Mobile Marketing & WhatsApp en los negocios y la comunicación

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Muchos de nosotros no entendemos el día a día sin WhatsApp. Sin duda esta herramienta que puede ser aplicada al mobile marketing, se ha convertido en nuestro principal medio de comunicación personal y nos permite de una forma realmente sencilla, poder contactar con cualquier persona del mundo con acceso a internet. Y como no podía ser de otro modo, el uso de WhatsApp también ha dado el salto al mundo empresarial. 

Si alguna vez has leído que WhatsApp puede ayudarte a vender más, debo decirte que es una afirmación del todo errónea. Whatsapp, Telegram o Line son herramientas de comunicación, y utilizarlas para enviar información comercial a tus clientes, es un craso error, que sin duda repercutirá en la imagen de tu empresa.

Esto se debe al uso que, como sociedad, damos a estas herramientas; Comunicarnos, factor que puede ser aprovechado en el marketing digital. Por lo tanto, la integración en el ámbito empresarial debe de cumplir con la misma función. Y para ello es fundamental que exista un vínculo de cercanía y confianza entre los empresariosWhatsApp, aunque se trate de un medio que puede ser interesante a nivel de Mobile Marketing debido a su comunicación informal y directa, su uso en los negocios es más frecuente del que pensamos y para ello recomendamos darle un uso responsable y moderado. 

Mantener y respetar el lenguaje formal será altamente recomendable para que esta herramienta funcione en ámbito profesional. También se deberá prestar especial atención a cierto tipo de comunicación; Por ejemplo el envío de números de facturas, códigos especiales, y aspectos contractuales. Para compartir esta información recomendamos el uso del correo eléctrico corporativo y no de estos sistemas de Mobile Marketing.

Beneficios del uso WhatsApp en negocios y comunicación B2B

Sin duda el mayor beneficio que nos aporta es la instantaneidad, ya que nuestro mensaje será entregado directamente y de forma inmediata a su destinatario. Además nos permite recibir información de su correcta entrega y lectura por parte del receptor. Un claro ejemplo lo encontramos en empresas que, mediante la instantaneidad que ofrece WhatsApp pueden contactar con sus distribuidores en la otra punta del mundo.

Otro punto de importancia es el vínculo de cercanía que se desarrolla gracias a estas herramientas de Mobile Marketing. Si nuestro proveedor o cliente está en China y ambos hemos accedido a mantener comunicación vía WhatsApp, Telegram o Line, esto favorecerá y mucho las relaciones entre los interesados y gracias a la inmediatez de la mensajería seguro que parecen nuevas oportunidades de negocio que favorecerán a ambas partes.

¿Mobile marketing con WhatsApp? Objetivo B2C

Sin duda, una de las revoluciones de este año es el Mobile Marketing. Se pueden realizar campañas de marketing con WhatsApp pero no es recomendable hacerlas “en WhatsApp”. Este punto es importante ya que como veremos a continuación, incentivar a los usuarios a que hablen de tu marca por WhatsApp puede suponer un caso de éxito como ya lo han hecho dos grandes marcas:

Pringles la marca de snacks producida por Procter & Gamble. Incentivo a los usuarios de WhatsApp a enviar un mensaje creativo a Mr.Pringle utilizando emoticonos y desarrollo una serie de mini-retos que los usuarios debían superar. Esta campaña permitió a la empresa empatizar con miles de usuarios y consumidores objetivo.

Otro ejemplo de éxito es Toyota Motor Corporation, quienes animaron a sus consumidores más jóvenes a escribir en su estado personal la palabra “Hibridizado” haciendo referencia a su nueva gamma de productos “Hybrd”. Con esta acción los usuarios entraban en un sorteo de un Smartphone de última generación. Y como no pudo ser de otro modo, fue un éxito rotundo. 

Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas

Artículos relacionados

¿Qué es el agente de aduanas o agente aduanero?

El agente de aduanas es aquella persona que tiene un conocimiento en profundidad en cuanto a la normativa aduanera. Es aquella persona...

¿Qué es el comercio internacional? Definición e historia

El comercio internacional se define como toda aquella actividad económica en la que personas o empresas de diferentes países, realizan un intercambio...

Dumping: ¿Qué es y cómo te puede afectar?

El dumping es un término procedente de la economía que viene a referirse, principalmente, a la competencia desleal, cuando se pone a...