Tendencias logísticas 2020: IA, automatización y customer care

✔️FREE

Guía Rápida de Incoterms 2020

Entiende las obligaciones, los costos y los riesgos del comprador y el vendedor en virtud de cada una de las 11 reglas de los Incoterms®.

Las tendencias logísticas 2020 apuntan a la adopción y el aprovechamiento de las tecnologías digitales. Durante este año, las empresas deberán implementar acciones y estrategias que les permitan obtener una ventaja competitiva.

Además, los operadores logísticos tendrán que esforzarse por adaptar la cadena de suministros para satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más exigentes.

Y no solo eso, la legislación sobre logística se ha vuelto más estricta. Por lo tanto, las empresas deben mantenerse actualizadas respecto a las nuevas tendencias.

Estas son las tendencias logísticas 2020 más relevantes

Para las empresas, disponer de una cadena de suministro más ágil y eficiente, es fundamental en un mundo tan globalizado. Y una forma de conseguirlo es precisamente a través de las tendencias que detallamos a continuación.

Inteligencia Artificial

Se espera que durante este 2020, la logística dependa mucho más de la tecnología de reconocimiento facial, los robots chatbots, la manipulación de productos por medio de la robótica, además del reconocimiento de imágenes.

El uso de la IA tendrá como objetivo reducir los costes de manipulación, así como gestionar de forma más eficiente los grandes volúmenes de datos de los clientes.

La automatización

La automatización también será otra de las tendencias logísticas 2020, particularmente en cuanto al picking. Lo que se busca es que esta tarea se lleve a cabo sin errores y con la más alta calidad.

Además, con la digitalización del almacén, se facilitan los pedidos y su preparación. Toda esta automatización permitirá que las mercancías incluso puedan prepararse solas y transportarse hacia los diferentes canales de distribución.

El customer care

Las tendencias logísticas 2020 también afectarán la forma en la que se atienden las necesidades de los clientes. En este caso, se buscará un enfoque mucho más orientado al cliente y a la individualización de soluciones.

Tendencias logísticas 2020: IA, automatización y customer care 1

El consumidor tendrá la capacidad de crear y personalizar sus productos para una experiencia de compra mucho más emocionante. Además, los servicios serán entregados de forma personalizada, incluso será posible realizar múltiples combinaciones.

El aprovechamiento de las redes sociales

En la nueva logística del 2020, las redes sociales como Instagram, twitter,…podrán ser utilizadas para contar historias. Se utilizarán estas herramientas para crear una comunicación más personalizada con los clientes.

Logística sostenible

La logística colaborativa y la omnicanalidad también serán tendencia en este 2020. Tanto la fiabilidad, como la puntualidad en las entregas serán fundamentales para fabricantes y proveedores.

Se buscará una adaptación a las necesidades de los clientes, además de considerar los factores del medio ambiente. En otras palabras, todo se moverá hacia una logística sostenible y optimizada.

Almacenes en movimiento

Otra tendencia en la logística de 2020 es el reparto a domicilio. Por esta razón, las empresas optarán por almacenes propios, mientras que los fabricantes también optarán por la gestión externalizada de sus almacenes.

Por lo tanto, la tendencia indica que se dispondrá de un almacén exclusivo para quienes operan online, o en su caso dedicar una parte de dicho almacén para ese objetivo.

Los envases y el embalaje

Estos dos elementos evolucionarán particularmente en el tema de la sostenibilidad y la eficiencia. La tendencia en logística nos indica que se dará preferencia a los envases que tengan las medidas optimizadas para el transporte y el almacenamiento.

Las empresas también optarán por el uso de envases fabricados con materiales altamente reciclables para que se puedan recuperar con facilidad.

Regulaciones más exigentes

Las regulaciones en la logística, particularmente en el tema del transporte, también influirán fuertemente en las estrategias de las empresas.

Se prevé que las regulaciones sean más exigentes en cuanto a los tiempos de descanso, los impuestos sobre el combustible, así como las emisiones.

Todo esto tendrá una afectación directa en el transporte, por lo que las empresas deberán adaptarse para cumplir con las regulaciones.

Un incremento en los costes de la logística

En este 2020, también se tiene previsto que los costos en la logística experimenten un incremento considerable. Particularmente se espera que los altos costes se vean reflejados en el transporte y la manipulación de productos.

En el caso del transporte, los costos serán más altos como consecuencia de atender los múltiples puntos de entrega, así como por realizar las entregas con fiabilidad y puntualidad.

Conclusión

Al final, las empresas deberás optimizar la cadena de suministro de proveedor a cliente. Tendrán que mejorar la productividad a través de la optimización de los recursos y adaptarse a la demanda de sus consumidores.

Si logran mantenerse actualizados y adaptar sus estrategias a las tendencias logísticas en 2020, lograran optimizar y reducir los stocks, mejorar la gestión, así como acortar los plazos de entrega y por supuesto generar ahorros.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...