spot_imgspot_img

¿En qué consiste la tercerización de servicios logísticos?

Seguramente la tercerización de servicios logísticos sea una de las cuestiones más relevantes para abaratar costes. Si tienes una empresa de logística, no deberías perder de vista las enormes ventajas de la tercerización de servicios logísticos, puesto que permite disminuir los costes de tus operaciones al mismo tiempo que mantienes la calidad de tu servicio. 

En esta publicación de Internacionalmente.com vamos a hacer alusión a la definición de tercerización para que la conozcas. Presta atención a las sucesivas líneas porque en ellas detallaremos los distintos beneficios que aporta a la logística.

¿Qué es exactamente la tercerización de servicios? 

La tercerización de servicios logísticos se corresponde con la contratación de una empresa externa encargada de realizar las distintas tareas logísticas. Por lo tanto, es una fórmula bastante extendida de aplicar una externalización a los diferentes servicios logísticos con distintos propósitos. 

Uno de los propósitos más recurrentes es la búsqueda de una óptima productividad de las operaciones realizadas, pero también existen otros fines como, por ejemplo, la distribución de las distintas mercancías, entre otros.

¿De qué forma se debe aplicar la tercerización de servicios en logística? 

Una vez que tenemos en consideración que la tercerización de servicios logísticos es interesante para el negocio, el siguiente paso es realizar la contratación a una empresa externa o incluso a un operador logístico de los muchos que existen en el mercado. 

Generalmente, las distintas empresas que ofrecen servicios logísticos, tienden a estar muy especializadas y es importante tener en cuenta este aspecto. Así por ejemplo, las distintas empresas encargadas de tareas relacionadas con la distribución y el transporte de las mercancías, conforman acuerdos con otras empresas para forjar alianzas, entre otras prácticas recurrentes. 

transporte tercerización de los servicios logísticos

Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con la cadena de suministro depende de múltiples fases. Debido a esto, intervienen en el proceso varias empresas encargadas de cada una de las tareas. Primeramente, cabe destacar la empresa encargada de la fabricación de las mercancías. En segundo lugar, una vez que la empresa productora ha elaborado el producto, hay que hacerlos llegar a los clientes. En el caso de haber solicitado una tercerización de servicios logísticos, dicho servicio de distribución de las mercancías, lo realizaría el correspondiente operador logístico.

¿Cuáles son las principales ventajas de la tercerización de los servicios logísticos? 

Seguramente hayas considerado en más de una ocasión, que la empresa debería realizar las tareas de distribución y producción de los productos. No obstante, con la puesta en práctica de la tercerización de servicios logísticos se encuentran toda una serie de ventajas significativas para las empresas de logística. A continuación vamos a enumerar las principales de ellas para que las conozcas:

Consecución de unos mejores precios y fomento de la competitividad

Sin ninguna duda, al disponer de precios más ajustados, los recursos necesarios por la empresa para los servicios logísticos se reducen. Esto facilita que las empresas encargadas de la producción de las mercancías ofrezcan unos precios más competitivos para el consumidor final de dicho producto.  

Disminución de los costes en las distintas operaciones 

Existen una gran cantidad de operaciones para el transporte y la distribución de los diferentes productos. Cada una de estas operaciones requiere de unos recursos e inversión. Debido a que no todas las empresas disponen de los recursos suficientes para contar con un departamento de logística, la externalización de estos servicios facilita la disminución de los costes en las distintas operaciones. 

costes tercerización de los servicios logísticos

Es importante tener en consideración que se debe escoger correctamente una empresa externa, puesto que los productos deben llegar a los clientes en el tiempo adecuado.

Incentivación de la productividad en las distintas empresas intervinientes 

Otra de las ventajas que nos gustaría mencionar de la tercerización de servicios logísticos, es la relacionada con la productividad aplicada a las distintas empresas. 

La concentración de los diferentes recursos y una optimización en las tareas de logística, incrementa las probabilidades de lograr unos resultados mejores. Teniendo en cuenta que los recursos siguen siendo los mismos, consideramos que es una ventaja muy importante a tener en cuenta. 

Optimización de la gestión en los procesos 

Probablemente una de las ventajas más importantes en cuanto la tercerización de servicios logísticos, se corresponde con la gestión de los empleados y personas que conforman las distintas fases. Cobra una especial importancia, puesto que la externalización de este servicio, permite gestionar mucho más eficazmente los recursos humanos. 

Reducción de los tiempos acordados para la entrega de las mercancías 

Incluyendo un operador logístico en el proceso, la empresa que participa de este servicio dispone de mayores medios y personal adecuado para la realización de las distintas tareas. Esto permite una reducción de los distintos tiempos destinados a la distribución de la mercancía, agilizando enormemente las distintas etapas de la cadena de suministro.

Si te ha resultado interesante nuestra publicación sobre la tercerización de servicios logísticos, no pierdas de vista otras publicaciones similares en nuestro blog.

¿En qué consiste la tercerización de servicios logísticos? 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img