Inicio Mercados Guía para hacer negocios en Dinamarca y descubrir las claves del secreto...

Guía para hacer negocios en Dinamarca y descubrir las claves del secreto empresarial nórdico

Si hacemos una encuesta para conocer el lugar que ocupan en el colectivo global, es probable que los países nórdicos no sean considerados por la mayoría como una potencia mundial para hacer negocios. Como residente local, lamento decirte que ese pensamiento está bastante equivocado, ya que hacer negocios en Dinamarca puede suponer una gran decisión. Lo ha anunciado el Banco Mundial, lo he corroborado yo y, muy probablemente, este artículo te despierte las ganas a ti.

El ‘secreto nórdico’ para los negocios

Si defiendo en primera persona la idoneidad de Dinamarca, probablemente puedas pensar que este artículo no es más que una opinión subjetiva. Así pues, nada mejor que apoyarse en datos contrastados y, más concretamente, en el informe realizado por Doing Business, que señala muy claramente a los países escandinavos como el mejor lugar para hacer negocios en Europa.

via GIPHY

Las características que explican ese lugar de privilegio son la ausencia de corrupción, una clara apuesta por la innovación y un mercado y formación educativa pensados para entenderse y complementarse.

En el ranking de transparencia y ausencia de corrupción, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia ocupan cuatro de los diez primeros puestos. Dicha clasificación es muy representativa del esfuerzo y trabajo llevado a cabo por los mandatarios de estos países para que el dinero se destine a donde toca, en muchos casos, dirigido hacia la innovación que hace avanzar al país y que además supone un gran atractivo para las inversiones de capital.

Negocios en Dinamarca: indice de transparencia
Fuente: transparency.org

En lo relativo al sistema académico y su complementación con el mercado laboral en los países nórdicos, los gobiernos suelen financiar y apoyar la transición que llevan a cabo sus estudiantes entre los años finales de carrera y los primeros años de carrera profesional. De esta manera se logra una transición dulce y adecuada.

Hacer negocios en Dinamarca, ¿la mejor opción?

Dinamarca ocupa el tercer lugar en la clasificación del Banco Mundial de países donde resulta más fácil hacer negocios. Allí destacan un sector agrícola con alta presencia de alta tecnología, industrias líderes del sector farmacéutico, una clara apuesta por las energías renovables y un fuerte sector dedicado al transporte de mercancías por vía marítima.

Esos cuatro sectores forman parte en la actualidad de los más potentes y con futuro más prometedor a nivel mundial, por lo que parece sencillo explicar la apuesta por hacer negocios en Dinamarca. Las inversiones buscan siempre empresas con garantía de futuro y que se presenten como punteras en su sector, justamente lo que ofrece el país danés.

Negocios en Dinamarca: Información práctica

Fijar a Dinamarca como una opción comercial o apuesta de futuro parece una buena decisión, pero, para que nuestro plan de negocios termine llegando a buen puerto, lo primero será conocer cómo son los daneses a la hora de hacer negocios.

Estructura empresarial flexible

Si realizamos una comparación directa con España, podemos determinar que la jerarquía empresarial danesa no es tan rígida. De hecho, la comunicación entre altos cargos y subordinados es algo más fluida y frecuente en el país nórdico. Probablemente esto tenga mucho que ver con que los daneses valoren mucho la iniciativa y la creatividad en el entorno laboral, una idea que favorece la puesta en común de puntos de vista.

Corrección y adecuación de las formas

Sin embargo, que en Dinamarca no exista demasiada distancia entre los niveles jerárquicos, no significa que podamos relajar las formas o expresarnos como Pedro por su casa. Los daneses cuidan mucho la formalidad, se saludan estrechando la mano (hombres y mujeres) y en las reuniones de trabajo valoran mucho que los temas de conversación se ciñan al terreno profesional.

Objetividad y practicidad

Y en esa línea de ceñirse a lo profesional encontramos también una característica importante para hacer negocios en Dinamarca. Todo lo que vaya por el camino de la objetividad y demostración práctica de que nuestra propuesta de negocios es interesante, será positivo. Evidentemente las formas, comportamiento y hasta energía que transmitamos jugarán un papel importante en la relación laboral, pero la capacidad analítica de los daneses está por encima de todo.

Si somos capaces de presentarles una idea de negocio bien analizada, acompañada de casos prácticos y escenarios que demuestren que la relación puede ser beneficiosa para ambas partes, tendremos más de medio camino avanzado.

 

Zack Alami
Zack Alamihttp://zack.es
Especialista en Marketing Internacional y fundador de Internacionalmente.com y Logisticamente.es

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Análisis de las soluciones financieras para la internacionalización del Banco Santander

¿Puede el Banco Santander ayudarte con la internacionalización?Simplificando un poco y yendo a la raíz del asunto, se puede entender que un proceso de...

Guía para hacer negocios en Dinamarca y descubrir las claves del secreto empresarial nórdico

Si hacemos una encuesta para conocer el lugar que ocupan en el colectivo global, es probable que los países nórdicos no sean considerados por...

8 tips para tener ROI positivo en una feria internacional

Obviar el mercado extranjero puede suponer un suicidio para cualquier empresa en el marco actual. Con un mundo globalizado, en el que la competencia...