¿Cómo será el Marketing Digital en 2020 y cómo afectará a la internacionalización?

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

Ahora que hemos iniciado a una nueva década, es importante conocer las tendencias de marketing digital en 2020. Tanto para quienes ya tienen consolidada su agenda digital, como para quienes planean comenzar de nuevo durante este año, el marketing digital debe ser la prioridad en su estrategia de comunicación tanto si operan a nivel internacional, como si no.

No debemos olvidar que el marketing digital involucra componentes indispensables como, el SEO, redes sociales, la propia automatización del marketing, PPC, etc. Aunado a esto, Facebook y Google actualizan constantemente sus algoritmos. Esto significa que todo el mundo debe mantenerse actualizado con los nuevos cambios que se avecinan.

Predicción: Así será el marketing digital en 2020

Parte del trabajo de los responsables de marketing digital es precisamente mantenerse actualizados con las nuevas tendencias. De no ser así, sus campañas perderían efectividad y contexto.

A continuación, comparto contigo las que, a mí parecer, son las principales tendencias de marketing digital que veremos durante el 2020 y el impacto que tendrán también en el comercio internacional.

La búsqueda por voz

Únicamente en los Estados Unidos, más del 25% de los adultos tienen un altavoz inteligente como Google Home o Amazon Echo. Adicionalmente, un 31% de los usuarios de smartphones en todo el mundo hacen uso de la búsqueda por voz al menos una vez a la semana.

Marketing Digital en 2020: búsqueda por voz

 

Para este año que recién comienza, se estima que el 50% de todas las consultas serán búsquedas por voz. En consecuencia, la búsqueda por voz será una de las principales tendencias de marketing online en 2020.

Las compras sociales

Aunque la compra de productos a través de redes sociales se ha incrementado en los últimos años, se espera que en este 2020 se consolide totalmente.

Hay una gran cantidad de personas que están comprando en redes sociales. En Instagram por ejemplo, el 60% de los usuarios han indicado que descubren nuevos productos a través de esta red social.

Algo similar sucede en Pinterest y Facebook, donde al igual que Instagram existen herramientas para que los comercios online creen publicaciones que faciliten la compra de sus productos.

Estoy seguro de que no eres consciente del gran escaparate que estas plataformas te ofrecen. Recuerda que a través de internet, posicionar tu producto es más fácil que nunca.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Estas dos tecnologías han experimentado un crecimiento significativo en los años recientes. Se espera que también sean tendencia de marketing digital en 2020.

Marketing Digital en 2020

La Realidad Aumentada por ejemplo, ya es utilizada por empresas como IKEA. Dicha compañía la utiliza mediante una aplicación que permite a los clientes descubrir cómo se verá un mueble en su hogar antes de comprarlo.

Un contenido online más interactivo

Durante este 2020 veremos que la comercialización de contenidos cambiará su enfoque hacia un contenido online más interactivo. Ahora mismo se sabe que más del 90% de los compradores buscan este tipo de contenido.

Por lo tanto se espera ver más publicaciones comprables, un mayor uso de tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, cuestionarios y encuestas interactivas, así como videos de 360°.

Más personalización

A la gente ya no le atraen los anuncios genéricos que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con lo que realmente les gusta. Por lo tanto, la publicidad tradicional y los anuncios genéricos ya no ofrecen buenos resultados. Hace poco hablábamos de esto y cómo el Performance Marketing se está consolidando en las grandes corporaciones.

El marketing digital personalizado estará más presente durante 2020 y lo veremos en forma de anuncios personalizados que nos seguirán por todas las plataformas, contenidos a medida, emails, etc.

Apps sociales como herramientas de marketing

Es otra de las tendencias de marketing digital en 2020. Las apps sociales de Facebook Messenger, WhatsApp y WeChat, serán utilizadas como herramientas de marketing digital.

Lectura recomendada: WhatsApp, negocios y comunicación. Un ejemplo más de Mobile Marketing.

Las empresas las utilizarán cada vez más para comunicarse con sus clientes, para los que resultará más conveniente. A lo largo del año veremos que las empresas usan las apps sociales para:

  • Incrementar sus ventas
  • Establecer contactos
  • Fortalecer relaciones
  • Invitar a sus clientes a eventos
  • Brindar atención a clientes personalizada
  • Tendencias que se mantienen

Y no obstante las nuevas tendencias de comercialización digital en 2020, algunas estrategias se continuarán utilizando. Seguiremos viendo el uso de los Chatbots como una herramienta cada vez más sofisticada en la gestión de solicitudes más complejas.

El video y el marketing de influencia igualmente se seguirán utilizando, incluso el marketing de contenidos se mantendrá fuerte. Asimismo, la velocidad de la página será un aspecto muy importante a considerar.

Marketing Digital en 2020 influencer

En consecuencia, un enfoque en el que se combinen las nuevas tendencias con las tácticas anteriores, podría ser lo más adecuado para mejorar el marketing digital en 2020 de las empresas.

¿Cómo afecta todo esto a la internacionalización?

Es sabido por todos que para vender cualquier producto o servicio es necesario comunicar. Estamos ante el mejor escenario de la historia para llegar al mayor número de personas a coste muy bajo. El Marketing Digital es sin duda un gran aliado, pero como toda especialidad, requiere de cierto conocimiento o recursos.

Durante esta década veremos más empresas internacionales involucrándose con la realidad aumentada, por ejemplo, ofreciendo un espacio virtual dónde los usuarios podemos personalizar un producto determinado, o bien implementado soluciones de búsqueda por voz que nos permitan decir por ejemplo “Oye Siri, espero algún paquete esta semana?”

La intención de toda empresa, sea o no internacional, es aumentar el volumen de negocio, pero no toda costa. Cada vez es más importante el sentimiento que transmite la marca, su responsabilidad para con el entorno y, en muchos casos, la visión es más importante que la mission.

Y para conseguirlo, no hay mejor plataforma que el marketing. En consecuencia, es importante estar al día de todas estas tendencias y aplicar aquellas más convenientes a tu contexto.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas

Artículos relacionados

7 consejos de seguridad informática para empresas

Estos consejos de seguridad informática para empresas pretenden dar respuesta a las necesidades de tu negocio en cuanto a ciberseguridad se refiere....

5 Claves para internacionalizar tu pyme con éxito

Nuestras claves para internacionalizar tu pyme, pretenden ayudarte en esta tarea tan complicada. Sigue leyendo esta publicación para encontrar infinidad de ideas...

¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías...