¿Recuerdan a Lehman Brothers? En caso de que ya lo hayan olvidado, el Grupo Lehman Brothers era un importante conglomerado financiero internacional con sedes en Nueva York, Londres y Tokio, e intereses en la banca de inversión, banca comercial y gestiones financieras, que un buen día del mes de Septiembre del año 2008 se declaró en Bancarrota. Antes de este lamentable día, la situación de Lehman Brothers reflejó bastante bien el ánimo y la disposición internacional: abundancia de capital, créditos fácilmente disponibles a quien los solicitase, atractivos rendimientos en la bolsa y una buena disposición por parte de los consumidores a gastar su dinero. Luego vendría la debacle financiera de los créditos inmobiliarios y la caída de los bonos basura que arrastraron a más de uno tras de sí, entre ellos a Lehman Brothers.

¿Que pasará con el comercio internacional durante este año?

Hay quien opina que durante este año, el panorama económico podría ver una franca recuperación, y aunque hay indicios que permitirían suponer que efectivamente así será (Euromonitor por ejemplo, vaticina que el consumo en los países del primer mundo se verá fortalecido debido a que los productores volverán su atención al mercado doméstico, en vez de continuar enfocados en exclusiva en los mercados emergentes), nunca está por demás ser cautos en cuanto a  nuestras estrategias de expansión, y por ello, analizamos a continuación las 5 tendencias para el comercio internacional durante este año 2014.

1. Crecimiento del PIB. De acuerdo a los análisis disponibles, a nivel global el PIB reflejará un incremento cercano al 4%, lo que en principio podría parecer bastante alentador, sin embargo debemos atender al hecho que es un parámetro general, y por regiones el comportamiento no será similar. Por ejemplo, mientras se espera que los Estados Unidos reflejen un crecimiento del 2,5%, en la eurozona el panorama continúa siendo complicado, y si al final del período se obtiene un balance positivo, por escueto que este sea, sin duda será un resultado mejor de lo esperado

2. Comercio Sur-Sur: De repuntar el consumo en los países industrializados por las razones expuestas, la dinámica de las exportaciones en los países en vías de desarrollo se vería ralentizada, lo que obligaría a las naciones en vías de desarrollo a buscar mayores tratos entre sí y a fortalecer las relaciones ya existentes, dando pie con ello a un fenómeno que los analistas llaman ‘comercio sur-sur’. Un claro ejemplo de este fenómeno es Brasil, que al inicio del siglo XXI tan sólo realizaba el 37% de su comercio con países en vías de desarrollo, pero durante los últimos años este porcentaje ascendió hasta llegar a la vertiginosa cantidad del 51%.

3. Mercados emergentes.  Analistas, inversores y especialista destacados del sector confluyen en que los países que representarán interesantes oportunidades comerciales y de inversión durante este año 2014 serán Turquía e Indonesia.

  • Turquía con un crecimiento cercano al 3% durante el pasado ejercicio, apoyándose en gran medida del comercio exterior, el consumo y el bajo nivel de endeudamiento.
  • Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo presenta un crecimiento cercano al 6%, ganándose así la confianza de las principales agencias de calificación

4. E-Commerce. Las ventas por internet han contribuido cada vez más en mayor medida al total de las operaciones comerciales a nivel mundial, lo que ha madurado naturalmente el entorno, y hemos pasado finalmente de una simple página web que ofrece algún producto, a campañas enfocadas específicamente y el reconocimiento de fechas clave en el entorno, tal como ocurre con la economía de ‘piso’. Fenómenos comerciales como el Black Friday o el Cyber Monday en los Estados Unidos, o bien el Día de Compras en China, han superado sobradamente el entorno regional para pasar a ser eventos globales por derecho propio. Adelantarse oportunamente a ellos y ocuparse en explotar nichos similares, será una actividad básica en nuestra estrategia comercial.

5. Organizaciones empresariales. Toda nueva aventura comercial entraña temor al fracaso o por lo menos nos obliga a ir con precaución. Por fortuna en este entorno contamos con el apoyo y la experiencia de alguien más que ya ha andado el camino o bien lo va comenzando al igual que nosotros. Las agrupaciones regionales son una excelente fuente de apoyo y experiencia, y sería poco aconsejable de nuestra parte desaprovecharlas. Además, entrañan una oportunidad de negocios única, ya que una alianza con otros pequeños productores logrará una mayor sinergia en el interés de lograr un mayor impacto comercial, como en el caso del comercio electrónico que comentábamos antes, por ejemplo.

Buscamos tu opinión como especialista. ¿Conoces más tendencias? Déjanos un comentario.