Tacógrafo digital, ¡todo lo que necesitas saber!

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

El tacógrafo digital es un aparato que forma parte de la vida diaria de multitud de transportistas y conductores. Si eres un profesional del transporte, seguramente conozcas la importancia de este dispositivo tan popular. Si te dedicas al transporte internacional de mercancías o quieres estudiar para conductor profesional, este artículo te interesa.

En la publicación de hoy de Internacionalmente, te hablamos de uno de los dispositivos para vehículos más importantes por sus muchísimas funciones y usos. Seguidamente te detallamos las claves fundamentales de este aparato para que las conozcas. 

¿Qué es exactamente el tacógrafo digital? 

Existen muchas dudas en torno al tacógrafo digital. Hay personas que desconocen qué es, mientras que otras sencillamente tienen ciertas dudas particulares. Es un dispositivo que si eres transportista debes llevar en tu vehículo, salvo excepciones puntuales que te explicamos más adelante. Permite tener un registro de una gran cantidad de datos, como los siguientes: 

  • Tiene un registro de la marcha del automóvil, o vehículo en particular. 
  • La cantidad de kilómetros que el profesional del transporte ha realizado. 
  • Si hace o no los pertinentes descansos. 
  • Otros posibles datos. 

¿Cuál es el funcionamiento del tacógrafo digital? 

Cuando un transportista arranca su vehículo para empezar a trabajar, introduce su tarjeta. Así quedan debidamente registradas las distintas acciones ejecutadas por el conductor. 

Una vez que haya concluido su jornada laboral, el transportista tiene una gran cantidad de datos que quedaron reflejados en la tarjeta.

Independientemente del fabricante que lo haga el tacógrafo digital, todos tienen unos compartimentos donde el transportista coloca su tarjeta. No es una cuestión baladí, sino que tiene una importancia manifiesta. 

tacógrafo digital

¿Para qué sirve la tarjeta que incluye el tacógrafo digital? 

Anteriormente te hemos explicado que cada transportista profesional debe contar con una tarjeta. Además, ésta debe introducirse en el tacógrafo digital. El propósito fundamental de esta tarjeta es el de mantener un registro de diferentes actividades realizadas por el transportista durante su jornada. A continuación vamos a explicarte los distintos tipos de tarjetas por si no los conoces: 

  • Tarjeta central para la empresa: es un tipo de tarjeta que facilita la transmisión de datos mediante transferencia a través del tacógrafo digital. 
  • Tarjeta personalizada para el conductor: cada transportista cuenta con una tarjeta única que lo identifica. Realmente su duración es de un mes aproximadamente y permite tener registrados diferentes datos sobre la actividad del conductor. 
  • Tarjeta para el control: es simplemente un tipo de tarjeta que tiene un registro de aquella persona que ejecuta las debidas acciones de control. También se utiliza para tener identificado al organismo que las hace. 

¿Cuál es la normativa que rige al tacógrafo digital? 

El tacógrafo digital tiene una normativa muy clara. Seguidamente te explicamos las principales claves que regulan dicha normativa por si te resultan de utilidad:

  • Transporte realizado mediante una conducción a diario: determina la cantidad de tiempo máxima que cualquier transportista o conductor puede conducir a diario. Por lo general es de 9 horas, a excepción de dos días semanales, que se permite conducir durante 10 horas máximas.
  • Interrupción de la conducción: esto nos indica que una vez transcurridas 4 horas y media, el transportista debe parar durante 45 minutos. Además, le da la opción al conductor de hacer pausas de 15 y 30 minutos respectivamente, en sustitución de los 45 minutos ininterrumpidos. 
  • Conducir semanalmente: cada uno de los conductores no debe exceder las 56 horas semanales como cifra límite. Es importante tener en cuenta esto, porque en caso que lo haga puede ser sancionado. Se entiende por semana, desde el lunes a partir de las 12 horas de la noche, hasta el propio domingo a las 23:59 horas.
  • Conducir durante dos semanas: como sucede en el caso de las semanales, en este caso no ha de exceder el límite de 90 horas bisemanales. 

Los profesionales del transporte y en general, los conductores profesionales, pueden elegir los horarios en los que cesan su actividad para el descanso. Sin embargo, a excepción de algunas situaciones muy particulares, este descanso ha de ser de 11 horas con carácter ininterrumpido. 

Deben prestar atención a los límites establecidos para evitar sanciones. 

¿Cuáles son las principales sanciones del tacógrafo digital? 

No importa si estás dedicado profesionalmente al transporte de mercancías, o por ejemplo, eres conductor de un autobús, existen unas normas que debes de cumplir acordes al tacógrafo digital. Seguidamente te explicamos algunas de las sanciones más habituales para que estés informado: 

  1. Olvidar colocar el tacógrafo digital en su debido lugar. 
  2. Falta de instalación del mecanismo en el vehículo. 
  3. Reparar el tacógrafo en algún lugar que no está autorizado para este fin como por ejemplo, talleres que no estén autorizados para este tipo de reparaciones. 
  4. No reparar el tacógrafo mientras se conduce por un espacio de tiempo  te supere los 7 días. 
  5. No disponer de hojas para el registro suficientes. 
  6. Modificar o alterar a propósito las hojas de registro del tacógrafo. 
  7. No tener la documentación debidamente registrada en el tacógrafo sobre el vehículo. 
  8. Mala utilización del tacógrafo o de sus distintas funciones.

¿Qué personas deben llevar el tacógrafo digital? 

A raíz de la orden publicada por el Ministerio el día 1 de enero de 2006, aquellos vehículos que excedan de las 3,5 toneladas y transporten a 9 o más personas, incluyendo al propio conductor, siempre que estén matriculados por primera vez deben tener consigo el tacógrafo digital. Sin embargo hay distintas excepciones como las siguientes: 

  1. Transportes de pasajeros durante menos de 50 km. 
  2. Medios de transporte que no superen los 40 kilómetros por hora. 
  3. Profesionales propios de los cuerpos de seguridad del Estado, así como bomberos y otros miembros de la Seguridad Civil. 
  4. Medios de transporte considerados como especiales por ejemplo, los transportes médicos. 

¿Te ha gustado nuestra publicación sobre el tacógrafo digital? Te recordamos que puedes acceder a otros contenidos similares en nuestra sección de logística

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Puertos marítimos de Guatemala: ¿Cuáles son y cuál es su importancia?

Los puertos marítimos de Guatemala tienen un enorme interés dentro del ámbito del comercio exterior. Guatemala es un país con increíbles oportunidades...

5 consejos para el transporte de mercancías peligrosas, totalmente imprescindibles

Nuestros consejos para el transporte de mercancías peligrosas quieren ayudarte en la logística de tu negocio. Seguramente sabrás que dependiendo del éxito...

5 puertos marítimos de Honduras indispensables para el comercio internacional

Posiblemente no conoces buena parte de los puertos marítimos de Honduras, pero estos cuentan con un gran interés para el comercio internacional...