inicio de mi proyecto y me llevó algo más de tiempo del que seguramente esperaba o había planteado durante el análisis de mi modelo de negocio. Por suerte para mi, con la experiencia que se adquiriere a través de los errores, he ido subsanando este error y lo aplico a cada idea que tengo.

    Muy buenos estos consejos de marketing para pymes, les felicito por el artículo.