Estos son los 5 puertos y navieras que dominan la economía global

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

Gracias al impulso del e-commerce, el transporte marítimo de mercancías vive una época dorada, pese a que la piratería sigue siendo un riesgo en según que zonas.  Los puertos y navieras se sitúan al frente de un comercio internacional en el que los puertos, verdaderas obras de ingeniería, nos siguen asombrando por sus características y posibilidades. Si siempre quisiste saber cuáles son los puertos y navieras que dominan la economía, con este artículo saldrás de dudas.

Los 5 puertos y navieras más importantes

Los cinco puertos marítimos más importantes del planeta comparten una curiosa característica: todos ellos están localizados en Asia. Evidentemente esta zona geográfica del planeta no es la única que presenta actividad en el comercio marítimo, ya que 5 de los principales puertos de India dominan también la economía global, pero la concentración de los puertos más importantes nos sirve para comenzar a entender la importancia que este sector de negocio llega a alcanzar en Asia.

1. Puerto de Shanghai

El puerto de Shanghai se erige como un centro de transporte de importancia crítica para la región. Consta de 19 terminales principales e independientes entre sí, especializada cada una de ellas en un tráfico concreto. Su volumen de trabajo queda claro desde el momento en el que conocemos que, en el año 2017, este puerto llegó a gestionar 40 millones de TEUs. Junto al puerto de Singapur, el volumen de TEUs gestionados supera de largo a cualquiera de los otros puertos marítimos.

2. Puerto de Singapur

Es uno de los centros logísticos y comerciales más importantes del mundo gracias a su ubicación estratégica, pensada para facilitar los embarques y desembarques de aproximadamente el 50% del crudo mundial. Además del petróleo, el puerto de Singapur es esencial para la importación de materias primas en el país. Este puerto cuenta con conexiones con más de 600 puertos en más de 120 países.

3. Puerto de Hong Kong

Comenzó a instalarse entre los más importantes del mundo a partir del año 2004. Se trata de un puerto orientado tanto al transporte de mercancías como al transporte de pasajeros. Actualmente representa más del 22% del tráfico marítimo total.

4. Puerto de Shenzhen

Un puerto de pequeñas dimensiones en su origen, pero que podría tener una importancia crucial de cara al futuro. Localizado en la desembocadura del río Pearl, este puerto también se encuentra muy cerca del puerto de Hong Kong. De cara al futuro ya se habla de una anexión entre ambos lugares, lo que originaría un súper puerto que se colocaría directamente en el TOP 1 de importancia mundial.

El gigante Wal-Mart tiene su sede asiática y un centro mundial de adquisiciones en este puerto.

5. Puerto de Ningbo-Zhoushan

El top 5 se cierra con otro puerto radicado en China. Situado en el delta del río Yangtsé, el puerto de Ningbo-Zhoushan también se lleva el título de ser el más antiguo de la región. Precisamente gracias a esta última característica este puerto se ha ganado el récord de más contenedores gestionados.

Hablemos de las navieras

En contraposición a ese dominio asiático que hemos destacado al hablar de los puertos  y navieras más importantes del mundo, en el caso de las navieras la balanza se desequilibra en favor de Europa. Hasta 4 de las 5 navieras más importantes del mundo cuentan con su sede social en el viejo continente.

AP Moller-Maersk Group

La mayor naviera de todo el planeta tiene formato de conglomerado y funciona bajo bandera danesa. Los orígenes de este grupo están en la marca Maersk Group, que cuenta con el mérito de ser el mayor operador de portacontenedores y buques de suministro desde el año 1996.

Más de dos décadas después de alcanzar ese hito, actualmente el grupo ostenta una flota de 756 buques con capacidad para mover 4,1 millones de TEUs.

Mediterranean Shipping Company (MSC)

La sede social de la firma MSC se encuentra en Ginebra (Suiza), aunque bien es cierto que el puerto considerado su centro de operaciones es el de Amberes en Bélgica. Los últimos datos obtenidos sobre MSC muestran una flota compuesta por 519 buques con una capacidad de admisión total de 3,2 millones de TEUs.

Como anécdota, también es interesante conocer que MSC cuenta con una división dedicada al ocio de particulares: MSC Cruceros.

Grupo CMA CGM

La compañía de bandera francesa CMA CGM ocupa el tercer lugar de la lista. Curiosamente la sede central de esta empresa está radicada en Norfolk (Estados Unidos), aunque tratándose de una empresa gala también cuenta con un importante centro estratégico en el puerto de Marsella. En lo relativo a capacidad operacional, esta firma cuenta con 493 buques y capacidad para 2,5 millones de TEUs.

COSCO Shipping

Si no hay un pleno de navieras europeas en este ranking es gracias a la aparición de COSCO, la naviera china más importante. Con sede en Shanghai, este grupo cuenta con actividad en los sectores de la logística integrada, envíos, servicios financieros y fabricación de equipos. A pesar de que COSCO trabaja con una flota de 1.114 buques mercantes, lo cierto es que su capacidad a nivel de TEUs aún no alcanza los 2 millones de unidades.

Hapag-Lloyd

Hapag-Lloyd es otro conglomerado de empresas, en este caso de bandera alemana, que posee filiales dedicadas a otros sectores. En lo relativo al transporte de contenedores, la compañía se sitúa en el quinto puesto mundial gracias a sus 228 buques y una capacidad de trabajo de 1,6 millones de TEUs.

Este conglomerado cuenta con inversiones tanto de carácter privado como público.

Obviamente en este breve artículo solamente hemos mencionado los principales puertos y navieras que mueven gran parte de la economía global, pero desde luego que hay muchas más. Ten en cuenta que si sumamos los puertos de India, tendríamos más de 70. Abrumador, ¿verdad?

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Los 6 códigos de barras imprescindibles en comercio exterior

Los códigos de barras son fundamentales cuando hacemos referencia al comercio internacional. Si tienes dudas acerca de este concepto o de cuáles...

Puertos marítimos de Guatemala: ¿Cuáles son y cuál es su importancia?

Los puertos marítimos de Guatemala tienen un enorme interés dentro del ámbito del comercio exterior. Guatemala es un país con increíbles oportunidades...

El documento Waiver: ¿Qué es y cómo se tramita?

El documento Waiver es uno de los conceptos dentro del ámbito de las exportaciones que deberías conocer. Cuando quieres efectuar una exportación...