8 ventajas y desventajas del transporte aéreo

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

Seguramente sabrás que el transporte aéreo es una de las modalidades de transporte más utilizadas. Este medio de transporte tiene importantes ventajas y desventajas propias del transporte aéreo que probablemente desconoces. Si tienes una empresa o te dedicas al mundo de los negocios, es probable que uses el avión con cierta frecuencia.

En este artículo de Internacionalmente, vamos a hacer hincapié en el transporte aéreo como forma diferencial de superar las barreras físicas entre los diferentes lugares del mundo. Además de ser una notable ventaja, la rapidez que ofrece el transporte aéreo, hace que sea una elección preferente para multitud de personas que trabajan en el ámbito del comercio internacional.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del transporte aéreo?

Ahora vamos a detallar los diferentes beneficios e inconvenientes del transporte aéreo.

Ventajas

Facilidad de uso

Una de las principales ventajas que suscita el transporte aéreo, es lo fácil que resulta utilizarlo. Si por ejemplo, necesitas enviar determinados productos a zonas de difícil acceso, ésta debe ser tu elección preferente.

Aunque el uso de otras modalidades de transporte como el de carretera son muy útiles, no siempre son eficaces en el caso de lugares recónditos o alejados. En este tipo de situaciones suele ser más rentable el uso del avión como medio de transporte para las mercancías.

Fiabilidad

El transporte por avión debido a sus propias condiciones innatas, es raramente susceptible a la pérdida de las mercancías.

Resulta especialmente interesante en aquellos trayectos, donde los tiempos apremien y sea preciso una rápida respuesta a nuestros clientes.

Tiempos

Sin duda alguna, el uso del avión ha supuesto una revolución enorme en el ámbito del comercio internacional. Nadie podría discutir a día de hoy que es seguramente el medio de transporte, que permite enviar una determinada mercancía en el menor tiempo posible.

Si los tiempos son un problema para tu negocio o empresa, debes sopesar las enormes ventajas en cuanto a tiempo se refiere, con las que cuenta el avión. Si por ejemplo, necesitas efectuar un envío de materias que sean perecederas, en un espacio de tiempo breve, ésta debe ser una de tus opciones preferentes, precisamente por los tiempos que ofrece.

transporte aéreo

Sin límites físicos

Existen diferentes medios de transporte como el de carretera, donde en determinadas circunstancias pueden existir barreras físicas que impidan el envío de mercancías.

Si te puedes permitir utilizar el transporte aéreo para el envío de tus productos, no encontrarás distintas barreras como pueden ser por ejemplo:

  • El mar.
  • Al igual que otros fenómenos naturales naturales.

Este tipo de condiciones propias del clima pueden limitar los tiempos de entrega de tus productos. Precisamente, las prácticamente nulas interrupciones que ofrece el transporte por avión lo hace verdaderamente atractivo para el comercio exterior.

Desventajas

Burocracia

Entre las desventajas no podía faltar la burocracia que rodea el transporte por avión. Aunque en general, los distintos trámites a cumplimentar suelen ser sencillos la mayoría de veces, pueden existir complicaciones que interfieran negativamente en tus exportaciones.

Intenta antes de nada asesorarte bien acerca de los distintos requisitos a cumplir para el envío de tus mercancías. Nuestra recomendación es que conozcas perfectamente la legalidad de ese país de destino, antes de efectuar un envío de mercancías a través del avión, al otro lugar. Así evitas inconvenientes derivados de distintos trámites y normativas específicas.

Costes

Hay que tener en cuenta que no es el medio de comercio más económico. Debido a que requiere de unas circunstancia muy concretas, puesto que por ejemplo, no puedes enviar cantidades enormes de productos por cuestiones de espacio, no suele ser la opción más económica.

Es una realidad que normalmente los precios suelen ser un tanto elevados en comparación con otros medios como el marítimo. De hecho, resultan incontables las empresas internacionales que utilizan los barcos para el envío de sus mercancías.

Climatología

Hay factores climáticos que pueden interferir en el envío de las diferentes mercancías como por ejemplo:

  • La presencia de unas condiciones de niebla excesivamente persistentes.
  • La aparición de fuertes tormentas.
  • Otros factores propios del clima como la nieve.

Puede darse el caso que las distintas condiciones del tiempo, produzcan cancelaciones o retrasos en la entrega de los diferentes productos. Estos condicionantes posibilitan que los otros medios de transporte, tengan un papel igualmente representativo en la internacionalización de tu negocio.

Limitaciones legales

Cuando hacemos referencia al comercio internacional de mercancías, hay que tener en cuenta que existe toda una legislación detrás de los distintos países.

Puede darse el caso que para el envío de tus mercancías a un determinado país, te encuentres con determinados límites, que impidan el ejercicio de tu actividad según las circunstancias.

Si te gustó nuestra publicación sobre las ventajas y desventajas del transporte aéreo, no puedes perderte nuestras publicaciones de actualidad.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Todo lo que deberías saber sobre la valoración aduanera

La valoración aduanera es uno de los procedimientos aduaneros más importantes. En el contexto del comercio internacional, la definición de este concepto...

5 Puertos marítimos de Colombia líderes en comercio exterior

Hoy hablamos sobre los puertos marítimos de Colombia y su influencia en el comercio exterior de este país. Suponemos que conoces la...

Logística de aprovisionamiento: una de las claves del comercio exterior

La logística de aprovisionamiento es la encargada de tanto la recepción de las mercancías, como la optimización de los procesos necesarios aplicables...