Claves del plan de marketing internacional

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

¿Sabía que el plan de marketing internacional es un documento con el que se pretende definir tanto los objetivos como la sostenibilidad de una empresa? Resulta especialmente importante para esta tarea identificar correctamente el entorno de su propuesta y el mercado en el que se pretende comenzar la actividad profesional. A través de este artículo le mostraremos las claves del plan de marketing más interesantes para su correcta redacción e implantación.

Establecer las metas que persigue alcanzar la empresa para expandirse o simplemente con el fin de superar un momento crítico apostando por la internacionalización y el correspondiente plan de marketing internacional, requiere elaborar una hoja de ruta propia en primer lugar.

¿Por qué redactar correctamente un plan de marketing internacional?

En él, se deberán detallar los pasos a seguir para alcanzar los principales objetivos. En este sentido, el plan de marketing internacional será clave para determinar hacia dónde se dirige la empresa con su iniciativa de expansión, así como el modo de cumplir sus metas.

Sin un plan de marketing internacional, el proceso de adaptación que exige ese nuevo desafío carecería de estrategias realistas que lo hagan factible, lo cual supone un enorme riesgo que pondría en peligro la supervivencia misma de la empresa.

Aunque ningún plan de marketing garantiza el éxito y, para qué engañarnos, también resulta imposible dejar atados todos los cabos, lo cierto es que con un buen estudio previo es posible diseñar el plan de acción idóneo para la empresa en función de un determinado contexto.

El documento se confecciona a partir de un análisis multidisciplinar que determine aspectos esenciales para el éxito , como su viabilidad, el punto de partida, de llegada y los pasos que hay que ir dando para alcanzarlo sin incurrir en errores previsibles.

A la hora de planificar no sólo es importante una buena documentación sobre el mercado de destino y un análisis pormenorizado del objetivo que deseamos marcarnos. También resulta esencial establecer metas a partir de la situación presente de la empresa, así como de sus posibilidades de proyección para aumentar las probabilidades de éxito.

Además de facilitar los pasos a seguir de forma estratégica, el plan de marketing internacional establece los modos de organización necesarios para llevar a cabo los distintos objetivos, por lo que será de gran ayuda como herramienta a la hora de coordinar la gestión a corto medio y largo plazo.

Existen numerosos ejemplos de marketing de marketing internacional, pero tendrá que hacerlo de manera creíble y tener en cuenta los siguientes aspectos:

Principales aspecto a tener en cuenta en el desarrollo de un plan de marketin internacional:

Describir cuál es su mercado

En este apartado deberá hacer hincapié en sus potenciales clientes, los usuarios a los que pretende dirigirse y sobre todo, definir con claridad cuáles son sus competidores para el éxito de su propuesta.

Políticas a realizar

Existen numerosas acciones de marketing que puede realizar. Así pues, tiene que definir qué políticas de marketing tiene previstas realizar, contando con cálculos que las avalen.

Perspectiva comercial

Las distintas tareas que realizará en el ámbito comercial de su empresa son imprescindibles y definirán en buena medida si su pequeña empresa, negocio o idea empresarial tendrá éxito.

Presupuesto y cronograma

Para elaborar su estrategia de marketing internacional tendrá que identificar el presupuesto del que dispondrá y el cronograma de las diversas actuaciones que realizará en cuanto a marketing se refiere. Es recomendable que haga un estudio previo, detallado y lo más preciso posible.

8 preguntas imprescindibles para la elaboración de tu plan de marketing internacional

¿Quién es su mercado?

Mediante esta cuestión deberá definir cuál es su mercado y qué personas comprarán sus productos o servicios.

¿Por qué le comprarán?

La competencia en la práctica totalidad de sectores es amplia. Así pues, tendrá que identificar los motivos por los cuales le comprarán a usted y no a sus competidores.

¿Qué piensa comercializar?

El comercio internacional no es una tarea sencilla y en él intervienen múltiples variables. Reflexione sobre aquello que desea comenzar a comercializar y por qué.

¿Cuál será su precio?

Conocer el precio adecuado para un producto o servicio es una de las tareas más complejas que tendrá que abordar. Puede comenzar conociendo qué precios tiene su competencia y mejorarlos.

¿Cómo accederán sus clientes a los productos o servicios?

A través de esta pregunta responderá a cómo pondrá los distintos productos o servicios a disposición de sus clientes.

¿Cómo promocionará su negocio?

Cada negocio y empresa es distinta al resto. Si usted da a conocer su actividad comercial y explica al resto de posibles clientes que supone una ventaja competitiva para ellos seguramente consiga mejorar sus resultados. Sin embargo, tendrá que cultivar la confianza hacia sus clientes.

¿Qué inversión hará en marketing?

Una de las claves del plan de marketing internacional comienza precisamente en la inversión a realizar por su parte. Defina con precisión qué cantidades invertirá en acciones dentro de este departamento y ajústese a un presupuesto.

¿Cuánto venderá?

Si verdaderamente desea tener éxito con su idea de negocio, pequeña empresa o incluso internacionalizar su empresa, tiene que realizar estimaciones lo más acertadas posibles acerca de su volumen de ventas para conocer cuáles serán sus ingresos.

¿Conocía estas claves del plan de marketing internacional para elaborarlo debidamente?

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

¿Qué es el Guanxi y por qué es necesario para comerciar en China?

El Guanxi es necesario para comerciar en China. ¿Estás de acuerdo? Esto se debe a que, en ese país, las relaciones lo son todo. En...

¿Cómo será el Marketing Digital en 2020 y cómo afectará a la internacionalización?

Ahora que hemos iniciado a una nueva década, es importante conocer las tendencias de marketing digital en 2020. Tanto para quienes ya tienen consolidada...

Performance Marketing: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu marketing internacional?

El Performance Marketing es el mayor desafío al que se enfrentan los marketers de hoy en día. Déjame explicarte por qué. ¿Conoces alguna empresa, sea...