9 Documentos y requisitos para importar a México

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

¿Conoces los documentos y requisitos para importar a México? Seguramente sabrás que México es una de las economías más importantes del mundo.

En el artículo de hoy de Internacionalmente vamos a explicarte las distintas oportunidades que ofrece México para la importación de mercancías. No importa si tu sector es por ejemplo, el de la cosmética, electrónica, o incluso alimentación. En las sucesivas líneas vamos a resolver algunas de las dudas más importantes que puedas tener sobre cómo importar a México.

¿Cuáles son las ventajas de importar a México?

Una de las ventajas más notables de México en cuanto a comercio exterior se refiere, es la infinidad de acuerdos internacionales que tiene este país con otros. Estos acuerdos internacionales permiten por ejemplo, evitar el pago de distintos tipos de aranceles, entre otras posibilidades.

Pese a que la burocracia puede ser un impedimento para tu negocio, no se trata más que de un obstáculo para importar a México. Una vez que conoces la documentación necesaria, no habrá obstáculos para conseguir tus metas. A continuación te vamos a detallar los distintos documentos y requisitos que debes reunir si quieres importar a México tus mercancías.

¿Cuáles son los documentos necesarios para importar a México?

Empieza verificando que la mercancía que quieres importar a México cuenta con los debidos documentos. A continuación te detallamos los documentos más significativos a tener en cuenta de cara a importar a México:

Alta en el Registro Federal de Contribuyentes

Este no es más que un servicio que ofrece el gobierno mexicano en cuanto a la tributación. Está adscrito al SAT. En este registro debes incluir la actividad principal de tu empresa o negocio.

Solicitud de firma electrónica

Una vez que te hayas inscrito en el RFC, tienes que acudir al SAT para pedir tu FIEL. Éstas siglas se corresponden con la firma electrónica de carácter avanzado. Sirve para saber que estás al corriente de tus pagos con el gobierno de México y no tienes deudas con el fisco.

Encargo de carácter conferido

Es frecuente acudir a tu agente de aduanas cuando quieres importar grandes cantidades de mercancías. En aquellos casos en los que tus productos sean pequeños, lo habitual es que no sea necesaria la participación de un agente aduanal. No obstante, cerciórate de esta cuestión para prevenir posibles sanciones.

Inscripción como importador

Si tienes una empresa y quieres importar mercancías a México, debes estar incluido en el padrón de importadores. Una vez que estés inscrito deberás especificar, cuál es la actividad y las mercancías que quieras importar al país.

Certificación en el origen

Esto no es más que un documento que indica la procedencia de las mercancías. Dependiendo de diferentes acuerdos internacionales y barreras, los aranceles pueden variar. Es importante que tengas en cuenta esto, porque en el caso de existir algún tratado bilateral entre México y el país de origen de tus productos, puedes suponer un menor gasto.

Facturas de tus mercancías

Siempre que vayas a importar un determinado producto a México, asegúrate de guardar la factura comercial. En esta factura deben aparecer los costes que has pagado por tus productos. Intenta siempre comprobar que tus proveedores sean fiables y las facturas válidas.

Tasas impositivas

Anteriormente te hacíamos hincapié en la necesidad de guardar la factura comercial. Además de esto, tienes que hacer frente a una serie de impuestos en México. En función de diferentes cuestiones como el almacenamiento de tus mercancías, el transporte, o incluso la descarga de tus productos, tienes que hacer frente a unos impuestos que pueden oscilar.

Clasificación de tus mercancías

No todas las mercancías que quieras importar a México están sujetas a las mismas restricciones, ni tampoco regulaciones. A veces necesitas solicitar unos permisos, cumplir una normativa específica para ese tipo de producto, o incluso puede darse el caso de que existan ciertas limitaciones. Nuestra recomendación es que te informes bien de acuerdo a la mercancía que quieras importar al país. Presta atención a si existe algún tipo de limitación al respecto.

Conserva el pedimento de importación

Al igual que las personas tenemos un pasaporte para desplazarnos a un determinado país, el pedimento de importación es muy similar para tus mercancías. Siempre que vayas a importar productos a México, guarda contigo este documento en un lugar archivado, porque forma parte de la contabilidad de tu negocio.

9 Documentos y requisitos para importar a México 1

Los requisitos principales para importar a México

A continuación te vamos a enumerar los requisitos que debes reunir para importar tus mercancías a México:

Con carácter previo

Antes de ninguna otra cosa, nuestro consejo es que conozcas la mejor posible las distintas normativas durante el proceso de importación en México.

  • Cerciórate que tienes contigo toda la documentación legal.
  • Infórmate de las diferentes limitaciones existentes.
  • Traza una estrategia de logística para la distribución de tus mercancías.
  • Identifica en el lugar de destino distintos tipos de intermediarios que puedan ayudarte a vender tus productos.

En el proceso de importación

  • La aduana mexicana tiene un papel importantísimo en el proceso de importar mercancía a México. Durante este proceso debes dar respuesta a diferentes cuestiones formales y colaborar con las autoridades aduaneras, exactamente igual que sucede con los agentes de aduanas.
  • Una vez que tus productos lleguen al país, tienes que comunicarte con la aduana. Ésta puede efectuar una revisión de tu mercancías o no hacerlo. A esto se le conoce como un reconocimiento aduanero, pero no siempre sucede.
  • Hay veces en las que después del reconocimiento aduanero, puede llegarse al caso de confiscar tus mercancías, o incluso abrir un procedimiento administrativo por parte de los agentes de aduanas.

Entrada de las mercancías a México

Una vez que vayas a empezar a distribuir tus productos en el país, guarda contigo todos los documentos. Los documentos y requisitos para importar a México pueden ser variables como por ejemplo, aquellos relacionados con el pago de impuestos. Además de otra posible documentación como la mencionada a lo largo de este artículo.

¿Te ha gustado esta publicación? Puedes leer otros artículos similares en nuestro apartado de actualidad.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

El arrumaje: concepto, importancia y claves esenciales

El arrumaje nos permite conocer cómo está distribuida una determinada carga. Consideramos que es un término de gran repercusión en el comercio...

¿Cómo importar vehículos a México? – Guía práctica

El proceso de importar vehículos a México no es sencillo, puesto que hay que tener en cuenta diferentes cambios legislativos que han...

Los 6 códigos de barras imprescindibles en comercio exterior

Los códigos de barras son fundamentales cuando hacemos referencia al comercio internacional. Si tienes dudas acerca de este concepto o de cuáles...