Este año 2015 presenta un panorama económico que se debate entre la recuperación y la prudencia. Las proyecciones del Banco Mundial muestran que la economía global crecerá entorno al 3% durante este año, valor que se sitúa ligeramente por encima del ejercicio anterior (2,6%). Mientras tanto, se prevé que las economías en desarrollo crezcan un 4,8%.

Por otra banda, la organización mundial del comercio, prevé para este 2015 que el comercio internacional registre un aumento del 5,3% respecto al ejercicio anterior (4,7%). Este crecimiento tan moderado se debe al aumento del consumo y a la especial atención que están ofreciendo las empresas en sus mercados domésticos.

Tendencias para el comercio internacional en 2015

Aumento de la competencia geoestratégica. 

El aumento del nacionalismo, la desconfianza en el multiliteralismo y especialmente la crisis del petróleo han contribuido en un aumento de la competencia geoestratégica de las principales económicas mundiales. Estados unidos se mantiene un año más como la potencia económica más influyente sin embargo China, Japón y la UE también verán una creciente competencia geoestratégica, hecho que contribuirá a la aparición de más cooperaciones internacionales que serán de gran apoyo para las empresas internacionales.

Medio ambiente 

La crisis medioambiental está repercutiendo de forma notable en nuestra salud. El aumento de la industrialización en países subdesarrollados ha provocado un substancial aumento de la contaminación en todo el mundo. China y India siguen siendo los países más contaminantes y sus gobiernos ya han impulsado propuestas para el desarrollo de energías alternativas. La cual cosa supone una oportunidad para las empresas especializadas en estos sectores, así como en salud, renovables, ingenierías, etc.

Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA.

El 2015 es la fecha clave para el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). Este tratado tiene como finalidad aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU, y explotar todas las ventajas que trae consigo un mercado trasatlántico que genere oportunidades, mejore las tasas de empleo y el crecimiento de los mercados. Además se está trabajando para la reducción de barreras tánicas, cuestiones arancelarias y normalizaciones. Durante este año se verán los primeros acuerdos logrados tras meses de reuniones y se espera un importante apoyo por parte del Parlamento Europeo y las Cámaras de Estados Unidos.

Mobile Marketing

El comercio electrónico está totalmente asentado en nuestro hábito de consumo. Este año 2015 seguirá su crecimiento pero lo hará en un medio mas específico: las tecnologías móviles. 

El Mobile Marketing, es una estrategia de posicionamiento que nos permitirá tener mejor presencia en cualquier dispositivo móvil del mundo gracias al termino estratégico “SoLoMo”, que engloba los conceptos Social, Local, Mobile. Lo que nos permite una mayor segmentación de los consumidores, entender sus gustos y sus hábitos de consumo.

Esta tendencia va a suponer un aumento del comercio digital global lo que conlleva una oportunidad para las empresas exportadoras a trabajar más y mejor los medios digitales a su alcance.

Mercados emerjentes

En impulso deflacionario por la bajada de precios en Alimentación y/o Petróleo han permitido a las económicas emergentes una oportunidad para mejorar sus datos macroeconómicos y seguir creciendo a buen ritmo. Los analistas de Goldman Sachs vaticinan que India mantendrá su crecimiento y esperan que sus activos tengan un buen comportamiento en los mercados. Por otro lado Turquía también se verá reforzada económicamente por el bajo precio del crudo.

En caso contrario nos encontramos con Sudáfrica y Brasil, ambos países esperan debilitamientos en sus divisas y sus desequilibrios externos todavía son amplios.