spot_imgspot_img

¿Sabías que el arancel aduanero común es compartido entre diferentes países?

Seguramente el arancel aduanero común sea uno de los conceptos arancelarios más relevantes en comercio internacional. Este importante término, define una serie de normativas a las que están sujetas distintos territorios. 

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer énfasis en esta importante definición de arancel aduanero común, puesto que supone un tipo de arancel que es compartido entre diferentes países, con las importantes ventajas que subyacen a esta posibilidad. 

¿Qué es exactamente el arancel aduanero común? 

Anteriormente hemos realizado una breve introducción a la definición de este tipo de arancel, que como hemos mencionado, cuenta con una repercusión enorme en materia de comercio exterior. Sin embargo, debemos tener en consideración que la aplicación del arancel aduanero común está establecida para un conjunto de territorios firmantes únicamente. 

Debido a las propias implicaciones innatas al arancel aduanero común, éste viene a determinar las diferentes condiciones de aplicación dentro de una unión económica. Un ejemplo característico de esta unión en el ámbito de la economía es, por ejemplo, el caso de la Unión Europea.  Lógicamente, esta serie de condiciones vienen a vincular a los Estados miembros que participan en un tratado comercial en particular y están sujetas a determinadas condiciones. 

arancel aduanero común europa

¿Qué implica la adopción de un arancel aduanero común?

Un detalle que seguramente interese a nuestros lectores, es que este tipo de aranceles aduaneros comunes, suponen definir un nuevo arancel compartido entre un conjunto de países. Esta circunstancia posibilita que se supriman los aranceles previos acordados entre estos mismos países. Por lo tanto, si hay países que tenían acuerdos previos en materia arancelaria, éstos pasarían a ser abolidos, entrando en vigor los fijados en el arancel aduanero común.

¿Quién fija los derechos del arancel aduanero común? 

Al igual que sucede en multitud de aranceles, el conjunto de disposiciones en materia de exportación como de importaciones, vienen definidas dentro de un tratado comercial. Dicho tratado es firmado por los países que acuerdan las distintas mejoras y condiciones entre sí. Uno de los propósitos más imprescindibles de este tipo de acuerdos comerciales, suele ser el hecho de adquirir una política económica que venga a ser común entre los diversos países, pero son bastantes más sus implicaciones.

El conjunto de disposiciones que se establecen y vinculan a los distintos territorios, dentro del ámbito de los servicios y comercio de mercancías, están incluidas en el arancel aduanero común. 

arancel aduanero común comercio mercancías

Una circunstancia que está englobada dentro de los aranceles aduaneros comunes, es la referente a los distintos aranceles externos compartidos por los países. Además de esto, se fijan otras circunstancias tales como las siguientes: 

  • Las distintas normativas que clasifican el conjunto de mercancías. 
  • La inmensa variedad de servicios que tienen carácter común entre los países firmantes del acuerdo. 
  • Las estrategias aplicables a una política económica básica, englobada dentro de la política arancelaria común.
  • Las diferentes medidas cuya finalidad última sea evitar el dumping
  • El conjunto de mecanismos utilizados en circunstancias en las que sean necesarias proteger a los países miembros. 

Ciertamente, puede resultar complejo definir un proceso de unificación económica entre distintos países. No obstante, son mayores las ventajas de aplicar un arancel aduanero común, que las desventajas. Por ello, únicamente definiendo una política arancelaria que sea común entre los distintos países, se puede lograr un instrumento que verdaderamente sirva como política económica en materia de, por ejemplo, todo el proceso de importación de mercancías, entre otras muchas posibilidades. 

¿En qué consiste el arancel aduanero común de la Unión Europea?

Básicamente se trata de aquel arancel que lo define la propia Unión Europea en su normativa. 

Allá por los orígenes de la Unión Europea, con su definición de mercado único común, los distintos países miembros de la UE suprimieron los derechos de aduanas aplicables entre sí. Este acontecimiento posibilitó la aplicación de un arancel aduanero común, hacia países ajenos a la Unión Europea desde el año 1968 concretamente. 

Lo cierto es que los aranceles han estado sufriendo un proceso de continua transformación, gracias a los distintos convenios internacionales que existen. De hecho, el concepto de arancel aduanero común tiene una gran importancia en la Unión Europea, porque supone un notable avance en la importancia que suscita el mercado único europeo. 

Según hemos explicado a lo largo de la publicación de nuestro blog de hoy, un ejemplo de gran éxito en cuanto a la aplicación de la definición de aranceles aduaneros comunes, lo encontramos en el caso de la UE. Y es que, desde el año 1968 se viene trabajando en la Unión Europea para adquirir un marco único que estreche, cada vez más, los lazos de unión entre los países de la UE.

Si te ha gustado nuestra publicación sobre el arancel aduanero común, te recomendamos que no pierdas de vista otras publicaciones de nuestro blog.

¿Sabías que el arancel aduanero común es compartido entre diferentes países? 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img