Mario Weitz: situación de la economía mundial y previsiones para España

“España debe acometer reformas estructurales en materia de digitalización, energías limpias, tecnología, innovación y educación” – Mario Weitz, Profesor de Esic mitb y Consultor del Banco Mundial

Con relación a la economía mundial tengo una visión cautamente optimista para este ejercicio. El despliegue de la vacuna de la Covid-19 supondrá, a partir del segundo trimestre, un halo de esperanza ante la fortísima recesión que, salvo China, ha experimentado la economía mundial en 2020. En este sentido, el PIB crecerá un 5% a escala global, y para España se estima un 6% más. Datos avalados, entre otros factores, por el buen funcionamiento que la vacuna está teniendo en Israel.

Asimismo, creo que, pese a los pronósticos respecto al terreno económico, la era Biden está arrancando bien. Su equipo y sus políticas monetarias y fiscales expansivas están gustando a los mercados, así como las expectativas de que rebaje el proteccionismo con China, implante nuevas políticas de energías limpias y mejore la distribución de la riqueza.

La reciente rebaja de aranceles USA Europa que favorece el vino y el aceite de oliva español en Usa así lo confirman. Hay que ser muy cautelosos con la inflación, cuya necesidad de contención conlleva un riesgo de subida de tipos.

mario weitz
Mario Weitz

Veo que hay indicios de su tendencia al alza: políticas monetarias expansivas por los bancos centrales, aumento del gasto público y ayudas, subida del precio de las materias primas, de los salarios por encima de la productividad en Estados Unidos y la reducción de la competencia por la concentración empresaria

Proyecciones macro para 2021

Respecto a las proyecciones macro para este año, quiero destacar los crecimientos previstos del PIB de India (11,5%), China (8,1%), seguida de España (6%), por encima de Francia, Estados Unidos y Alemania (5,5%, 5,1% y 3,5%, respectivamente), aunque la tasa de paro en nuestro país seguirá siendo alta (15%), muy superior al 6% de EE.UU. y al 3% previsto para Alemania y Asia. Por su parte, la inflación esperada se sitúa en España en el 1,2%, ligeramente inferior a la europea (1,3%) y para Estados Unidos se estima en un 2,3%.

Soy además partidario de abordar los problemas que se vienen arrastrando, tales como el envejecimiento de la población mundial, la baja natalidad, así como el alto paro estructural y su impacto negativo en el consumo, la productividad y el pago de pensiones. En este sentido, creo que la deuda de gobiernos, incluida la pública y el déficit fiscal, nos hipoteca a largo plazo y una subida de tipos por el aumento de la inflación genera problemas”. En este escenario, considera prioritario también prepararnos bien para la 4ª revolución industrial (robótica, IA, digitalización) que será una realidad en cinco años

Economía española post-pandemia

Con respecto a la economía española, veo prioritario que los nuevos fondos europeos se destinen a acometer reformas estructurales en materia de digitalización, energías limpias, tecnología, innovación y educación. Frente a las medidas populistas, supone toda una oportunidad en un país tan azotado por la crisis. En mi opinión, son tres los pilares básicos para la reactivación: educación, tecnología e innovación, a los que suma la apuesta por la exportación.

Respecto al sector bancario, anticipo un aumento de las fusiones a medio plazo y considero que está muy afectada por la caída de tipos, la recesión, competencia no bancaria y regulaciones del BCE, por lo que estimo que una vía de salida es la búsqueda de ingresos en asesoramiento y la apuesta por el mercado asiático

Sobre el mercado bursátil

Por su parte, en su análisis de los mercados para 2021, quiero destacar la incertidumbre, la carestía de la Bolsa (especialmente en Estados Unidos), las malas perspectivas para la renta fija, por la previsible subida de tipos, los depósitos bancarios a cero como factores que plantean un serio problema para los ahorradores. La alternativa pasa por el oro y la plata, así como por los bonos indexados a inflación, no por el bitcoin, que supone una apuesta muy arriesgada.

En el caso de la economía española, la estrategia de crecimiento futuro recomendada por el Banco Mundial está basada en exportar. España lo está haciendo muy bien en los últimos años.

En ese sentido se estima que la formación en comercio exterior será muy importante en el mundo laboral del futuro.

Para terminar este artículo quiero enviar un mensaje de esperanza para 2021, con la vacuna como catalizador de un mayor optimismo en la economía a nivel global. Si quieres aprender más sobre los drivers de la globalización o cómo la economía global impacta en tu empresa, descubre el Master in International Trade & Business de ESIC


Artículo redactado por:

Mario Weitz – Profesor de Esic mitb y Consultor del Banco Mundial

Mario Weitz: situación de la economía mundial y previsiones para España 2
ESIChttps://www.esic.edu/
Escuela de Negocios líder en formación en empresa, marketing y tecnología. Conoce la oferta formativa en Masters, MBAs y Postgrados de corta duración.

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com