¿Hay un “techo de cristal” en el sector Logístico?

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

El concepto “techo de cristal” aparece en la mayoría de los debates sobre la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el mercado laboral están a la orden del día. Opiniones las hay para todos los gustos, pero también existen datos que demuestran cierta desigualdad. Aun así, el sector de la logística puede presumir de ser uno en el que podemos comprobar cómo la figura de la mujer se va abriendo paso y aumentando su presencia. ¿Se ha roto ya este conocido techo?

Mujeres en la Logística

Para ser honestos, hay que reconocer que el rol de la mujer en el mundo de la Logística aún no puede ser considerado como igualitario. Tampoco hay que irse muy lejos para encontrar motivos ni oscuras ideas detrás de esta situación, la presencia de la mujer en la Logística es menor porque hablamos de un sector que tradicionalmente ha sido masculino, lo que significa que tendrá que pasar un tiempo hasta que la presencia de la mujer llegue a al alcanzar cotas consideradas como igualitarias.

techo de cristal

Como es lógico, estas situaciones no cambian de la noche a la mañana, aunque podemos mirar el vaso medio lleno, ya que los datos expuestos en el reciente Fórum de Talento de Logística, reflejan que el rol de la mujer está aumentando su presencia en el sector de manera notable y lo más importante, de manera ininterrumpida.

Estas estadísticas son aún más prometedoras para el largo plazo, ya que el número de alumnas presentes en los estudios superiores relacionados con el sector de la logística va en aumento con los años. Esto solo puede entenderse como un síntoma de la apertura del propio sector y de que las propias mujeres no identifican el sector como un campo cerrado o que les vaya a poner dificultades para desarrollar su carrera profesional.

El número de alumnas presentes en los estudios superiores relacionados con el sector de la logística va en aumento con los años.

¿Techo de cristal para mujeres en la Logística?

Es cierto que, cuando se habla de la presencia de mujeres en el sector laboral, es inevitable que aparezcan las cuestiones sobre el techo de cristal y las posibilidades que las mujeres puedan tener o no a la hora de alcanzar puestos de alto mando. En el caso de la Logística debemos descartar la presencia de ese hipotético límite, ya que actualmente existen mujeres directivas en empresas de Logística cuyos sueldos y capacidades laborales están completamente equiparados a los de sus homónimos masculinos.

Posiblemente si centramos la atención en las cifras y porcentajes sí veremos una diferencia entre sexos, pero no deja de ser una diferencia similar a la que podemos observar en los puestos rasos. Es decir, la actual menor presencia en el mundo de la Logística se debe simplemente al hecho de que su incorporación al sector se ha comenzado a realizar posteriormente en el tiempo. Con el paso de los años esta situación se terminará normalizando y confirmando que no existen ningún techo de cristal o barrera invisible que limite sus aspiraciones profesionales.

mujer en la logística

¿Qué aportará una mayor presencia de mujeres en el sector de la logística?

También parece interesante conocer las ventajas que aporta una presencia igualitaria de mujeres y hombres en este sector profesional. Más allá de eliminar la incertidumbre sobre un posible techo de cristal, el aumento de la presencia de mujeres favorece el potencial número de candidaturas a un puesto de trabajo, es decir, que aumentará el nivel de competencias.

El aumento de la presencia de mujeres favorece el potencial número de candidaturas a un puesto de trabajo, es decir, que aumentará el nivel de competencias.

No son pocos los estudios científicos que se han encargado de demostrar que la diversidad de género no sólo fomenta la colaboración, sino que también permite el entendimiento y, en última instancia, permite aumentar la productividad y competitividad en la empresa. Podemos por tanto concluir que, si la Logística ya es un sector de por sí en pleno auge y crecimiento, el aumento de presencia femenina en el mismo supondrá un incentivo a ese desarrollo y competitividad.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

Logística de aprovisionamiento: una de las claves del comercio exterior

La logística de aprovisionamiento es la encargada de tanto la recepción de las mercancías, como la optimización de los procesos necesarios aplicables...

7 consejos para el transporte aéreo de mercancías que debes conocer

Si necesitas consejos para el transporte aéreo de mercancías a otros lugares del mundo, este artículo te interesa. Seguramente sabrás que no...

Los puertos marítimos de El Salvador más influyentes para el comercio exterior

Seguramente no tienes claro los puertos marítimos que en El Salvador son más importantes. La mayoría de estos lugares disponen de una...